30 de octubre de 2011

Bilbao modificará el reglamento de acceso a pisos protegidos para primar a los bilbainos

Se dará prioridad a las personas con más antigüedad en las listas y se revisará la relación renta-ingresos

Bilbao. Hacerse con una vivienda municipal en la capital vizcaina resulta complicado si se compara con otras ciudades y territorios históricos. Esto se debe, en gran medida, al aumento del número de personas que demandan una residencia social respecto a la oferta del parque inmobiliario bilbaino. Por ello, con la pretensión de dar prioridad a los ciudadanos bilbainos y a los que más tiempo lleven en las listas de espera, el Ayuntamiento de Bilbao estudia realizar una reforma del reglamento de acceso a estas viviendas.
Tal y como planteó ayer el concejal de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente de Bilbao, Ricardo Barkala, a finales de año el Ayuntamiento presentará una reforma en los criterios de adjudicación de las viviendas municipales. "Pensamos que es mejorable en algunos temas y esperamos tener elaborada una propuesta de reforma del reglamento de adjudicación de viviendas para finales de año", pronosticó Barkala. La reforma se llevará a cabo para "corregir" algunas cuestiones como el número de años que los ciudadanos deben estar empadronados en la villa para optar a una residencia de este tipo. Actualmente, los solicitantes deben llevar, como mínimo, dos años empadronados en Bilbao, lo que choca con la exigencia del Gobierno vasco que posibilita el acceso a un domicilio municipal demostrando un año de empadronamiento en cualquier municipio del País Vasco.

"Queremos priorizar a los ciudadanos bilbainos porque, según un estudio del Gobierno vasco, existen unas diferencias abismales de acceso a una vivienda pública de estos ciudadanos respecto a los de Araba", explicó Barkala. Y es que, la gran mayoría de los solicitantes, un 59,27%, lleva 10 años o más empadronados en la capital vizcaina.

Así, con la intención de reducir las dificultades de los ciudadanos vizcainos y darles prioridad en el acceso a una vivienda municipal, el Ayuntamiento tratará de llegar a un acuerdo con el Ejecutivo vasco.
Antigüedad Otra de las opciones que se baraja es la posibilidad de anteponer a aquellas personas que lleven más años en las listas de espera de una de estas residencias. "Parece justo que si una familia lleva diez años esperando a que le toque una vivienda tenga alguna prioridad respecto a aquellas que llevan dos años", matizó el edil.

La reforma del reglamento estudiará también la relación existente entre la renta a la que se enfrentan los inquilinos y sus ingresos. En este sentido, el concejal recordó que ya existen unos parámetros en el establecimiento de las rentas en relación a los ingresos y al número de componentes de la familia, sin embargo, reconoció que pretenden "dar una vuelta en algunos temas que son mejorables". "Siempre con la intención de facilitar la vida al ciudadano y hacerlo más equilibrado y más justo", añadió Barkala.
Bilbao se enfrenta a una situación en la que la demanda de viviendas sociales supera con creces a la oferta. Y es que, en la actualidad, el parque inmobiliario municipal se compone de 3.900 pisos, ocupados en su totalidad, mientras que el número de personas que requieren una residencia social se cifra en 9.251 solicitantes. Lo que supone que, en los últimos cinco años, se ha incrementado la demanda de este pisos en 3.651 personas, o lo que es lo mismo, una variación al alza del 71,5%. "La demanda sigue creciendo de forma importante", recalcó el edil. Los años con un mayor incremento de las solicitudes fueron 2008 y 2010.

Nuevas promociones De ahí que el Ayuntamiento tenga la intención de "reforzar" el plan de inversiones en la promoción de nueva vivienda. Entre las actuaciones "más inminentes" que el Consistorio tiene en cartera se encuentran las 170 viviendas de VPO en venta proyectadas para dos parcelas de terreno ubicadas en Miribilla.

Según el edil bilbaino, la construcción comenzará "aproximadamente" en el verano de 2012 y la subasta para determinar qué empresa llevará a cabo la obra se realizará "en breve".

