22 de octubre de 2013

Obligación de la comunidad de realizar el mantenimiento de las chimeneas de fábrica del edificio

Existen unas chimeneas en un edificio que están en mal estado y se deben reparar. Estas chimeneas son de fábrica ya que son de cuando se construyó el edificio. El local no hace servicio de estas chimeneas y utiliza otra. ¿Esta reparación de las chimeneas corresponde a la comunidad?

A la vista de lo dispuesto en el art. 396 CC -EDL 1889/1- se trataría de un elemento común por su propia naturaleza y destino, y le resulta aplicable todo lo expuesto sobre las chimeneas respecto de la obligación de la Comunidad de atender a su limpieza, mantenimiento y reparación, con la consiguiente responsabilidad de los daños que se puedan producir por incumplimiento de estas obligaciones.
La responsabilidad de la ejecución de esta obra corresponde a la comunidad de propietarios (art. 10.1.a LPH -EDL 1960/55-, reformado por la Ley 8/2013 -EDL 2013/104919-) de la cual las chimeneas son un elemento común.

Dicho precepto señala que tendrán carácter obligatorio y no requerirán de acuerdo previo de la Junta de propietarios, impliquen o no modificación del título constitutivo o de los estatutos, y vengan impuestas por las Administraciones Públicas o solicitadas a instancia de los propietarios, las siguientes actuaciones: a) Los trabajos y las obras que resulten necesarias para el adecuado mantenimiento y cumplimiento del deber de conservación del inmueble y de sus servicios e instalaciones comunes, incluyendo en todo caso, las necesarias para satisfacer los requisitos básicos de seguridad, habitabilidad y accesibilidad universal, así como las condiciones de ornato y cualesquiera otras derivadas de la imposición, por parte de la Administración, del deber legal de conservación.

Siendo una obra de conservación de un elemento común, la responsabilidad de la reparación y del pago será de la comunidad de propietarios.

SOLICITE GRATIS un presupuesto sin compromiso

ENCINAR ADMINISTRACIÓN DE FINCAS le asesora sobre todas estas cuestiones. Pídanos presupuesto sin compromiso: Encinar Administradores de Fincas - C/ Estartetxe 5 2ª planta dpto. 205 - 207 (48940) - Leioa - Vizcaya - Teléfono 94 402 27 35 Extension nº 1 - Fax. 94 402 27 37

Prestamos servicios como administrador de fincas en Leioa, Getxo, Las Arenas, Romo, Guecho, Algorta, Neguri, Berango, Barrika, Sopelana, Gorliz, Plentzia, Urdúliz, Sondika, Loiu, Mungia, Derio, Erandio, Astrabudua, Lamiako, Sestao, Portugalete, Santurtzi, Barakaldo, Basauri, Trapaga, Laukiz, Gatika, Zamudio, Lezama,Galdakao, Zierbena, Etxebarri, Alonsotegui, Güeñes, Arrigorriaga, Lezama, Muskiz, Ortuella, Durango, Begoña, Deusto, San Ignacio, Sarriko y Bilbao.  Fuente: elderecho.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario