5 de junio de 2012

Barakaldo interviene en más de 60 conflictos comunitarios en un año

El ruido, las obras y el impago de la comunidad son los problemas más frecuentes.

Barakaldo. En una comunidad de vecinos siempre sale a la luz algún problema. En ocasiones las diferencias se resuelven con una conversación y, en otros muchas, acaban dirimiéndose ante la Policía Municipal o ante los tribunales. En Barakaldo, en cambio, más de 60 comunidades de propietarios han optado por confiar en el Ayuntamiento como mediador. El ruido, las obras comunes, humedades, problemas de convivencia relacionados con el higiene o el impago de las tasas de comunidad son los causantes más frecuentes de avivar la chispa de la disputa vecinal.

Barakaldo fue, según aseguró ayer Amaya Rojas, concejal de Acción Social, "el primero en implantar los servicios de mediación comunitaria y familiar". Fue en 2007 cuando un equipo de profesionales puso en marcha la figura municipal de mediador entre las distintas comunidades de propietarios con problemas. Y solo el pasado año se requirió de su servicio para solucionar 65 casos que mantenían preocupados a 128 personas -una cifra que aumenta hasta los 1.125 vecinos si se cuenta a las personas que conviven en cada uno de los domicilios de los afectados-. "En muy poco tiempo hemos demostrado que la idea ha sido un acierto, porque los resultados nos dan la razón", subrayó Rojas.

De los 65 casos en los que se ha solicitado la ayuda municipal, tres cuartas partes -el 75%- han logrado tener un final feliz. Es decir, tres de cada cuatro conflictos se resuelve de manera satisfactoria.
Los ruidos son la mayor causa de discordia en las comunidades baracaldesas; y es que más de la mitad -el 52%- de los casos estaban relacionados con este problema. En la lista le siguen las dificultades de convivencia por causas de higiene, que copan el 18%; las obras comunes, como la instalación de un ascensor para eliminar barreras arquitectónicas o el arreglo de la fachada, que alcanzan el 12% de las discusiones; la aparición de humedades y el impago de las cuotas de la comunidad que ambas disponen un 9% del total. El Ayuntamiento ha realizado el seguimiento de 171 casos de mediación y ha enviado 81 cartas informativas.

Mediación familiar Junto a la mediación comunitaria, Barakaldo instauró el servicio de mediación familiar para intentar resolver los problemas que surjan en el núcleo de la familia través de la vía del diálogo y el entendimiento.

En este sentido, el servicio municipal ha prestado ayuda a 30 familias durante el pasado año. En los conflictos, más de 70 personas se han visto implicadas, de las cuales la mayoría eran "parejas casadas con dificultades" de comunicación", destacó la edil. Un 71% de los casos fueron resueltos con éxito a través del servicio mediante sesiones tanto privadas como conjuntas llevadas a cabo los jueves.
Fuente: deia.com

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