2 de septiembre de 2011

La vía de Lezama se abre camino

Bilbao. Con más ilusión que medios se reunieron a las diez de la mañana de ayer los impulsores y participantes del Desbrozadora Eguna en la estación de tren de La Ola, en Sondika. El acto se enmarca dentro un conjunto de acciones que tienen como finalidad "llamar la atención" para presionar a las instituciones implicadas y así conseguir recuperar el viejo trazado del ferrocarril de Lezama como vía verde. La iniciativa, a pesar de la previsión de lluvia, consiguió reunir a una veintena de personas pertenecientes a diferentes asociaciones ciclistas y relacionadas con la naturaleza: Txirrin-Txirrin, Butroi Bizirik, Biziz-Bizi..


La antigua vía de Lezama, que quedó en desuso en 1894 debido a un trágico accidente, unía la capital vizcaina con el cementerio de Derio a través de un túnel de 500 metros de longitud. Esta galería, excavada en plena roca y que atraviesa todo Artxanda, suponía en su época una importante conexión entre el valle de Txorierri con Bilbao. Por ello, los promotores del Desbrozadora Eguna quieren devolverla a la vida, aprovechando el gran atractivo que supondría este enlace para ciclistas y viandanantes.

Siega y desbroce Durante la mañana del sábado, los participantes de la iniciativa, se afanaron en limpiar de hierbas y maleza los primeros 200 metros que ocultaban y entorpecían el paso a la entrada del túnel desde la zona de Sondika. Adultos y niños colaboraron con varias máquinas y herramientas desbrozadoras dejando por fin a la vista, tras muchos años, la boca de entrada al túnel; que a pesar de estar parcialmente soterrado, muestra una bóveda de ladrillos en su parte inicial en perfecto estado de conservación. El interior, que presenta un manto de lodo anaranjado, se encuentra cubierto de agua en varias zonas, especialmente en su salida por la parte de Bilbao, donde un vecino propietario de un terreno cercano construyó un pretil para utilizarlo como depósito de agua. A pesar de ello, "los días soleados se ve la salida del otro lado", señala Goio Sanz, vecino de Larrabetzu y artífice principal del proyecto. Ahora, su próximo objetivo es limpiar de maleza y desperdicios el siguiente tramo y en septiembre, quiere atravesar el túnel entero utilizando una pequeña barca hinchable, ya que el agua está "demasiado sucia para pasar a nado".

José Luis, vecino de la zona, se muestra muy favorable respecto a a la recuperación de la vía, "a ver si abren el túnel de una vez", señala. La reapertura del subterráneo y la recuperación del antiguo trazado del ferrocarril de Lezama, supondría un gran aliciente turístico para toda la comarca de Bilbao y de Uribe-Txorierri, pues en apenas quince minutos se podría pasar de un entorno totalmente urbano a un frondoso bosque de acacias, con varias plantaciones de viñedos y vistas a todo el Valle de Asúa. Precisamente, gracias a José Luis, los participantes del Desbrozadora Eguna descubrieron en la jornada de ayer los restos de la antigua estación de tren, que oculta entre la vegetación apenas es reconocible en la actualidad.

BUENAS PERSPECTIVAS De momento el futuro de la vía parece bastante próspero, "sólo hace falta que la Diputación y los ayuntamientos se mojen", afirma uno de los participantes del Desbrozadora Eguna. En principio, la inversión no debería ser muy importante, pues gran parte del camino se sigue utilizando como zona de paso por ciclistas y senderistas. Además, el túnel no presenta ningún desprendimiento en su interior y la obra sería financiada en su totalidad por la Fundación Vías Verdes de Madrid.

Ahora, el próximo objetivo de los implicados en recuperar la vía es limpiar de maleza y desperdicios parte del siguiente tramo, que llega hasta Derio, y tras el verano, su principal meta se centrará en atravesar el túnel entero utilizando una pequeña barca hinchable o similar, ya que, según Sanz, "el agua está demasiado sucia como para cruzar nadando".

Debido al reciente cambio de cargos y partidos en las alcaldías, los impulsores del proyecto tienen que iniciar de nuevo las negociaciones con los responsables de cada departamento. Sin embargo, la mayoría de los participantes en el Desbrozadora Eguna se muestran muy contentos y positivos respecto a la regeneración de la antigua línea ferroviaria. Javi, uno de los principales implicados en la iniciativa lo tiene muy claro: "si los políticos vinieran y viesen esto, estaría prácticamente todo hecho".

fuente: deia.com


ENCINAR ADMINISTRACIÓN DE FINCAS le asesora sobre todas estas cuestiones. Pídanos presupuesto sin compromiso: Encinar Administradores de Fincas - C/ Estartetxe 5 2ª planta dpto. 205 - (48940) - Leioa - Vizcaya - Teléfono 94 402 27 35 - Fax. 94 402 27 37

Prestamos servicios como administrador de fincas en Leioa, Getxo, Las Arenas, Romo, Guecho, Algorta, Neguri, Berango, Barrika, Sopelana, Gorliz, Plentzia, Urdúliz, Sondika, Loiu, Mungia, Derio, Erandio, Astrabudua, Lamiako, Sestao, Portugalete, Santurtzi, Barakaldo, Basauri, Trapaga, Laukiz, Gatika, Zamudio, Lezama,Galdakao, Zierbena, Etxebarri, Alonsotegui, Güeñes, Arrigorriaga, Lezama, Muskiz, Ortuella, Durango, Begoña, Deusto, San Ignacio, Sarriko y Bilbao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario