5 de octubre de 2011

Donación o legado a cambio de prestación

Usted quiere donar un inmueble a uno de sus sobrinos (o asignárselo como legado en la herencia) a cambio de que le preste asistencia y cuidados en los últi¬mos años de su vida. ¿Podrá recuperar la finca si él no cumple con su obligación?

Establecer este tipo de condiciones en una donación (o en un legado), es absolutamente lícito. De hecho, la propia ley le protege, estableciendo que si el beneficiario (en este caso, su sobrino) no cumple con la carga que se le impone, usted podrá rescindir la donación, y recu¬perar la plena propiedad del inmueble donado. Es decir, su sobrino no podrá aceptar alegremente la donación y después, aprovechando que ya es propietario, desentenderse de usted sin más.

Pero a veces las cosas no son tan claras. Puede pasar, por ejemplo, que él quiera cumplir la condición, pero que
pasados unos años sus relaciones se hayan deteriorado, y que la convivencia entre ambos se haga difícil o incluso imposible. ¿Podrá usted recuperar el inmueble igualmente si él demuestra que ha intentado cumplir con sus obligaciones pero que esto es imposible?

Rescisión

• Legado. Si en lugar de hacer una donación en vida, lo que usted ha hecho es fijar un legado a favor de su sobrino (a cambio de los cuidados), no habrá problemas: puede cambiar el testamento y asunto solucionado (recuerde que el testamento válido siempre es el último que se haya otorgado antes del fallecimiento). Pero sepa que si cambia el testamento y su sobrino ya ha estado un tiempo cuidándole, él podrá reclamar -a usted o a sus herederos- la restitución de los gastos en que haya incurrido por ese motivo (en definitiva, se le deberá indemnizar por el tiempo que le haya estado cuidando).

• Donación. Si, en cambio, usted ha hecho la donación en vida, para recuperar el inmueble tendrá que demostrar que su sobrino no ha cumplido con sus obligaciones. Y si él insiste en que ha intentado hacerlo, pero que la convivencia es imposible, lo más seguro es que el asunto llegue a los tribunales.

Pensión
Si finalmente el asunto llega a los tribunales, lo más probable será que acaben sustituyendo la obligación de prestar cuidados por una pensión en dinero a cargo de su sobrino, actualizable y pagadera de forma periódica. ¡Pero lo cierto es que la donación no se revocará y usted no recuperará el inmueble!
El importe de la pensión será aquél que ustedes hubieran pactado en el contrato, en el caso de que hubiesen previsto esta situación. Pero si no fueron previsores y no pactaron nada, no les quedará más remedio que aceptar lo que diga el juez.
Por lo tanto, si se decide a hacer una donación, prevea la solución de las posibles eventualidades que surjan. Ello evitará en gran medida tener que acudir a juicio para dilucidar estas cuestiones.

Fuente: Inmoexperto.com

SOLICITE GRATIS un presupuesto sin compromiso

ENCINAR ADMINISTRACIÓN DE FINCAS le asesora sobre todas estas cuestiones. Pídanos presupuesto sin compromiso: Encinar Administradores de Fincas - C/ Estartetxe 5 2ª planta dpto. 205 - (48940) - Leioa - Vizcaya - Teléfono 94 402 27 35 - Fax. 94 402 27 37

Prestamos servicios como administrador de fincas en Leioa, Getxo, Las Arenas, Romo, Guecho, Algorta, Neguri, Berango, Barrika, Sopelana, Gorliz, Plentzia, Urdúliz, Sondika, Loiu, Mungia, Derio, Erandio, Astrabudua, Lamiako, Sestao, Portugalete, Santurtzi, Barakaldo, Basauri, Trapaga, Laukiz, Gatika, Zamudio, Lezama,Galdakao, Zierbena, Etxebarri, Alonsotegui, Güeñes, Arrigorriaga, Lezama, Muskiz, Ortuella, Durango, Begoña, Deusto, San Ignacio, Sarriko y Bilbao

No hay comentarios:

Publicar un comentario