13 de septiembre de 2011

Indemnizan con 32.000 euros a una mujer que cayó en una escalera mal construida

La mujer sufrió una compleja fractura en el tobillo izquierdo que la mantuvo incapacitada durante 223 días y le quedan como secuelas diversas limitaciones físicas.
Una mujer, C.?M.?R., de 62 años, sufrió una grave caída cuando subía a la oficina de la notaría de Mugardos. Ahora un juzgado civil de Ferrol le da la razón y condena a la comunidad de propietarios del inmueble a pagarle más de 32.000 euros porque la escalera del inmueble no se ajusta a las ordenanzas y normas constructivas.
Según ha explicado Cipriano Castreje, el letrado que se ocupó del asunto, los defectos constructivos consisten en un exceso del número máximo de peldaños y las limitadas dimensiones de la huella de pisada. Ahora, explica el letrado, la comunidad podría ir contra la empresa que levantó el edificio, si bien antes es necesario aclarar si ha vencido el plazo máximo para este tipo de reclamaciones que establece la legislación actual.

El accidente ocurrió el 27 de febrero del 2008. La mujer descendía de la oficina y se cayó. Sufrió una compleja fractura en el tobillo izquierdo que la mantuvo incapacitada durante 223 días y le quedan como secuelas diversas limitaciones físicas.

Como suele ser habitual, la magistrada Marina Carmen Palomo Moreno, que dictó la sentencia, aplica el baremo de valoración o cálculo de las indemnizaciones utilizado para casos de tráfico.

Causalidad

La jueza entiende que hay una clara relación de causalidad entre la inadecuación del edificio a la normativa vigente y el «resultado dañoso» ocurrido, más aún si quien sube o baja estas escaleras irregulares no es un vecino o residente en el inmueble. Y, de hecho, la víctima acudía a esta notaría de Mugardos por primera vez.

Añade la sentencia que la comunidad de propietarios podía conocer a la fecha del accidente la realidad de las deficiencias de las escaleras en el tramo que discurre desde la planta baja hasta el primer piso, que por su superior número de peldaños, mayor dimensión de las tabicas y reducida huella de pisada originaban un riesgo para los usuarios. En una primera planta, además, especialmente transitada por personas que no viven en el edificio debido a la existencia de una notaría.

La cantidad indemnizatoria deberá ser incrementada con los intereses legales y dos puntos porcentuales más.

Fuente: lavozdegalicia.es


ENCINAR ADMINISTRACIÓN DE FINCAS le asesora sobre todas estas cuestiones. Pídanos presupuesto sin compromiso: Encinar Administradores de Fincas - C/ Estartetxe 5 2ª planta dpto. 205 - (48940) - Leioa - Vizcaya - Teléfono 94 402 27 35 - Fax. 94 402 27 37 encinarxxi@gmail.com

Prestamos servicios como administrador de fincas en  los municipios de Leioa (incluyendo la zona de Artaza y Lamiako) - Getxo (incluyendo Las Arenas, Romo, Santa Maria de Getxo, Algorta y Neguri) - Berango - Sopelana - Erandio ( incluyendo Astrabudua - Sestao - Portugalete - Santurtzi - Barakaldo (incluyendo San Vicente, Ansio, Galindo, Zaballa, Larrea, Rontegi, Beurko, Zuazo, Retuerto, El Regato, Burtzeña y Cruces) - Valle de Trapaga o Trapagarán - Zamudio -Bilbao (incluyendo Begoña, Deusto, San Ignacio y Sarriko). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario