6 de septiembre de 2011

La Vuelta obligará a cerrar calles en 6 distritos de Bilbao


El Ayuntamiento advierte de que la Vuelta afectará a Bilbao de forma "muy importante"


BILBAO.  Diferentes áreas del Ayuntamiento de Bilbao trabajan conjuntamente para evitar en la medida de lo posible las afecciones que el paso de la Vuelta ciclista originará en la capital vizcaina. "Todo el tránsito de la Vuelta se realizará de forma coordinada con la Policía Municipal", destacó Asier Abaunza, concejal de Circulación y Transportes. A pesar de ello, debido a los cinco grandes cortes de tráfico, a los desvíos y cambios circulatorios, a la modificación de la mayoría de las líneas de Bilbobus y al cierre de parkings, garajes y vados será difícil evitar confusiones y algún que otro cabreo entre la ciudadanía.
Y es que Bilbao acoge los próximos viernes y sábado, días 9 y 10 de septiembre, el final de las 19ª etapa y el comienzo de la 20ª etapa de la Vuelta ciclista. El impacto que va a suponer la llegada de este acto a la ciudad, sobre todo el viernes, va a ser "muy importante", tal y como expresó Abaunza. "Desde ese punto de vista, queremos resaltar que, en la medida de lo posible, la gente se informe sobre los cortes de tráfico, las afecciones que va a haber a los medios de transporte públicos en superficie, tanto Bilbobus como Bizkaibus, para que no pille a nadie por sorpresa", aconsejó el edil.

El operativo especial desplegado en la ciudad con motivo de este evento deportivo supone, "un trabajo conjunto para garantizar que se pueda desarrollar sin incidencias y que las afecciones a la ciudad se puedan mitigar lo más posible", aclaró Abaunza.

Los vehículos, bien estacionados, podrán permanecer a lo largo del circuito al igual que los ciudadanos, que podrán apostarse en las aceras y en el entorno. Abaunza animó a la ciudadanía a que se acerque a ver y a animar el paso de la Vuelta "un espectáculo dentro de la ciudad".

Todos los garajes ya sean privados o públicos que se encuentran en el recorrido permanecerán cerrados cuando la etapa pase por ellos. "En esas franjas horarias no se podrá acceder a los aparcamientos privados, almacenes, talleres y vados que estén dentro del recorrido hasta que se vuelva a reabrir el tráfico en esa zona", aclaró el edil.

Los cuadros superiores hacen referencia a las afecciones del próximo viernes. En cuanto al sábado, "las afecciones serán mínimas ya que las calles se irán cerrando y abriendo al paso del pelotón como se ha hecho en otras ocasiones", matizó el edil. La salida se llevará a cabo a las 12.30 horas desde Botica Vieja, pero Zorrotzaurre permanecerá cerrado desde una hora antes. Entre las 12.00 y las 13.00 horas se cortará el tráfico en el circuito urbano.

