17 de marzo de 2012

La extinción de los alquileres de “renta antigua”

La Ley 29/1994 de Arrendamientos Urbanos acomete, a través de sus Disposiciones Transitorias una importante reforma en cuanto a la duración de los arrendamientos vigentes a 1 de enero de 1995, que puede resumirse así:


1.-Arrendamientos de vivienda: Por causa de fallecimiento solamente se admite la subrogación vitalicia, es decir hasta la muerte del subrogado, en el caso del cónyuge o hijo afectado por una minusvalía igual o superior al sesenta y cinco por ciento. En otros hijos la subrogación se extinguirá a los 2 años o en la fecha en que el subrogado cumpla veinticinco años, si ésta fuese posterior.

2.-Locales comerciales: Se establece un tratamiento distinto dependiendo de si el arrendatario es:

2.1.-Persona física: Se extinguirán por su jubilación o fallecimiento, salvo que se subrogue su cónyuge y continúe la misma actividad desarrollada en el local.

Como excepción se establece que en defecto de cónyuge supérstite que continúe la actividad o en caso de haberse subrogado éste, a su jubilación o fallecimiento, si en ese momento no hubieran transcurrido veinte años a contar desde la aprobación de la ley, podrá subrogarse en el contrato un descendiente del arrendatario que continúe la actividad desarrollada en el local. En este caso el contrato durará por el número de años suficiente hasta completar 20 años a contar desde la entrada en vigor de la Ley.

2.2.-Persona jurídica:

a) Local dedicado a actividades comerciales, cuya superficie sea superior a 2.500 m2, se extinguirá el arriendo a los 20 años.

b) Local dedicado a otras actividades que pague menos de 510,86 € de cuota de IAE, se extinguirá a los 20 años.

Los plazos de veinte años terminan el 31 de diciembre de 2014. No se mencionan los supuestos cuyo plazo ya ha caducado. En definitiva a la vista del plazo de duración, algo inferior a tres años, y de la delicada coyuntura económica que atravesamos, pudiera ser recomendable a los afectados iniciar una negociación para pactar un nuevo contrato de arrendamiento.

Servicios de Encinar Administrador de fincas para la gestión de Patrimonios.

GESTIÓN DE FINCAS ARRENDADAS O ALQUILADAS (ARRENDAMIENTO DE INMUEBLES URBANOS):

• Nos ocupamos de la publicación del anuncio de la vivienda en distintos medios publicitarios para la rapida ocupación del inmueble.
• Estudio de precios de alquileres en la zona, para poder asesorar sobre la renta a solicitar al inquilino.
• Citas con posibles inquilinos para enseñarle el inmueble.
• Selección del arrendatario, con el visto bueno del propietario.
• Redacción del contrato privado de arrendamiento.
• Constitucion de la fianza y tramitacion de avales.
• Envío de remesas de recibos al inquilino y su correspondiente factura (IVA, retenciones).
• Actualización de rentas, y su actualizacion.
• Control de pago de los gastos e impuestos (suministros, cuota de comunidad, derramas, IBI, etc..).
• Comprobacion de bienes inventariados a la entrega de llaves y recogida de las mismas.
• Gestionar el traspaso de locales comerciales
• Problemas notariales o de registro con respecto al inmueble.
• Obtencion de la cedula de habitabilidad.
• Atender las obras de reparacion y mejora.
• Cobro de morosos.
Encinar XXI Gestoría y Administración de Fincas ¿Hablamos?

Pídanos presupuesto sin compromiso:  C/ Estartetxe 5 2ª planta dpto. 205 - (48940) - Leioa - Vizcaya - Teléfono 94 402 27 35 Ext.1 - Fax. 94 402 27 37 encinarxxi@gmail.com

Prestamos servicios en  los municipios de Leioa (incluyendo la zona de Artaza y Lamiako) - Getxo (incluyendo Las Arenas, Romo, Santa Maria de Getxo, Algorta y Neguri) - Berango - Sopelana - Erandio ( incluyendo Astrabudua - Sestao - Portugalete - Santurtzi - Barakaldo (incluyendo San Vicente, Ansio, Galindo, Zaballa, Larrea, Rontegi, Beurko, Zuazo, Retuerto, El Regato, Burtzeña y Cruces) - Valle de Trapaga o Trapagarán - Zamudio -Bilbao (incluyendo Begoña, Deusto, San Ignacio y Sarriko).

No hay comentarios:

Publicar un comentario