29 de enero de 2013

Quiero comprar una moto eléctrica, pero vivo en un piso ¿Puedo instalar un punto de recarga en mi plaza de garaje? ¿Qué normativa se aplica?

Los vehículos eléctricos no sólo constituyen un factor importante para contribuir a bajar los niveles de contaminación en nuestras ciudades, sino que además suponen un importante ahorro económico a sus usuarios. A la hora de su adquisición nos planteamos básicamente dudas en cuanto a la (..) posibilidad de recarga.

Esta última cuestión debe abordarse desde la evidencia de que la mayor parte de la población urbana, no lo hace en viviendas unifamiliares con garaje propio, sino como es su caso, en edificios con garajes comunitarios, sujetos a un régimen de propiedad horizontal.
El legislador no es ajeno a la importancia que tiene la progresiva implantación de estos vehículos y por ello, mediante la Ley 19/2009 se modificó la Ley 49/1960 de 21 de Julio de Propiedad Horizontal añadiendo un apartado 3 al artículo 17 del indicado texto, de modo que el calendado apartado 3 y el 4 quedaron redactados del siguiente tenor literal:
“3. El establecimiento o supresión de equipos o sistemas distintos de los mencionados en el apartado anterior que tengan por finalidad mejorar la eficiencia energética o hídrica del inmueble, incluso cuando supongan la modificación del título constitutivo o de los estatutos, requerirá el voto favorable de las tres quintas partes del total de los propietarios que, a su vez, representen las tres quintas partes de las cuotas de participación. Los acuerdos válidamente adoptados con arreglo a esta norma obligan a todos los propietarios.
No obstante, si los equipos o sistemas tienen un aprovechamiento privativo, para la adopción del acuerdo bastará el voto favorable de un tercio de los integrantes de la comunidad que representen, a su vez, un tercio de las cuotas de participación, aplicándose, en este caso, el sistema de repercusión de costes establecido en el apartado anterior.
Si se tratara de instalar en el aparcamiento del edificio un punto de recarga de vehículos eléctricos para uso privado, siempre que éste se ubicara en una plaza individual de garaje, sólo se requerirá la comunicación previa a la comunidad de que se procederá a su instalación. El coste de dicha instalación será asumido íntegramente por el o los interesados directos en la misma”.
En consecuencia, bastará para su instalación que se efectúe una previa comunicación a la Comunidad y que usted asuma el coste de la instalación. Ahora bien, parece preceptivo realizar un estudio de las condiciones técnicas del inmueble para evitar posibles inmisiones y realizar una instalación eficiente.
Asimismo, a partir de la primera instalación, aconsejamos establecer unas normas de régimen interno en la comunidad con criterios comunes para todos aquellos propietarios interesados, especialmente en la forma de reintegro del consumo a la comunidad en caso de que la toma se realice desde el suministro común.
En todo caso, siempre es aconsejable consultar a un Administrador de Fincas Colegiado

Incluyo en este mismo post, el articulo que Encinar XXI administracion de Fincas publico hace ya algun tiempo en relacion a la eficiencia energética en los edificios y que tiene relacion con lo anteriormente publicado.

Las obras para mejorar la eficiencia energética e hídrica del edificio

Los administradores de fincas les deben de informar que  la Ley 19/2009 de 23 de Noviembre, de Medidas de Fomento y Agilización Procesar del Alquiler y de la Eficiencia Energética de los Edificios ha modificado la regla 3ª del artículo 17 de la Ley de Propiedad Horizontal, para facilitar a las Comunidades de Propietarios que puedan adoptar los acuerdos necesarios para el establecimiento o supresion de aquellos equipos o sistemas con la finalidad de mejorar la eficiencia energética o hídrica del edificio.

