13 de octubre de 2011

Lutxana y la fábrica abandonada

Dos arquitectos rinden homenaje a Sefanitro para reivindicar la rehabilitación de los espacios fabriles

Las fábricas siempre han formado parte del paisaje de Lutxana; ahora, poco a poco, las infraestructuras van dejando sitio a los proyectos del nuevo siglo.
Las fábricas siempre han formado parte del paisaje de Lutxana; ahora, poco a poco, las infraestructuras van dejando sitio a los proyectos del nuevo siglo. (FOTOS: TAMARA DE LA ROSA)
VACÍA y sombría recibía el pasado martes a los vecinos de Lutxana y Llano la antigua fábrica de Sefanitro. Abandonada y ya sin actividad. Junto a ella también escuchaba los restos de la antigua empresa Rontealde, ahora Befesa, que comenzó su derribo hace más de un mes. Música y poesía, fotografías, reflexiones... Los barrios baracaldeses quisieron rendir un sentido homenaje a las fábricas que, no solo en Barakaldo sino en toda Bizkaia, permanecen en el olvido o han pasado a convertirse en polvo. Por eso vivieron atentos la oda a la fábrica abandonada que el arquitecto Iñaki Uriarte ha creado en base a fotografías de viejas fábricas y sus trabajadores. Su apuesta, la rehabilitación de los edificios fabriles en otros usos para mantener viva su historia.
 
Ibai y Beñat, dos futuros arquitectos, plantearon la realización de este homenaje, que forma parte de su proyecto de fin de carrera. La asociación de vecinos de Lutxana y las asociación cultural de Llano se apuntaron sin pensarlo. Y también los alumnos de sus colegios, que se han imaginado sobre el papel la estructura de las fábricas para decorar la entrada a Sefanitro. La vida industrial ha formado siempre parte de la historia de estos dos barrios baracaldeses. Una historia que está empezando a cambiar con el cese de la producción en las grandes fábricas que los rodean.

Más de 700 casas se construirán en la zona, una vez hallan desaparecido los esqueletos fabriles. Y en eso es en lo que precisamente la oda llevada a acabo el martes pretende hacer reflexionar a los vecinos. ¿Siempre es necesario derribar las fábricas?

Historias "Cuando una fábrica del estilo a la de Sefanitro cesa su actividad se piensa que ya es obsoleta y la primera decisión que se toma es derribarla. Tirarla y empezar a construir algo nuevo, dejándola en el olvido", explica Ibai. "Pero lo cierto es que hay espacios industriales que merecen ser conservados", dice el arquitecto.

La fábrica de Sefanitro guarda dentro miles de historias. Algunas buenas, otras no tanto. Este es uno de los motivos por los que estos jóvenes arquitectos apuestan por la recuperación y la rehabilitación de los espacios fabriles, "para que no los olvidemos".

"La percepción de su belleza siempre va a estar ligada a las vivencias que se hayan tenido en ella. No pensará lo mismo de Sefanitro alguien que ha perdido a algún familiar entre sus paredes que una persona que gracias a esa fábrica haya encontrado trabajo. Pero lo que está claro es que un espacio como una fábrica te hace viajar a tiempos pasados, no genera indiferencia", asegura. "Por eso hay que plantearse la opción de rehabilitar estos espacios para darles otros usos, para que la gente no olvide que esa fábrica siempre estuvo ahí, y que alguien tendrá que dar explicaciones a estos dos barrios por los problemas sanitarios que sufren a consecuencia de ellas", apunta Ibai.

En otros países, como Italia o Alemania, ya se utilizan las viejas fábricas como sedes para actividades artísticas. Y es que, según los arquitectos, "a una fábrica se le puede dar cualquier uso, porque cuenta con elementos muy diáfanos y espaciosos en los que tiene cabida cualquier actividad". Por ello, abogan por mantener las estructuras en pie, o parte de ellas, como las chimeneas, "para valorar el edificio y su paisaje". La oda del martes fue como "una clase teórica" para los allí presentes, "una declaración de intenciones" para dar a conocer las posibilidades de las viejas construcciones industriales.

Fuente: deia

Encinar XXI Administradores de Fincas ¿Hablamos?

Pídanos presupuesto sin compromiso: Encinar Administradores de Fincas - C/ Estartetxe 5 2ª planta dpto. 205 - (48940) - Leioa - Vizcaya - Teléfono 94 402 27 35 - Fax. 94 402 27 37 encinarxxi@gmail.com

Prestamos servicios como administradores de fincas en  los municipios de Leioa (incluyendo la zona de Artaza y Lamiako) - Getxo (incluyendo Las Arenas, Romo, Santa Maria de Getxo, Algorta y Neguri) - Berango - Sopelana - Erandio ( incluyendo Astrabudua - Sestao - Portugalete - Santurtzi - Barakaldo (incluyendo San Vicente, Ansio, Galindo, Zaballa, Larrea, Rontegi, Beurko, Zuazo, Retuerto, El Regato, Burtzeña y Cruces) - Valle de Trapaga o Trapagarán - Zamudio -Bilbao (incluyendo Begoña, Deusto, San Ignacio y Sarriko).

No hay comentarios:

Publicar un comentario