15 de noviembre de 2012

¿A quién corresponde el mantenimiento de las barandillas de las terrazas si vivo en una Comunidad de Propietarios?


Mantener en buen estado de conservación el piso, de modo que no perjudique a  la comunidad o a los otros vecinos, es una de las obligaciones que asume un propietario cuando compra una vivienda. Conscientes de ello, “en la última junta se discutió la posibilidad de arreglar las barandillas de dos terrazas que se han oxidado por las continuas lluvias, pero algunos propietarios, entre los que me incluyo, no sabemos a quién corresponde el mantenimiento de las mismas dado que se trata de terrazas particulares”, nos pregunta Rafael. “¿Y si tuviéramos que adecentar los miradores de todas las terrazas?”, añade.

Según el artículo 396 del Código Civil, los revestimiento exteriores de terrazas, balcones y ventanas incluyendo su imagen y configuración, los elementos de cierre que las conforman y sus revestimientos exteriores, entre los que se encuentran las barandillas de las terrazas, poyetes y alféizares de ventanas, son considerados elementos comunes, por lo que de no existir acuerdo o disposición estatutaria en contra, el mantenimiento correrá a cargo de la comunidad de propietarios.
No así, por ejemplo, la carpintería de las ventanas que debe tener la consideración privativa.

Ahora bien, en el caso de miradores, dada su particularidad y difícil mantenimiento por parte de los propietarios de los pisos donde están ubicados, se considera al conjunto elemento común, incluida su carpintería.  Por ello, es aconsejable que la comunidad adopte un acuerdo por mayoría simple con el objetivo de determinar que el mantenimiento ordinario de estos elementos le corresponda al propietario dado que debido a la ubicación de los mismos no le es posible a la comunidad conocer su estado de conservación.

Encinar XXI Gestoría y Administración de Fincas ¿Hablamos?

Pídanos presupuesto sin compromiso:  C/ Estartetxe 5 2ª planta dpto. 205 - (48940) - Leioa - Vizcaya - Teléfono 94 402 27 35 Ext.1 - Fax. 94 402 27 37 encinarxxi@gmail.com

Prestamos servicios en  los municipios de Leioa (incluyendo la zona de Artaza y Lamiako) - Getxo (incluyendo Las Arenas, Romo, Santa Maria de Getxo, Algorta y Neguri) - Berango - Sopelana - Erandio ( incluyendo Astrabudua - Sestao - Portugalete - Santurtzi - Barakaldo (incluyendo San Vicente, Ansio, Galindo, Zaballa, Larrea, Rontegi, Beurko, Zuazo, Retuerto, El Regato, Burtzeña y Cruces) - Valle de Trapaga o Trapagarán - Zamudio -Bilbao (incluyendo Begoña, Deusto, San Ignacio y Sarriko). Fuente: Globaliza

No hay comentarios:

Publicar un comentario