1 de julio de 2014

Responsabilidad de la Comunidad de Propietarios por un posible accidente por el uso del patio para actividades de los locales comerciales

Se trata de una Comunidad que tiene un patio trasero con zona ajardinada, zona común a la cual tienen acceso todos los vecinos, incluidos dos bajos comerciales, uno bar y otro una asociación de personas con minusvalía. Los primeros lo utilizan en ocasiones para colocar castillos hinchables y los segundos, asimismo, y con cierta frecuencia, como patio de recreo de niños.
Se plantea la responsabilidad que tendría la Comunidad si hubiera algún accidentado entre los clientes del bar o entre los niños de la asociación de minusválidos que le reclamaran a la misma daños.
Partimos de la base de que el patio es un elemento común sin uso privativo de los locales, por lo que la obligación de mantenimiento correspondería a la Comunidad de Propietarios según la Ley de Propiedad Horizontal [art. 10.1 a), en su nueva redacción dada por la Ley 8/2013, de 26 de junio, de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas, y que debe considerarse en conjunto con el art. 1.902 del Código Civil.
En principio, si los daños son debidos al riesgo creado por los titulares de los locales comerciales, no correspondería ninguna responsabilidad a la Comunidad, y sí a los locales por ser los que obtienen beneficio de ese uso.
Ahora bien, si el accidente fuera debido a una falta de mantenimiento adecuado del patio, podría generar una responsabilidad de la Comunidad si se dan los requisitos de la misma, como se establece en la Sentencia de la Audiencia Provincial de Almería, Sección 2.ª, 109/2006, de 17 de mayo, responsabilidad de la que participarían también los propietarios de los locales como comuneros, o solidariamente con el titular del local comercial por una "culpa in vigilando" por omisión de medidas de vigilancia al permitir el uso de ese patio para ese tipo de actividades, como se indica en la Sentencia de la Audiencia Provincial de  Madrid, Sección 25.ª, 461/2012, de 25 de septiembre.
Con Encinar XXI Administración de Fincas Ud. como vecino va a ser nuestra prioridad, va a ser atendido de inmediato, y además va a estar informado constantemente de cualquier situación que afecte a la Comunidad de Propietarios. Desde Encinar XXI Administración de Fincas siempre recomendamos la contratación de un Administrador de Fincas Colegiado, independiente y objetivo, que pueda asesorar a la Comunidad en esta u otras tareas.

E-mail:          encinarxxi@gmail.com
Teléfono:       94.402.27.36
Fax:               94.402.27.37
WhatsApp:    699.44.89.37
Dirección:      C/ Estartetxe nº 5, 2ª planta, Departamento 205 (Leioa).

                            

Cuéntenos qué problemas tienen actualmente y desde Encinar XXI Administración de Fincas se lo solucionaremos lo antes posible, ya sea de morosos, obras pendientes, Cuota muy elevada, ITE, legalización de piscinas, consumos de calefacción central, etc.

¡No te arrepentirás!. Además, si llamas ahora mismo, tienes un promoción en vigor del PRIMER MES GRATIS.  
Gestionamos Comunidades de Propietarios tanto en el municipio de Leioa, donde tenemos nuestra oficina, tanto en el centro de Leioa, como en los barrios de Artaza y Lamiako; así como en los municipios vecinos de Getxo (sobre todo en Algorta), Erandio (incluyendo Astrabudua), Berango, Sopelana, Sestao, Santurtzi, Barakaldo... etc.  
Fuente: sepin.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario