12 de julio de 2014

Barakaldo reparte 675.000 euros para rehabilitar edificios e instalar ascensores

El Ayuntamiento de Barakaldo ha aprobado la concesión de una subvención directa a aquellas comunidades de propietarios que tenían pendientes de pago una ayuda de la sociedad urbanística municipal
Eretza por la rehabilitación de edificios y/o la instalación de ascensores.
Las comunidades beneficiadas por la medida son 67 y suman 674.848,41 euros en ayudas; 540.000 corresponden a 54 portales de edificios antiguos que instalaron ascensores, mientras el resto del dinero (134.848,41) va destinado a alrededor de 60 vecinos y vecinas de 13 portales y a las propias comunidades que rehabilitaron sus inmuebles.
El dinero de las subvenciones procede, según fuentes municipales, “del superávit de 5 millones de euros obtenido durante el año pasado por el Ayuntamiento gracias, fundamentalmente, a las medidas de ahorro aplicadas por el Gobierno local sin sobrepasar dos líneas rojas: el mantenimiento de los servicios básicos y de los puestos de trabajo dependientes directa o indirectamente de la institución local”.
Peticiones de subvención
La ordenanza que regula la concesión de las ayudas dice que éstas se concederán siempre y cuando sean aprobadas por el Consejo de Eretza y haya consignación presupuestaria suficiente, algo que no se ha producido todavía. No obstante, desde el Ayuntamiento se ha comprometido a hacer frente a estas posibles ayudas, una vez sean revisados los expedientes, estén aprobados por el Consejo de Eretza y se disponga de la consignación presupuestaria correspondiente.
En el caso de la rehabilitación de edificios, todos los expedientes deben cumplir también la exigencia de tener una resolución positiva del Gobierno Vasco.  Respecto a la instalación de ascensores, es necesario justificar el fin de obra de la instalación, realizar el coste económico definitivo desglosado por capítulos y conceptos y tener el visto bueno del Área de Urbanismo, Disciplina Urbanística, Medio Ambiente, Sanidad y Consumo del Ayuntamiento.
Con Encinar XXI Administración de Fincas Ud. como vecino va a ser nuestra prioridad, va a ser atendido de inmediato, y además va a estar informado constantemente de cualquier situación que afecte a la Comunidad de Propietarios. La tramitación de ayudas y subvenciones tanto a nivel comunitario (a la comunidad de propietarios) como a nivel particular (a los propios vecinos) siempre son bien recibidas, y lo mismo se puede decir, en caso de no ser beneficio de las mismas, de la posibilidad de desgravación fiscal por las derramas efectuadas para su instalación.

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