18 de octubre de 2011

El acceso a Internet es un derecho fundamental, según la OSCE

La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa ha publicado un estudio donde defiende el libre acceso a la Red como un derecho humano, que en la Sociedad de la Información no puede desvincularse de los derechos a la libertad de expresión e información. Según el organismo internacional, los estados deben asegurar este derecho, garantizando la neutralidad de la Red y evitando el cierre total o parcial de contenidos.

Imagen de Dunja Mijatovic y Yaman Akdeniz en la presentación del estudio.
 El estudio fue presentado en Viena por la Representante para la Libertad de Medios en OSCE Dunja Mijatovic y el profesor Yaman Akdeniz.
"Todo el mundo debería tener el derecho
a participar en la Sociedad de la Información y los estados tienen la responsabilidad de asegurar que el acceso de la ciudadanía a Internet esté garantizado", afirma el reciente estudio Libertad de Expresión en Internet, elaborado por la OSCE y presentado en Viena el pasado 8 de julio.

El informe analiza la regulación de contenidos de Internet en la legislación de los 56 estados miembros de la organización, formada tanto por países europeos como de Asia Central, Estados Unidos y Canadá, y  recoge varias recomendaciones para garantizar el libre acceso a la Red, preservándola como un foro público y abierto para la libertad de opinión y de expresión.

Según la OSCE, los estados han de evitar en lo posible el bloqueo de contenidos o webs, buscando medidas alternativas y, en caso de llevar a cabo estos cierres, los criterios deberían ser públicos, transparentes y claramente especificados, evitando términos vagos o demasiado generales en la redacción de las leyes. Por otro lado, el cierre del acceso a Internet a toda la población (o a un amplio sector) como medida de excepción en casos de emergencia debe ser abolido, según afirma el estudio, puesto que es incompatible con el derecho fundamental a la libre información.

Frente a las actuaciones ilegales en Internet, el informe concluye que las nuevas tecnologías necesitan de nuevos acercamientos. Los estados acostumbran a trasladar los métodos de actuación del entorno físico al contexto virtual, aplicando las mismas regulaciones y barreras. Pero esto se convierte muchas veces en algo muy complejo, cuando no imposible, y según la OSCE, los estados deberían desarrollar enfoques alternativos adaptados a la naturaleza específica de Internet, priorizando también medidas para la alfabetización mediática digital de los grupos más vulnerables.

El estudio, comisionado por la Oficina para la Libertad de los Medios de Comunicación de la OSCE y elaborado por el profesor Yaman Akdeniz de Instanbul Bilgi University, presenta las conclusiones de la primera investigación acerca de la regulación de Internet realizada en la región de la OSCE.


ENCINAR ADMINISTRACIÓN DE FINCAS le asesora sobre todas estas cuestiones. Pídanos presupuesto sin compromiso: Encinar Administradores de Fincas - C/ Estartetxe 5 2ª planta dpto. 205 - (48940) - Leioa - Vizcaya - Teléfono 94 402 27 35 - Fax. 94 402 27 37

Prestamos servicios como administrador de fincas en Leioa, Getxo, Las Arenas, Romo, Guecho, Algorta, Neguri, Berango, Barrika, Sopelana, Gorliz, Plentzia, Urdúliz, Sondika, Loiu, Mungia, Derio, Erandio, Astrabudua, Lamiako, Sestao, Portugalete, Santurtzi, Barakaldo, Basauri, Trapaga, Laukiz, Gatika, Zamudio, Lezama,Galdakao, Zierbena, Etxebarri, Alonsotegui, Güeñes, Arrigorriaga, Lezama, Muskiz, Ortuella, Durango, Begoña, Deusto, San Ignacio, Sarriko y Bilbao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario