9 de julio de 2014

¿Qué puede hacer la Comunidad de Propietarios para cobrar, cuando el moroso es el banco?

MorosidadViñeta sobre la morosidad. (José Manuel Esteban) 

  • Al cierre de 2013, a las comunidades de vecinos se les adeudaban 1.798 millones de euros, cifra que podría llegar a los 2.000 millones en 2014. 
  • La deuda de la banca con las comunidades representa el 16% del total. 
  • Si no funciona la reclamación extrajudicial al banco deberemos interponer una demanda de reclamación de cuotas.

El Consejo General de Administradores de Fincas (Cgcafe) calcula que a las comunidades de vecinos de toda España se les adeudaban 1.798 millones de euros al cierre de 2013. Las previsiones para este año son que la deuda crecerá un 12,5%, hasta los 2.022 millones de euros. Es un problema gravísimo con la crisis económica como trasfondo. 

Calculan los administradores de fincas que en España cuatro de cada diez propietarios no pueden asumir derramas. Así, los impagos en las comunidades de vecinos se han duplicado en los últimos cuatro años...

Según Cgcafe, aproximadamente un 16% –depende de las zonas– de esas deudas corresponden a bancos que se han quedado con la propiedad de pisos y que no están pagando las cuotas. El 37% corresponde a las promotoras y el 47% a particulares. 

Exigirle el cobro a un vecino moroso es complicado pero asequible, pero ¿quién puede con un banco? Y sin embargo con las entidades financieras sí es posible reclamar. Eso sí, el proceso es largo y complicado. Desde el despacho .... dan algunas pistas sobre cómo afrontar el problema de que el moroso sea un banco. 

Supone un grave perjuicio a la comunidad de vecinos porque la abocan a “no cumplir con las actuaciones presupuestadas, causando agravios evidentes con los vecinos que sí que cumplen con sus obligaciones frente a la comunidad”.... Rara vez ante sentencia firme de pago de las cuotas el banco se niega a pagar

....“las entidades bancarias se están convirtiendo en los principales vecinos morosos de las comunidades de propietarios”. El principal problema para solucionar el problema pasa por encontrar un interlocutor válido “ya sea por la propia falta de organización de las propias entidades o por su falta de interés en regularizar la situación”. 

En principio debe intentarse la reclamación extrajudicial. Si no funciona, .., deberemos acudir a una acción judicial, interponiendo una demanda de reclamación de cuotas. Necesitamos para ello: 
Acuerdo de la junta de propietarios recogido en el libro de actas de la comunidad, 
Certificado de deuda emitido por el administrador o secretario y firmado por el presidente 
Requerimiento fehaciente previo al comunero deudor 

El proceso, ya dijimos, es farragoso y largo pero suele dar frutos. Después de todo, los bancos conocen lo fácil que resulta embargar sus bienes en caso de impago. Por ello ... “rara vez ante una sentencia firme que les condena al pago de las cuotas comunitarias el banco se niega a pagar”.

Encinar XXI Administración de Fincas

Encinar XXI Administración de Fincas está integrado por profesionales colegiados que administran comunidades de propietarios, desde las mas pequeñas, hasta las macro comunidades,  polígonos industriales y naves, edificios de oficinas, centros comerciales, sótanos de garajes, urbanizaciones privadas.....

Somos un despacho de reconocido prestigio, con un equipo humano formado por un conjunto de administradores y economistas expertos en la administración de fincas, con una visión clara de atención profesional y personalizada para cada cliente.


Encinar XXI Administración de Fincas pone a su disposición toda su experiencia y formación especializadas en la gestión de Comunidades de Propietarios:
  • Emisión y cobro de recibos.
  • Confección del balance mensual y la cuenta de explotación.
  • Asesoramiento laboral y fiscal.
  • Liquidación de gastos e ingresos, detallando los saldos individuales.
  • Elaboración del presupuesto de gastos previsibles.
  • Asistencia y convocatoria a Juntas.
  • Redacción y envío de Actas.
  • Ejecución de los acuerdos adoptados en Junta.
  • Estrecha colaboración con la Junta de Gobierno y/o Presidente.
  • Seguimiento de trabajos de reparación o rehabilitación del edificio.
  • Gestión de mantenimientos y suministros de la Comunidad.
  • Contacto directo con los copropietarios.
  • Atención telefónica los 365 dias del año

Además, los conflictos del dia a día comunitario hallarán respuesta a través del departamento de incidencias.
  • Control mensual, seguimiento y reclamación de cuotas impagadas. Procedimiento monitorio.
  • Asesoramiento jurídico en materia de responsabilidad por vicios constructivos.
  • Arbitraje en conflictos internos.
  • Gestión de siniestros con la compañía aseguradora comunitaria, realizando un seguimiento continuo, hasta su total resolución.

¿Por qué contratar a Encinar XXI Administración de Fincas?


Ser Presidente de una Comunidad, ¡ no debería ser una carga!, por eso, desde Encinar XXI ofrecemos soluciones reales a cualquier necesidad que tenga su Comunidad de Vecinos.

Nuestra atención y dedicación es total, pruébenos, el 1º mes es GRATUITO, y notará la diferencia: 

Reducción de Costes, Control constante de morosidad, Atención inmediata,  Atención telefónica 365 días al año. 

SOLICITE GRATIS un presupuesto sin compromiso

ENCINAR ADMINISTRACIÓN DE FINCAS le asesora sobre todas estas cuestiones. Pídanos presupuesto sin compromiso: Encinar Administradores de Fincas - C/ Estartetxe 5 2ª planta dpto. 205 - (48940) - Leioa - Vizcaya - Teléfono 94 402 27 36 - Fax. 94 402 27 37 - Email: encinarxxi@gmail.com

Prestamos servicios como administrador de fincas en Leioa, Getxo, Las Arenas, Romo, Guecho, Algorta, Neguri, Berango, Barrika, Sopelana, Gorliz, Plentzia, Urdúliz, Sondika, Loiu, Mungia, Derio, Erandio, Astrabudua, Lamiako, Sestao, Portugalete, Santurtzi, Barakaldo, Basauri, Trapaga, Laukiz, Gatika, Zamudio, Lezama,Galdakao, Zierbena, Etxebarri, Alonsotegui, Güeñes, Arrigorriaga, Lezama, Muskiz, Ortuella, Durango, Begoña, Deusto, San Ignacio, Sarriko y Bilbao. Fuente:20minutos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario