21 de enero de 2014

Basauri subvencionó la instalación de 25 ascensores en edificios en 2013

El Consistorio invirtió 166.000 euros en mejorar la accesibilidad de los portales
Ascensores exteriores instalados en un bloque de la calle León.
Fuente: Deia.com   Ascensores exteriores instalados en un bloque de la calle León. (J.J.)
BASAURI. El parque de viviendas de Basauri envejece. Se estima que el año que viene las calles del municipio contarán con 625 edificios de más de 50 años y muchos de ellos carecen de infraestructuras que hagan cómoda la vida de sus residentes. A ayudar a que los bloques sean más accesibles para sus ocupantes contribuye el Ayuntamiento con dos programas de subvenciones. Uno de ellos colabora en la financiación de la instalación de ascensores y otras medidas de accesibilidad en los portales, y otro, que aporta parte del dinero necesario para rehabilitar los inmuebles más antiguos.
El primero repartió el pasado ejercicio 166.600 euros y contribuyó a la colocación de 25 ascensores y cinco salvaescaleras, además de subvencionar cuatro rebajes de la cota de embarque, evitando con ello barreras arquitectónicas para las personas mayores o discapacitadas. Esta cantidad supone un incremento del 7% respecto a las ayudas otorgadas en 2012 por este concepto por valor de 155.241 euros.
Mediante esta línea de ayudas económicas, las comunidades de propietarios reciben una subvención del 20% del presupuesto de la instalación del elevador -con un tope máximo de 10.818 euros-, que se abona en dos partes, una al inicio de las obras y otra, al final. Por este motivo, la concesión de licencia y el pago de la subvención no van acompasados en el mismo año y pueden transcurrir dos ejercicios o incluso más hasta que se completa el abono íntegro de la ayuda. Así, en 2012 las comunidades de vecinos que recibieron subvención por instalación de ascensores fueron 28, mientras que un par de ellas contó con dinero público para habilitar salva escaleras y otra para rebajar la cota de embarque.
"En 2012 los vecinos solicitaron más licencias que en 2013, pero el año pasado aumentó el importe de las ayudas otorgadas porque muchas corresponden a liquidaciones de las obras correspondientes a las licencias solicitadas el año anterior", aclara Nerea Renteria, delegada de Política Territorial y Contratación del Ayuntamiento.
MEJORA La segunda línea de ayudas, la que impulsa la rehabilitación de viviendas puesta en marcha en julio del año pasado, ha recibido hasta la fecha dos solicitudes pendientes de la presentación del certificado de fin de obra. Ambos proyectos presentados tienen un coste estimado de 40.000 euros, por lo que la ayuda recibida ascendería a 1.500 euros si esta fuera aprobada.
Este programa esta destinado a viviendas con mas de 50 años que necesiten realizar mejores indicadas en el informe de la Inspección Técnica del Edificio (ITE). Estos bloques, ademas, reciben el 60% de la bonificacion en el Impuesto de Construcción, Instalaciones y Obras (ICIO).

Nuestro consejo desde Encinar XXI Administración de Fincas es contratar siempre a un Administrador de Fincas Colegiado, que les va a poder ofrecer una respuesta profesional a todos los problemas que se dan día a día en las Comunidades de Propietarios, y en mayor medida, dentro de las Mancomunidades. La instalación de un ascensor en una finca, siempre es un asunto controvertido, que conlleva un asesoramiento jurídico importante, para poder informar debidamente tanto a las viviendas, que suelen ser las interesadas en su instalación, como a los locales comerciales, que al no darle uso al mismo, suelen oponerse a su instalación si tienen que abonar su cuota de participación. Llámenos sin compromiso, estaremos encantados de poder atenderle.

Encinar XXI Administradores de Fincas 

C/ Estartetxe 5, 2ª planta, dpto. 205  (48940)  Leioa
Teléfono 94 402 27 36 - Fax. 94 402 27 37
Mail: encinarxxi@gmail.com

Prestamos servicios como administradores de fincas en los municipios de Leioa, Lamiako, Getxo, Las Arenas, Romo, Algorta y Neguri, Berango, Sopelana, Erandio, Astrabudua, Sestao, Portugalete, Santurtzi, Barakaldo, Valle de Trapaga o Trapagarán, Zamudio y Bilbao, incluyendo Deusto, San Ignacio y Sarriko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario