5 de octubre de 2011

Cuando el moroso es tu vecino




Sólo en la Comunidad de Madrid los morosos ya deben más de 375 millones de euros a sus comunidades de propietarios. La morosidad se ha incrementado en casi un 46% en dos años. Todo de acuerdo al informe del Colegio de Administradores de Fincas de Madrid correspondiente al primer semestre del año, que revela que más del 22% de las comunidades sufre impagos de cuotas o derramas por parte de uno o varios propietarios.

La vida en una comunidad de vecinos es un espejo de la realidad social del país ya que casi todo el mundo (97%) vive en edificios sujetos al régimen de propiedad horizontal, es decir, comunidad de propietarios.

Y cuando crisis aprieta, crece la morosidad y se aposenta en las comunidades de propietarios. “Los impagos se han convertido en el principal problema de las comunidades de propietarios, de ahí que haya pasado a representar más del 82% de las reclamaciones que efectúan actualmente”, señala el comunicado colegial. Para los administradores, la morosidad “pone al borde de la quiebra a las propias comunidades” y, en ocasiones “obliga a los propietarios que cumplen sus obligaciones a aumentar sus aportaciones para poder mantener los servicios”.

Cómo es el moroso

Selectivo - escoge prioridad y orden a la hora de pagar sus facturas y la cuota de la comunidad no está entre las primeras, por lo que retrasan su pago. Un 40% de los morosos se encuadran en este tipo.

Profesional - No pagan nunca y no ofrecen una explicación lógica sobre su impago. Son el 22% de los morosos.

Insolvente - No tienen dinero para pagar. Suman un 26% de los morosos.

Mix - Aquí entran los bancos y promotores, entre otros. Su causa de impago puede deberse a cierta posición de preeminencia o privilegiada con respecto a la comunidad de propietarios. Suman un 12% de los morosos.

Para la realización del primer informe “Observatorio de la Morosidad en Comunidades de Propietarios” se ha tomado como referencia los datos facilitados por 150 administradores de fincas que en su conjunto administra 3.000 comunidades de propietarios de la Comunidad de Madrid.

Fuente: ventadepisos.com

Encinar XXI Administradores de Fincas ¿Hablamos?

Pídanos presupuesto sin compromiso: Encinar Administradores de Fincas - C/ Estartetxe 5 2ª planta dpto. 205 - (48940) - Leioa - Vizcaya - Teléfono 94 402 27 35 - Fax. 94 402 27 37 encinarxxi@gmail.com

Prestamos servicios como administradores de fincas en  los municipios de Leioa (incluyendo la zona de Artaza y Lamiako) - Getxo (incluyendo Las Arenas, Romo, Santa Maria de Getxo, Algorta y Neguri) - Berango - Sopelana - Erandio ( incluyendo Astrabudua - Sestao - Portugalete - Santurtzi - Barakaldo (incluyendo San Vicente, Ansio, Galindo, Zaballa, Larrea, Rontegi, Beurko, Zuazo, Retuerto, El Regato, Burtzeña y Cruces) - Valle de Trapaga o Trapagarán - Zamudio -Bilbao (incluyendo Begoña, Deusto, San Ignacio y Sarriko).

No hay comentarios:

Publicar un comentario