27 de septiembre de 2011

Ventajas de vivir bajo un jardín

Las cubiertas vegetales reducen el gasto en aire acondicionado y calefacción y aíslan del ruido. La vegetación prolonga la vida de la cubierta, mejora la calidad del aire y favorece la biodiversidad.

Cubierta vegetal Cubierta vegetal

Las estancias o pisos ubicados bajo tejado son los más calurosos en verano y los más fríos en invierno. La cubierta está sometida a grandes fluctuaciones térmicas y a una gran exposición solar en verano y si no está bien aislada se nota en las facturas de aire acondicionado y calefacción. Una buena solución para mejorar el comportamiento térmico de los tejados es cubriéndolos literalmente con un manto de verdor, que es lo que se conoce como cubiertas vegetales o verdes. Estas cubiertas aprovechan el efecto amortiguador de la temperatura que tiene la tierra gracias a su inercia térmica. Además, la tierra
también es un gran aislante del ruido.

Existen distintos tipos de cubiertas vegetales. A grandes trazos, se dividen entre extensivas e intensivas, según explica Alex Puig, paisajista y propietario de Vivers Ter. Las extensivas se caracterizan por tener como máximo un espesor de tierra de unos doce centímetros y por albergar plantas herbáceas, musgos o del género Sedum. Por otro lado, las intensivas cuentan con grosores mayores de sustrato en el que pueden vivir una gran variedad de plantas y arbustos. Incluso "se pueden plantar árboles de pequeño tamaño a partir de los 60 centímetros de sustrato", asegura Puig.

Cuanto más sustrato, mejores son las cualidades térmicas y acústicas de la cubierta, pero también es mayor el peso que debe aguantar la estructura de la vivienda. Las cubiertas intensivas no suponen una sobrecarga de peso muy importante -Puig calcula que pesan un mínimo de 50 kg/m2- y, por tanto, se pueden implantar en cualquier edificación en buen estado. Contrariamente, "una cubierta de 60 centímetros de sustrato representa una carga de 750 kg/m2", según el propietario de Vivers Ter. En este caso, la estructura del edificio ya debe estar pensada para soportar la sobrecarga.

Todavía son pocos los que se atreven a poner un jardín en su tejado. Los principales temores son el precio y el miedo a las goteras. En el mercado existen opciones para todos los bolsillos. Green Mat es un producto distribuido por una empresa catalana que tiene un coste final -con instalación incluida- de entre 120 y 130 euros el m2. Consiste en mantas de distintas variedades de Sedum, que se comercializan enrolladas y que tienen un grueso y peso mínimo, de entre dos y cuatro centímetros y de 10 kg/m2 sin contar la tierra. Toni Amich, de Green Mat, explica que "el haber industrializado el proceso facilita la implantación y también reduce el coste final". Por otro lado, su socio, Xavier Pàmies, afirma que la clave para evitar las goteras es "una buena impermeabilización". Además, Pàmies asegura que "la vegetación protege el tejado del sol y alarga su vida útil en unos 40 años".

Pero vivir bajo un jardín no sólo es bueno para la vivienda sino también para el medio ambiente, porque absorbe CO2, reduce la contaminación por polvo y favorece la biodiversidad.

Riego y mantenimiento

Para quienes no quieran tener que preocuparse por el riego y el mantenimiento de la cubierta vegetal, lo mejor es optar por las extensivas, cuyas plantas son de menor tamaño. En este caso, tambiénes recomendable plantar especies autóctonas o del género Sedum, que requieren de un riego menor, se adaptan muy bien al clima mediterráneo y son muy resistentes. De todos modos, los distribuidores de Green Mat aconsejan instalar "sistemas de riego de soporte, que sólo son realmente necesarios en verano". Por otro lado, el único mantenimiento requerido es "arrancar las malas hierbas", según indican Xavier Pàmies y Toni Amich. Pero, en la práctica, ni este trabajo de jardinería es imprescindible. El paisajista Alex Puig explica que "se puede dejar que estas crezcan sin problema, y que la cubierta sea más silvestre".

Las cubiertas extensivas, con una vegetación de mayor tamaño, sí que requieren de un mayor riego y mantenimiento, aunque todo depende de qué se plante en ellas. Sin embargo, Puig calcula que el gasto anual no supera los diez euros si sólo se hace el mínimo imprescindible.

Para quienes se preocupen más por la estética, es aconsejable escoger la vegetación en función de su periodo de floración y así, en prácticamente cualquier periodo del año, habrá alguna planta en flor.


Fuente: Lorena Farràs Pérez | La Vanguardia


ENCINAR ADMINISTRACIÓN DE FINCAS le asesora sobre todas estas cuestiones. Pídanos presupuesto sin compromiso: Encinar Administradores de Fincas - C/ Estartetxe 5 2ª planta dpto. 205 - (48940) - Leioa - Vizcaya - Teléfono 94 402 27 35 - Fax. 94 402 27 37

Prestamos servicios como administrador de fincas en Leioa, Getxo, Las Arenas, Romo, Guecho, Algorta, Neguri, Berango, Barrika, Sopelana, Gorliz, Plentzia, Urdúliz, Sondika, Loiu, Mungia, Derio, Erandio, Astrabudua, Lamiako, Sestao, Portugalete, Santurtzi, Barakaldo, Basauri, Trapaga, Laukiz, Gatika, Zamudio, Lezama,Galdakao, Zierbena, Etxebarri, Alonsotegui, Güeñes, Arrigorriaga, Lezama, Muskiz, Ortuella, Durango, Begoña, Deusto, San Ignacio, Sarriko y Bilbao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario