22 de febrero de 2013

Sustitución del ascensor: ¿Contribución por locales comerciales?

Conforme al artículo 9.1 e) de la Ley de Propiedad Horizontal, es una de las obligaciones de los propietarios, la de contribuir, con arreglo a la cuota de participación fijada en el Título constitutivo o a lo especialmente establecido, a los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización.
El Tribunal Supremo en su Sentencia del 18 de Noviembre de 2.009 tiene declarada la doctrina jurisprudencial que la exoneración genérica de los gastos de ascensor, tanto gastos ordinarios como extraordinarios.
Pero en este caso, la Audiencia Provincial de Valladolid de 15 Octubre de 2012 entiende, que los estatutos de la Comunidad de Propietarios no establecen una exoneración genérica de gastos de ascensor para los locales comerciales sino solo de gastos ordinarios. Y la Audiencia entiende que de los Estatutos de la comunidad no puede concluirse cumplidamente que en ellos se recoja una exoneración "genérica" de contribución a los gastos, sino que la misma resulta matizada, ni que se fundamente dicha exclusión en el no uso del ascensor por el propietario de los locales. Muy al contrario, en la exención se especifica que los gastos excluidos que genere el servicio de ascensor son en realidad los de "...conservación, reparación y arbitrios...", y en dicha interpretación estaba el propio actor cuando en la Junta de propietarios de 17 de noviembre de 2006, quien intervino en su representación expresamente asumió su obligación de contribución a los gastos generados cuando, como era el caso, se tratase de exigencias reglamentarias de notable consideración, muy distintas de las obras que pudieran acometerse para modernización, sustituciones no exigidas reglamentariamente o mejoras no solicitadas o suntuosas, supuestos estos en los que sí entraría en juego la exclusión del artículo 4 de los Estatutos.

Siendo la instalación y sustitución del ascensor de la Comunidad de Propietarios un tema tan controvertido, desde Encinar XXI Administración de Fincas les aconsejamos consultar a un Administrador de Fincas Colegiado que vaya a asesorarle debidamente

Encinar XXI Administradores de Fincas ¿Hablamos?

Pídanos presupuesto sin compromiso: Encinar Administradores de Fincas - C/ Estartetxe 5 2ª planta dpto. 205 - (48940) - Leioa - Vizcaya - Teléfono 94 402 27 35 - Fax. 94 402 27 37 encinarxxi@gmail.com

Prestamos servicios como administradores de fincas en  los municipios de Leioa, Lamiako, Getxo, Las Arenas, Romo, Algorta y Neguri, Berango, Sopelana, Erandio, Astrabudua, Sestao, Portugalete, Santurtzi, Barakaldo, Valle de Trapaga o Trapagarán, Zamudio y Bilbao, incluyendo Deusto, San Ignacio y Sarriko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario