13 de septiembre de 2011

La ola de robos de grifos se extiende a Bilbao en zonas muy concurridas

Obras y Servicios planea soldar las 325 fuentes de la villa para disuadir a los ladrones

Primero fue el cableado, después las papeleras y las arquetas. La crisis agudiza el ingenio de los amigos de lo ajeno, que ya han comenzado a sacarse unos cuartos a base de vender en las chatarrerías la grifería robada de las fuentes municipales.

La voz de alarma la dieron primero los ayuntamientos de Portugalete y de Sestao. Pero el de Bilbao acaba de sumarse a la lista de municipios afectados por esta extraña ola de sustracciones. Y es que el fin de semana se ha saldado con un desalentador balance: las válvulas metálicas de nueve surtidores de diversas zonas de la villa han desaparecido durante la noche. El domingo, ya faltaron cinco en zonas como la calle Buen Pastor, el parque de Eskurtze y Zamakola. Ayer se habían esfumado otras cuatro en las inmediaciones de Fernando Jiménez. Los daños, teniendo en cuenta el coste de sustitución y de reposición de los metales -120 euros la unidad- ascienden a 1.080 euros.

Y lo peor no es que haya que reponerlos, si no que los cacos «están provocando molestias a los vecinos, pues se les priva de agua durante estos días de calor. Y los robos se han realizado en zonas muy concurridas», explican fuentes del departamento de Obras y Servicios. Un portavoz recuerda que «ya nos había ocurrido que desapareciera la canilla de uno o dos surtidores, pero lo de este fin de semana ha sido una pasada».

Sestao y Portugalete
El malestar dentro del área es tal que sus responsables incluso se plantean soldar la grifería de las 325 fuentes con las que cuenta la villa, ya que actualmente es desenroscable. Aunque ya han realizado la pertinente denuncia policial, «no podemos tener a los agentes vigilando cada fuente, aunque soldar tendrá un coste y cuando alguna se rompa, habrá que desmontarla entera y reconstruirla», asumen.

Lo que aún se desconoce es si los ladrones de estas válvulas son los mismos que actúan en Sestao y Portugalete, municipios en los que se han llevado hasta 40 llaves de regulación reiteradas veces desde finales de julio.
En Sestao apostaron primero por reponer los grifos sustraídos, pero volvieron a desaparecer poco después. Así que, y a excepción de las llaves del paseo de La Benedicta, el Ayuntamiento decidió no sustituirlos hasta que los ladrones fuesen detenidos, y empezó a estudiar la integración de la grifería en la estructura de los surtidores. En Portugalete, sin embargo, han optado por la reposición inmediata de todas las válvulas robadas. Allí han desaparecido una veintena de unidades. Y aunque de diferentes procedencias, todas comparten el mismo destino: alguna chatarrería, a cambio de un par de euros.

Fuente: correo.com



ENCINAR ADMINISTRACIÓN DE FINCAS le asesora sobre todas estas cuestiones. Pídanos presupuesto sin compromiso: Encinar Administradores de Fincas - C/ Estartetxe 5 2ª planta dpto. 205 - (48940) - Leioa - Vizcaya - Teléfono 94 402 27 35 - Fax. 94 402 27 37 encinarxxi@gmail.com

Prestamos servicios como administrador de fincas en  los municipios de Leioa (incluyendo la zona de Artaza y Lamiako) - Getxo (incluyendo Las Arenas, Romo, Santa Maria de Getxo, Algorta y Neguri) - Berango - Sopelana - Erandio ( incluyendo Astrabudua - Sestao - Portugalete - Santurtzi - Barakaldo (incluyendo San Vicente, Ansio, Galindo, Zaballa, Larrea, Rontegi, Beurko, Zuazo, Retuerto, El Regato, Burtzeña y Cruces) - Valle de Trapaga o Trapagarán - Zamudio -Bilbao (incluyendo Begoña, Deusto, San Ignacio y Sarriko).

No hay comentarios:

Publicar un comentario