Fuente: Deia.com

Restricciones al paso de vehículos y peatones, cambios circulatorios, cierre de garajes y modificaciones en el transporte público comprenderán un protocolo de actuación que, por ejemplo, alterará el recorrido de 25 de las 35 líneas de Bilbobus existentes -tres más se interrumpirán-. El dispositivo también mantendrá clausurado 17 horas el tramo de la Gran Vía entre Moyua y el Sagrado Corazón, dejará sin accesos el barrio de Olabeaga 60 minutos y mantendrá cerrados los túneles de La Salve y Artxanda durante una tarde.
«Esperamos que las afecciones a la ciudadanía sean lo menores posibles, pero el impacto de la Vuelta va a ser muy importante», aseguró ayer el concejal delegado de Circulación y Transportes, Asier Abaunza, antes de aconsejar a los vecinos que utilicen «el tren». «Lo mejor será no tomar el coche el viernes», añadió el edil de Seguridad Ciudadana, Tomás del Hierro, en una comparecencia conjunta.
La Vuelta completará el viernes por tierras vizcaínas los 54 kilómetros finales de su decimonovena etapa. Los ciclistas llegarán a Bilbao procedentes de Cantabria sobre las 16.00 horas. Entrarán por Zorroza y recorrerán todos los distritos de la villa -excepto Ibaiondo y Rekalde- antes de acometer dos ascensiones al alto del Vivero (Galdakao), retornar a la capital vizcaína y finalizar la jornada junto al parque de Doña Casilda. Este tramo de la Gran Vía permanecerá cortado desde las 07.00 a las 24.00 horas, aunque en las zonas anexas la afección será menor. El tramo entre Zorroza y Sabino Arana no podrá ser utilizado de 15.30 a 16.30, la conexión entre el Sagrado Corazón, Campo Volantín y Begoña, de 15.30 a 18.00, y Rodríguez Arias de 17.15 a 18.45 horas. Hasta que el mecánico más rezagado abandone el entorno. «Hay que tener en cuenta que las restricciones no se hacen pensando en la llegada de los primeros ciclistas, sino en los últimos», recordó Abaunza.
Los ajustes no serán ajenos tampoco a áreas como Zorrozaurre, a la que sólo podrán acceder residentes por Botica Vieja, y Uribarri, donde la calle Monte Arno se convertirá en la única vía de salida rodada para los barrios de Castaños, Uribarri, Matiko, Zurbaran, Arabella, Remar y Sarrikue. A Abando se recomienda acceder únicamente por Juan de Garay, Miribilla y Deusto, y a Otxarkoaga y Txurdinaga por Bolueta y Santutxu.
Menos el sábado
La extensa lista de afecciones, que puede consultarse ya en la web municipal y en el teléfono 010, también incluye una decena de restricciones circulatorias más y al menos cinco cambios circulatorios. Aunque algunos no podrán ni mover el coche si se despistan. La mayor parte» de los parkings públicos y privados permanecerán cerrados el viernes. A saber, el de Basterra no se abrirá en todo el día; el de Torres Quevedo, de 15.30 a 16.30, y los del Palacio Euskalduna, la Plaza del Gas y el polideportivo de Deusto de 15.30 a 18.00 horas. Los vados existentes en las calles del recorrido también serán eliminados, aunque «los coches bien aparcados podrán mantenerse en la zona», precisó Del Hierro. Las restricciones se repetirán el sábado, aunque con menor intensidad, con motivo de la vigésima etapa de la Vuelta que conectará Bilbao y Vitoria. Arrancará a las 12.30 horas desde Botica Vieja -Zorrozaurre se cortará 60 minutos antes- y, al paso del pelotón, se cerrarán puntualmente, entre otras, Gran Vía, Alameda de Recalde, Zumalacárregui, Begoña e Ibarsusi.
Fuente: elcorreo.com

ENCINAR ADMINISTRACIÓN DE FINCAS le asesora sobre todas estas cuestiones. Pídanos presupuesto sin compromiso: Encinar Administradores de Fincas - C/ Estartetxe 5 2ª planta dpto. 205 - (48940) - Leioa - Vizcaya - Teléfono 94 402 27 35 - Fax. 94 402 27 37

Prestamos servicios como administrador de fincas en Leioa, Getxo, Las Arenas, Romo, Guecho, Algorta, Neguri, Berango, Barrika, Sopelana, Gorliz, Plentzia, Urdúliz, Sondika, Loiu, Mungia, Derio, Erandio, Astrabudua, Lamiako, Sestao, Portugalete, Santurtzi, Barakaldo, Basauri, Trapaga, Laukiz, Gatika, Zamudio, Lezama,Galdakao, Zierbena, Etxebarri, Alonsotegui, Güeñes, Arrigorriaga, Lezama, Muskiz, Ortuella, Durango, Begoña, Deusto, San Ignacio, Sarriko y Bilbao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario