5 de octubre de 2011

26 estudiantes pagarán solo 40 euros de alquiler a cambio de trabajos comunitarios

AINARA, Fernando y Elena responden a un perfil muy parecido. Son jóvenes, universitarios, viajeros y bastante comprometidos con todo lo que les rodea. Los tres acumulan una dilatada experiencia en trabajos comunitarios y de cooperación en medio mundo. Hasta hace unos días no se conocían de nada. Pero el destino y su perfil les ha unido. Desde hoy comparten un piso de estudiantes en Bilbao La Vieja. Pero no es un piso cualquiera, porque ni el casero es un cualquiera (el Ayuntamiento, sin ir más lejos) y ni el precio del alquiler es una renta cualquiera (solo pagarán 40 euros cada uno). A cambio de esa simbólica cantidad, Ainara, Fernando y Elena deberán colaborar en proyectos sociales del barrio, algo que están deseando hacer. Pero no son los únicos. Otros 23 jóvenes más tomarán parte en este programa, denominado Viviendas Municipales de Bilbao para Jóvenes Solidarios, que puso en marcha el año pasado el Ayuntamiento en colaboración con la UPV/EHU y que ha repetido debido al gran éxito que tuvo.

Fernando Galindo ya sabe en qué fregado se ha metido. El año pasado también fue seleccionado para participar en esta iniciativa municipal. Compartió piso en Otxarkoaga y allí se volcó, colaborando con la emisora local del barrio y con la asociación Tendel. "Fue una experiencia maravillosa", comentaba Fernando, "no solo desde el punto de vista personal sino también profesional". Este joven colombiano, de 26 años, llegó a Euskadi el año pasado para realizar un máster en la UPV/EHU sobre Estudios Internacionales. Le gustó tanto la estancia que este curso ha decidido quedarse para hacer otro sobre Desarrollo y Cooperación Internacional. Fernando cree que con este programa de Viviendas Municipales "se nos brinda una oportunidad estupenda para poner en práctica todo lo que estamos estudiando sobre cooperación". Mientras decía esto, Fernando iba descubriendo el mobiliario y las dependencias del que será su hogar durante los próximos nueve meses. "El piso está precioso y además han tenido el detalle de ponernos la mesa dispuesta para comer" comentaba a sus compañeras de piso con una sonrisa cómplice.

Máster Elena Martín, que ha vivido en muchos pisos de estudiantes, también se quedaba sorprendida de "lo bien que está todo". Elena tiene 30 años y es de Segovia, aunque hizo la carrera en Madrid. Cuando se matriculó en el máster que va a cursar, Áreas y Modelos de investigación en Ciencias Sociales, le informaron de este proyecto de alquiler compartido a cambio de trabajos sociales, por lo que se apuntó y echó el currículum. En él destaca una hoja repleta de servicios en favor de la comunidad. Por eso, es una de las elegidas. "Estoy deseando de empezar a trabajar en este barrio porque nos han dicho que hay un gran movimiento asociativo", comentaba mientras escudriñaba todos los recovecos de la casa.

Lo mismo hacía Ainara Barrenetxea, una bilbaina de 30 años que después de haber estado en las antípodas y en los países más necesitados del mundo, ha decidido hacer un alto en el camino en su vida para formarse más y desarrollar su vena solidaria en Bilbao. "No solo hay trabajo de cooperación a nivel internacional", decía, "sino que aquí mismo, en los barrios, se pueden hacer muchas cosas". Ainara, que es licenciada en Derecho, va a realizar este año, al igual que Fernando, un máster en Desarrollo y Cooperación Internacional.

Barrio Los tres recogieron entusiasmados las llaves de manos del concejal de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente, Ricardo Barkala, quien calificó de "experiencia enriquecedora" la que van a desarrollar los jóvenes estudiantes. Carmelo Garitaonandia, vicerrector del campus de Bizkaia, destacó el "éxito" del año pasado, "lo que ha hecho que se consolidara la idea".

Este año, de las diez viviendas ofertadas, seis se encuentran ubicadas en la calle Txotena de Otxarkoaga, donde vivirán catorce estudiantes, y cuatro en la plaza Corazón de María, que albergarán a otros 12. En total, se han visto beneficiados 26 estudiantes que fueron seleccionados tras una entrevista personal y un cuestionario. Recibieron un centenar de solicitudes. Además de los 40 euros, los inquilinos deberán compartir los gastos de luz y agua. Como contrapartida tienen el compromiso de colaborar en los planes municipales de intervención socio-comunitaria en Otxarkoaga y Bilbao La Vieja. Fernando, Ainara y Elena están deseosos de ejercer de estudiantes solidarios.

Fuente: deia

Encinar XXI Administradores de Fincas ¿Hablamos?

Pídanos presupuesto sin compromiso: Encinar Administradores de Fincas - C/ Estartetxe 5 2ª planta dpto. 205 - (48940) - Leioa - Vizcaya - Teléfono 94 402 27 35 - Fax. 94 402 27 37 encinarxxi@gmail.com

Prestamos servicios como administradores de fincas en  los municipios de Leioa (incluyendo la zona de Artaza y Lamiako) - Getxo (incluyendo Las Arenas, Romo, Santa Maria de Getxo, Algorta y Neguri) - Berango - Sopelana - Erandio ( incluyendo Astrabudua - Sestao - Portugalete - Santurtzi - Barakaldo (incluyendo San Vicente, Ansio, Galindo, Zaballa, Larrea, Rontegi, Beurko, Zuazo, Retuerto, El Regato, Burtzeña y Cruces) - Valle de Trapaga o Trapagarán - Zamudio -Bilbao (incluyendo Begoña, Deusto, San Ignacio y Sarriko).

No hay comentarios:

Publicar un comentario