5 de marzo de 2015

Cómo mejorar la eficiencia energética de una comunidad de propietarios


Coincidiendo con el Día Mundial de la Eficiencia Energética, que se celebra mañana, el Colegio de Administradores de Fincas  (CAF Madrid) recomienda a las comunidades de propietarios seguir cinco medidas básicas para conseguir que la eficiencia se pueda implantar en los edificios residenciales.

1) Encargar una auditoria energética. El primer paso para conocer cómo derrochan energía los edificios residenciales, un gasto que ya representa una tercera parte de las emisiones de CO2, es saber sobre qué elementos es necesario actuar. Es por ello que el CAF Madrid considera que es prioritario intervenir desde la fase inicial de una rehabilitación energética del inmueble y no desde un solo elemento (cubierta, fachada, sustitución de calderas, ventanas…).
“Analizar la demanda y el gasto energético real de servicios comunitarios como el ascensor, la calefacción o la iluminación podría ahorrar a la comunidad hasta un 20% del consumo energético anual”, calcula el CAF Madrid. Su presidenta, Manuela Julia Martínez, añade: “La realización de una auditoría energética en la comunidad de propietarios no sólo posibilitaría la recogida de datos sobre el consumo del edificio, sino también  los hábitos de consumo energético de los propietarios y/o inquilinos, tales como el horario de funcionamiento de calefacciones e iluminación y la recopilación de la facturación energética completa”.
2) Contratar a un gestor energético. Una vez recopilados los datos y consumos energéticos de la comunidad, es necesario descifrarlos y establecer pautas de actuación. “Para reducir la huella ecológica del edificio es vital la presencia de la figura del gestor energético, muy común en empresas pero no en comunidades de propietarios”, considera la presidenta del CAF Madrid, Manuela Julia Martínez.
Entre las actuaciones que más ahorro energético suponen para un edificio se encuentra el aislamiento térmico de la fachada (puede suponer hasta un 15% de reducción de la demanda de la energía), el uso de calderas de alto rendimiento (por ejemplo, de biomasa que permiten un ahorro de hasta el 50%) y cambios en la iluminación con detectores de presencia y luces LED en garajes y zonas comunes (implica ahorros de energía de cerca del 50%).
3) Realizar un certificado energético único del edificio. En caso de que fuera necesario para una vivienda y/o local que se vende o alquila, el CAF Madrid recomienda aprovechar el momento para que la comunidad de propietarios encargue un certificado único del inmueble, “ya que sólo así se podrá conocer el estado general del inmueble”, cree Martínez.
4) Aprovechar la línea de ayudas establecida por el Gobierno. Hasta el 20 de octubre de 2015 o hasta agotar el presupuesto disponible (125 millones de euros), las comunidades de propietarios capaces de mejorar la calificación energética total del edificio en, al menos, una letra según la escala de emisiones de dióxido de carbono, pueden beneficiarse del Programa PAREER (Programa de Ayudas para la Rehabilitación Energética) gestionado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).
Además, el CAF Madrid aconseja la intervención eficaz de las Administraciones Públicas para que la consecución de las medidas planteadas con anterioridad se efectúe con éxito en las comunidades de propietarios.
Sobre la legislación vigente, el CAF Madrid apunta que debería crearse un Libro del Edificio Energético para ampliar su contenido técnico con información energética procedente de los certificados o informes de evaluación del edificio, así como revisar con una mayor exigencia el Código Técnico de la Edificación (CTE). “Estos dos instrumentos son decisivos para conocer el diagnóstico energético del parque inmobiliario existente que, redundará en una mayor concienciación por parte de los comuneros”, concluye la presidenta del CAF Madrid, Manuela Julia Martínez.
En materia fiscal, “esa deseable que la Administración Pública potencie los métodos de financiación directa, por ejemplos con Planes Renove a nivel nacional y premie a las edificaciones más eficientes con beneficios fiscales, que bien podría ser una reducción del IBI”, solicita el CAF Madrid.
Con Encinar XXI Administración de Fincas Ud. como vecino va a ser nuestra prioridad, va a ser atendido de inmediato, y además de estar asesorado e informado constantemente de cualquier situación que afecte a la Comunidad de Propietarios. Contacte con Encinar XXI Administración de Fincas y verá como nuestro trato cercano y atención totalmente personalizada marca un diferencia importante, que por otro lado, no se ve incrementado en coste alguno. Prestamos un servicio de calidad ajustado a la actual realidad económica.
Además Encinar XXI Administración de Fincas pone a su disposición un servicio de solicitud del certificado energético de tu vivienda, local, comunidad de vecinos, etc.,en definitiva, de tu inmueble, para que puedas elegir el técnico que más te convenga:

Certificado Energético

 

E-mail:          encinarxxi@gmail.com
Teléfono:       94.402.27.36
Fax:               94.402.27.37
WhatsApp:    699.44.89.37
Dirección:      C/ Estartetxe nº 5, 2ª planta, Departamento 205 (Leioa).

                            

Cuéntenos qué problemas tienen actualmente y desde Encinar XXI Administración de Fincas se lo solucionaremos lo antes posible, ya sea de morosos, obras pendientes, Cuota muy elevada, ITE, legalización de piscinas, consumos de calefacción central, etc.

¡No te arrepentirás!. Además, si llamas ahora mismo, tienes un promoción en vigor del PRIMER MES GRATIS.  
Gestionamos Comunidades de Propietarios tanto en el municipio de Leioa, donde tenemos nuestra oficina, tanto en el centro de Leioa, como en los barrios de Artaza y Lamiako; así como en los municipios vecinos de Getxo (sobre todo en Algorta), Erandio (incluyendo Astrabudua), Berango, Sopelana, Sestao, Basauri, Bilbao, Deusto, San Ignacio, Begoña, Santutxu, Portugalete, Santurtzi, Barakaldo... etc.  Fuente: derecho.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario