1 de abril de 2014

Sancionada una comunidad de vecinos de Bilbao donde ocurrió un accidente en un andamio

Dos hombres trabajan en un edificio con un andamio instalado.
Dos hombres, ajenos a esta información, trabajan en un edificio con un andamio instalado. (Deia)
La Delegación de Trabajo de Bizkaia ha sancionado con 2.046 euros a la comunidad de propietarios de la C/ Zumaia nº11 de Bilbao, situada en el barrio de Zurbaranbarri, donde cayó un andamio, ha informado el sindicato CCOO.
BILBAO.  El 25 de febrero del pasado año, un andamio en el que se encontraban varios trabajadores haciendo obras en la fachada de esta comunidad de propietarios se desplomó, resultando heridos de gravedad dos trabajadores, uno de los cuales no estaba dado de alta en la Seguridad Social.
El acta de infracción de la Inspección de Trabajo considera probado que hay un incumplimiento del decreto que obliga al promotor de la obra, la comunidad de vecinos en este caso, a nombrar un coordinador de seguridad y salud en las obras en las que intervenga más de una empresa.
Esta condición que se cumple en el presente caso, debido a que existían dos empresas: una para la instalación del andamio y otra para la ejecución de los trabajos en la fachada.
Ha quedado constatado que la comunidad de vecinos designó un coordinador de seguridad y salud para la obra de rehabilitación de la fachada el 16 de abril de 2013, es decir, seis meses después del inicio de los trabajos y casi dos meses después del accidente de trabajo.
Por ello, Trabajo ha considerado que existe una infracción administrativa grave en materia de prevención de riesgos laborales.
El responsable de salud laboral de CC.OO. de Euskadi, Alfonso Ríos, ha considerado que multitud de comunidades de vecinos tienen que considerar que antes de iniciar una obra, por simple que ésta parezca, hay trámites que cumplir, y que se si no se llevan a cabo, pueden acarrear sanciones no solo para las empresas incumplidoras.
CC.OO. de Euskadi ha hecho un llamamiento a que los administradores de fincas y los representantes legales de las comunidades de vecinos asesoren a éstas debidamente sobre la designación del coordinador de seguridad y salud de la obra, no sólo para evitar sanciones, sino también para lo más importante, según el sindicato,  evitar que haya accidentes de trabajo y que las condiciones de trabajo no dañen la salud de los trabajadores.
Fuente:deia.com

Desde Encinar XXI Administradores de Fincas deseamos que eso dos trabajadores se recuperen pronto y solo haya sido un susto. 


Pero desgraciadamente es bastante común que las Comunidades de Propietarios quieran ahorrarse un dinero en contratar a un coordinador de seguridad y salud, por un trabajo que no ven plasmado en ningún sitio, pero la recomendación desde Encinar XXI como administrador de muchas Comunidades de Propietarios es siempre la misma: contratar a un coordinador de seguridad y salud, no solo por cumplir la ley, no solo por tener la tranquilidad de que los trabajadores están cumpliendo las medias de seguridad y evitar así accidentes, sino también porque a la larga, lo barato sale caro. Si contratan a un administrador de fincas profesional y colegiado, siempre le va a recomendar contratar a un coordinador de seguridad y salud, porque la seguridad en una obra, es lo mas importante para TODOS.

Nuestro consejo desde Encinar XXI Administración de Fincas es contratar siempre a un Administrador de Fincas Colegiado, que les va a poder ofrecer una respuesta profesional a todos los problemas que se dan día a día en las Comunidades de Propietarios pequeñas, y en mayor medida, dentro de las Macro Comunidades, Comunidad General, Urbanizaciones y Mancomunidades.


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