Otra de las construcciones proyectadas por el Ayuntamiento y que posiblemente se verá afectada por la reforma en los criterios de adjudicación serán los 80 pisos en régimen de alquiler por construir en el barrio de Zorrotza. Así como los 170 alojamientos dotacionales, de en torno a 35 metros cuadrados y con áreas comunes como la lavandería, que se emplazarán en Ametzola. "Un proyecto presentado ante el Gobierno vasco para optar a su colaboración y subvenciones", según indicó Barkala.

Parece contraproducente que a pesar del constante incremento de solicitudes para acceder a un piso protegido, exista un índice de rechazo del 40% de aquellas personas a las que les toca una de estas viviendas.

"En torno al 40% de los demandantes rechazan los pisos cuando les toca, por varios motivos", señaló el concejal. Entre ellos, está el hecho de que la zona o el barrio en el que se emplaza el domicilio "no les interesa" a los solicitantes, o bien que, por sus propios medios, han resuelto su situación. "El modelo familiar y social está cambiando. En ese sentido, demográficamente la demanda aumenta. Como es gratis apuntarse en las listas la gente lo hace, por eso aumenta la demanda y los rechazos", señaló Barkala.
Por ello, además de estudiar la reforma de los requisitos de acceso a estas viviendas, el Ayuntamiento de la villa analizará el porqué de estos rechazos y tratará de corregirlo. "Aunque tampoco es un gran inconveniente porque la demanda es muy superior a la oferta", explicó. Asimismo, aclaró el concejal, "la ubicación de nuestro parque de vivienda y la antigüedad del mismo es el que es, según se va modernizando el parque y se va ubicando en otros puntos de la ciudad esos rechazos dejan de ser rechazos".

Antes de que 2011 finalice, junto a las decisiones antes mencionadas, se determinará si sale a la venta parte del parque inmobiliario municipal de Bilbao. "Queremos vender de nuevo para tener ingresos y poder abordar nuevas promociones tanto de vivienda como de lonjas con el objeto de fomentar la actividad económica y de arraigar la que existe en aquellos puntos donde tenemos nuestro parque", comentó el edil.

Valoración de los usuarios En general, la valoración de los arrendatarios y personas usuarios respecto al servicio municipal es "positiva" en cuanto a la atención e información, a las instalaciones y características de los inmuebles. No obstante, en cuanto a condiciones de accesibilidad rozaron el aprobado con un 2,4 en una escala del 1 al 5.

"Una parte significativa del parque de viviendas municipales es antiguo, por lo tanto algunas cosas son difíciles de corregir", aclaró Barkala. "En algunos edificios antiguos es difícil ubicar un ascensor, una rampa o un mecanismo de accesibilidad", añadió. Así y todo, según Barkala, en barrios como Otxarkoaga se ha realizado un esfuerzo "importante" con iniciativas "interesantes".

Fuente: deia

Encinar XXI Administradores de Fincas ¿Hablamos?

Pídanos presupuesto sin compromiso: Encinar Administradores de Fincas - C/ Estartetxe 5 2ª planta dpto. 205 - (48940) - Leioa - Vizcaya - Teléfono 94 402 27 35 - Fax. 94 402 27 37 encinarxxi@gmail.com

Prestamos servicios como administradores de fincas en  los municipios de Leioa (incluyendo la zona de Artaza y Lamiako) - Getxo (incluyendo Las Arenas, Romo, Santa Maria de Getxo, Algorta y Neguri) - Berango - Sopelana - Erandio ( incluyendo Astrabudua - Sestao - Portugalete - Santurtzi - Barakaldo (incluyendo San Vicente, Ansio, Galindo, Zaballa, Larrea, Rontegi, Beurko, Zuazo, Retuerto, El Regato, Burtzeña y Cruces) - Valle de Trapaga o Trapagarán - Zamudio -Bilbao (incluyendo Begoña, Deusto, San Ignacio y Sarriko).

No hay comentarios:

Publicar un comentario