El artículo 17. 3 de la LPH dice así: "El establecimiento o supresión de equipos o sistemas distintos de los mencionados en el apartado anterior que tengan por finalidad mejorar la eficiencia energética o hídrica del inmueble, incluso cuando supongan la modificación del título constitutivo o de los estatutos, requerirá el voto favorable de las tres quintas partes del total de los propietarios que, a su vez, representen las tres quintas partes de las cuotas de participación. Los acuerdos válidamente adoptados con arreglo a esta norma obligan a todos los propietarios. No obstante, si los equipos o sistemas tienen un aprovechamiento privativo, para la adopción del acuerdo bastará el voto favorable de un tercio de los integrantes de la comunidad que representen, a su vez, un tercio de las cuotas de participación, aplicándose, en este caso, el sistema de repercusión de costes establecido en el apartado anterior.Si se tratara de instalar en el aparcamiento del edificio un punto de recarga de vehículos eléctricos para uso privado, siempre que éste se ubicara en una plaza individual de garaje, sólo se requerirá la comunicación previa a la comunidad de que se procederá a su instalación. El coste de dicha instalación será asumido íntegramente por el o los interesados directos en la misma."


Ejemplos prácticos en Comunidades de Propietarios:
  1. La instalacion de una nueva caldera de calefaccion (Mayoria doble de 3/5 y su coste es a cargo de todos los propietarios).
  2. La supresión del servicio comun de calefaccion central para instalar uno de forma individual en las viviendas (Mayoria doble de 3/5 y su coste es a cargo de todos los propietarios).
  3. El aislamiento térmico de la fachada (Mayoria doble de 3/5 y su coste es a cargo de todos los propietarios).
  4. Instalacion de equipos para ahorrar agua caliente a nivel privativo, como una caldera individual (Mayoria doble de 1/3 y paga el propietario que lo requiera).
  5. Instalacion de ventanas a nivel privativo con doble acristalamiento (Mayoria doble de 1/3 y paga el propietario que lo requiera).
  6. Instalacion en un punto de recarga de vehiculos electricos para uso privado ubicado en una parcela individual del garaje (no requiere mayoria, solo informar a la Comunidad de vecinos, y su coste es a cargo del propietario, además deberá procederse a una conexion con un contador de caracter privativo, cuyos gastos corren de cuenta de dicho comunero).
  7. Instalacion en un punto de recarga de vehiculos electricos para uso común  ubicado en una zona común del garaje (Mayoria doble de 3/5 y su coste es a cargo de todos los propietarios). 
Encinar administracion de fincas le informa que a la hora de interpretar el articulo 17.3 de la Ley de Propiedad Horizontal debe hacerlo con cuidado, en el sentido de que  para el computo de votos y alcanzar la mayoria de los 3/5, NO se puede tener en cuenta el voto favorable de los ausentes, ya que debe alcanzarse en la Junta dicha mayoría, no pudiendo sumarse la de los ausentes.

La  popularización del vehículo eléctrico ha motivado la introducción de modificaciones en la Ley de Propiedad Horizontal que rige las normas de convivencia en las comunidades de propietarios. Así, el artículo 17.3 de la norma dice que “si se trata de instalar en el aparcamiento del edificio un punto de recarga de vehículos eléctricos para uso privado, siempre que éste se ubicara en una plaza individual del garaje, sólo se requerirá la comunicación previa a la comunidad de que se procederá a su instalación. Y el coste de dicha instalación será asumido íntegramente por el o los interesados directos de la misma”.


Sin embargo el legislador se ha olvidado de un tema de vital importancia, pues si bien es cierto que la Ley de Propiedad Horizontal  habla del coste de la instalación, nada dice al respecto de los gastos de mantenimiento. Encinar Administración de Finca entiende que deberían de ser abonados por el propietario que consume dicho suministro.

Así como tampoco ha tenido en cuenta, si en un momento determinado es necesario realizar una reforma de la instalación eléctrica común para instalar el “enchufe” del vehículo, ¿Quién asumiría en este caso los costes?. Encinar Administración de Fincas entiende que sería necesario el voto favorable por mayoria doble de 3/5 de propietarios y cuota, y logicamente su coste es a cargo de todos los propietarios.

Previo a la instalación, es recomendable un estudio previo de las condiciones eléctricas del inmueble pues una carga excesiva podría generar problemas técnicos importantes. No estaría de más que la comunidad fijase en sus normas de régimen interno unos criterios comunes para todos los propietarios interesados en instalar una conexión de coches eléctricos.

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