9 de febrero de 2013

Las comunidades de propietarios de Barakaldo se suman a la transformación urbanística de la ciudad

Las licencias concedidas para rehabilitar fachadas e instalar ascensores en edificios antiguos se han disparado desde 2011.
 
En un escenario adverso caracterizado por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y la crisis económica, los expedientes tramitados por el Departamento de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento de Barakaldo están teniendo una evolución muy positiva. Las licencias concedidas para rehabilitar las fachadas, reformar portales y tejados e instalar ascensores se han multiplicado desde 2011, según han revelado hoy en rueda de prensa el Alcalde, Tontxu Rodríguez, y la concejal delegada del área, Ana Belén Quijada.

Casi al mismo tiempo que disminuyen los permisos dirigidos a la obra nueva y el acondicionamiento de locales, las comunidades de propietarios se han volcado en la rehabilitación de sus edificios.

En el caso de la instalación de ascensores, el incremento ha sido espectacular después de que hace dos años se aprobara una nueva normativa que flexibilizaba los requisitos para su colocación en edificios antiguos. De hecho, si en 2010 se instalaron en Barakaldo 29 nuevos ascensores en estos inmuebles, en 2011 la cantidad prácticamente se triplicó al llegar a 72. El año pasado se produjo una leve reducción al tramitarse 58 licencias de este tipo, pero siguen siendo el doble de permisos que los concedidos en 2010 y los años anteriores.Rueda de prensa Tontxu y Ana Belén (transformación urbanística de la ciudad)

La sociedad urbanística municipal Eretza concede subvenciones de 1.000 euros a cada una de las comunidades de propietarios que instala ascensor. También se dan ayudas para reformar tejados o fachadas.

Precisamente las licencias para reparar fachadas están experimentando en los últimos tiempos un aumento considerable, fruto de la conciencia que están adquiriendo los propietarios de la necesidad de mantener el edificio en buen estado. En 2010, desde el Departamento de Disciplina Urbanística se tramitaron 95 licencias de obras en fachadas, cifra que aumentó hasta 113 en 2011 y nuevamente volvió a crecer el año pasado, cuando se concedieron 120 permisos.

Tontxu Rodríguez y Ana Belén Quijada han aprovechado a la ocasión para agradecer la implicación de los vecinos y vecinas en la transformación urbana de la ciudad mediante la renovación de los edificios en los que residen.

Menos pisos de obra nueva

La construcción de nuevos edificios ha caído en picado, pero a pesar del impacto social y visual que tuvo este `boom' inmobiliario, este tipo de licencias nunca han representado más del 2% de los expedientes tramitados, ni siquiera en pleno auge de la expansión urbanística.  Además, el grado de dificultad o dedicación que exigen estos procedimientos no es tan alto, solo por el hecho de que los permisos se sustentan en documentación técnica que llegaba muy elaborada.

El área de Disciplina Urbanística no es únicamente un departamento de obras o de licencias sino, además, tiene funciones de policía urbanística. Los técnicos tramitan también infracciones urbanísticas, procedimientos sancionadores, órdenes de ejecución, denuncias, consultas, declaraciones de ruinas, ejecuciones forzosas, comunicaciones previas, declaraciones de responsabilidad, certificados de accesibilidad o descontaminación de suelos, entre otros expedientes.

Más de 1.200  expedientes al año

Debido al aumento de estos expedientes, el servicio ha experimentado un aumento de carga de trabajo importante a partir del 2010. Entonces, los expedientes crecieron un 2% respecto al año anterior, al pasar de los 1.231 registrados en 2009 a un total de 1.256. En el año 2011 nuevamente los expedientes crecieron, esta vez un 9%, al alcanzar ya los 1.369.

En 2012 se frenó ligeramente esta tendencia alcista al tramitarse 1.222 expedientes, una cifra que, pese a todo, sigue siendo alta, y que además supuso la entrada de 4.000 documentos diferentes en el departamento.

Como novedad, y al margen de fachadas y ascensores, debido a las modificaciones normativas tanto de carácter local como general ha irrumpido recientemente la necesidad de tramitar una serie de expedientes hasta ahora desconocidos, como son expropiaciones de locales para posibilitar la instalación de ascensores y comunicaciones previas mientras que otros han experimentado repuntes considerables, como por ejemplo las Inspecciones Técnicas de Edificios (ITEs).

En todo caso, siempre es aconsejable consultar a un Administrador de Fincas Colegiado y en el caso de Encinar XXI Administradores de Fincas, más aún, ya que cuentan con un director de obras que coordine todas las rehabilitaciones

Encinar XXI Administradores de Fincas ¿Hablamos?

Pídanos presupuesto sin compromiso: Encinar Administradores de Fincas - C/ Estartetxe 5 2ª planta dpto. 205 - (48940) - Leioa - Vizcaya - Teléfono 94 402 27 35 - Fax. 94 402 27 37 encinarxxi@gmail.com

Prestamos servicios como administradores de fincas en  los municipios de Leioa, Lamiako, Getxo, Las Arenas, Romo, Algorta y Neguri, Berango, Sopelana, Erandio, Astrabudua, Sestao, Portugalete, Santurtzi, Barakaldo, Valle de Trapaga o Trapagarán, Zamudio y Bilbao, incluyendo Deusto, San Ignacio y Sarriko.
Fuente: barakaldo.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario