8 de marzo de 2016

Las herramientas que tiene Hacienda para descubrir qué inquilinos no han pagado el ITP

Las herramientas que tiene Hacienda para descubrir qué inquilinos no han pagado el ITP

Hace unos días nos consultaba un cliente en relación al artículo publicado titulado "El impuesto desconocido para la mayoría de los inquilinos: el ITP en el alquiler", y nos venía a decir que no creía que fuera para tanto, que si hasta ahora lo habían dejado pasar, ¿por qué iba a cambiar de ahora en adelante?, bueno, la respuesta es clara, necesidad de liquidez, y no están aplicando no solamente al año en curso, sino retroactivamente, a los 4 años anteriores y aplicando intereses  de demora.

Pero,¿qué herramientas tiene Hacienda para descubrir qué inquilinos no han pagado el ITP?

Cuanta más información das a Hacienda, más ‘fichado’ te tiene y más fácil le será descubrir si eres uno de los miles de inquilinos a los que está buscando para exigirle el pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) en los contratos de alquiler. Es asi de simple: si eres un contribuyente modélico, estarás siempre en el punto de mira de la Agencia Tributaria.
En las últimas semanas han saltado las alarmas entre los arrendatarios de varias comunidades autónomas respecto al ITP, un impuesto que hasta ahora erróneamente se había vinculado a la compraventa de viviendas.
Desde 1993, el pago de esta figura tributaria también es de obligado cumplimiento para los arrendatarios, aunque a lo largo de estos más de 20 años las administraciones autonómicas no se han molestado en hacer cumplir la ley y exigir su desembolso.
Pero ahora, con las arcas regionales carentes de recursos que permitan financiar los servicios públicos sin engordar más la deuda y el déficit, se está exigiendo su pago… y con intereses de demora. A Andalucía y Cataluña ya se han sumado recientemente Madrid y Asturias, y todo apunta a que la lista se ampliará próximamente.
Muchos inquilinos se preguntarán qué tipo de herramientas puede utilizar el fisco para localizarles y lo cierto es que la información se la han puesto en bandeja ellos mismos. Los expertos recuerdan que las declaraciones de la renta, las deducciones ligadas al alquiler, las fianzas que depositan los propietarios y los datos que pueden cruzar las autonomías con la Hacienda estatal son los que descubrirán quiénes deben abonar el ITP.
Uno de los datos que utilizan los organismos tributarios regionales para ‘cazar’ a los inquilinos es el de las deducciones autonómicas para el alquiler de una vivienda. “Estamos absolutamente vigilados. Todas las comunidades autónomas que dan ayudas al alquiler saben perfectamente cómo tienen que cruzar los datos para descubrir lo que están buscando” ..
Este primer cruce de datos tiene todo el sentido, ya que para optar a la deducción por alquiler hay que rellenar datos muy comprometidos.
En el caso de la Comunidad de Madrid, por ejemplo, el manual de la declaración de la renta del año pasado explicaba textualmente que “los contribuyentes con derecho a la deducción deberán hacer constar el NIF del arrendador de la vivienda en la casilla 919 de la declaración o, en su caso, si éste no tiene NIF y no reside en España, consignarán el número de identificación que tenga asignado el arrendador en su país de residencia en la casilla 921”. Lo mismo ocurre en Cataluña, aunque en su caso las casillas a rellenar serían la 882 o la 884 en el caso de que el arrendador no resida en nuestro país.

La fianza, el plan B

La segunda comprobación que puede realizar Hacienda para asegurarse de que sus sospechas van en la buena dirección es la de los depósitos de las fianzas que realizan los propietarios en los correspondientes organismos autonómicos, como el Instituto de la Vivienda de la Comunidad de Madrid (antiguo IVIMA), la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) o el Instituto Catalán del Suelo (Invasor), donde los caseros están obligados a depositar estos avales.
¿Y por qué es interesante? Por un lado, porque en algunas regiones como Madrid un inquilino no puede optar a la desgravación si el propietario no ha depositado la fianza en dicho organismo. (..) Tampoco podemos olvidar que muchos propietarios deciden depositar la fianza en la Comunidad para poder deducirse ellos el arrendamiento de su vivienda, a sabiendas de que su inquilino no cumple los requisitos para solicitar la deducción por alquiler.
“Entiendo que las fianzas es uno de los mecanismos que tiene Hacienda para comprobar no solo si los que piden las deducciones por arrendamiento cumplen realmente los requisitos y si sus datos casan con los del propietario, sino también qué contribuyentes tienen alquilada su vivienda” ..., así como para encontrar otros arrendatarios de rentas más altas (..) En este sentido, ... cree que el fisco pondrá especial atención a las fianzas más elevadas para abrir el abanico de inquilinos que deben abonar el ITP. “En principio, los alquileres elevados son de inquilinos con una buena renta y, por tanto, lo lógico es que su deuda pendiente sea superior ya que el impuesto es escalonado” ...

En tu declaración está todo

En última instancia, y tras comprobar los datos de los contribuyentes que posee cada autonomía, otro cauce que puede ayudar al fisco a detectar alquileres que tienen pendiente el pago del ITP es la propia declaración de la renta.
“La información la están sacando de las propias declaraciones de la renta porque todos debemos declarar el patrimonio que tenemos. Hacienda sabe perfectamente los bienes inmuebles que poseemos y si estamos o no de alquiler”...
Los cumplidores, los primeros en caer
Con todo, y al margen de las herramientas que utilice cada autonomía para localizar a los inquilinos que tienen que abonar el impuesto, lo cierto es que todos los expertos coinciden en señalar en que cuanto más cumple un contribuyente con Hacienda, más expuesto está y más sencillo resulta dar con él.
“Los que mejor cumplen son los que más vigilados están. En este caso, los que están declarando el alquiler y los que se lo están deduciendo. Al fin y al cabo, esta actuación se va a hacer solo para los alquileres aflorados”....
¿Y qué sucede con aquellos que no pasan por Hacienda? Básicamente, que como no están en su radar no va a ser fácil encontrarlos. “Salvo que saquen a los inspectores a la calle, me temo que no se va a poder saber cuántos alquileres hay en negro y, por tanto, que no se les va a poder exigir el ITP”...
Contacte con Encinar XXI Administración de Fincas y obtendrá el 1º mes gratis, para que pueda observar de primera mano nuestro trato amable y cercano, con una atención totalmente personalizada, que marca una diferencia importante, que por otro lado, no se ve incrementado en coste alguno. Prestamos un servicio de calidad ajustado a la actual realidad económica que vivimos. Gestionamos tanto las Comunidades de Propietarios que se rigen por la Ley de Propiedad Horizontal (LPH), como como los arrendamientos o alquileres sobre inmuebles (viviendas, pisos, garajes, trasteros, locales comerciales, pabellones industriales...) que se rigen por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). Consulte nuestras tarifas sin ningún compromiso.

¿Qué tipos de fincas o Comunidades de Propietarios administramos?

Todo tipo de Comunidades de Propietarios, ya que somos expertos en la Ley de Propiedad Horizontal y Vertical. La transparencia en la gestión, la claridad y la sencillez de las cuentas, el trato amable y personal, y nuestro eficiente servicio de administración, hace que no exista diferencia en la administración de unos u otros inmuebles, la clave está en el tiempo y el volumen de trabajo que se dedica a cada Comunidad de Propietarios por parte de la Administración de fincas. Así, desde Encinar XXI Administración de Fincas, gestionamos y administramos, siempre con administrador de fincas colegiado y titulado, todo tipo de comunidades de propietarios y fincas, entre las cuales:

  • ·         Edificio de Pisos de vivienda con y sin garajes.
  • ·         Urbanizaciones, Mancomunidades, Comunidades generales.
  • ·         Subcomunidades, Intercomunidades.
  • ·         Garajes y Sótanos con plazas de aparcamiento de vehículos independientes.
  • ·         Edificio de oficinas.
  • ·         Polígonos industriales, Pabellones industriales (naves) y Parques tecnológicos.
  • ·         Centros comerciales.
  • ·         Puertos Deportivos.
  • ·         Entidades de gestión de propiedades a tiempo compartido (aprovechamiento por turnos).
  • ·         Entidades Urbanísticas de Conservación.
  • ·         Campos de Golf.
  • .     Residencias de ancianos.

E-mail:          encinarxxi@gmail.com
Teléfono:       94.402.27.36
Fax:               94.402.27.37
WhatsApp:    699.44.89.37
Dirección:      C/ Estartetxe nº 5, 2ª planta, Departamento 205 (Leioa).
                                                        

Cuéntenos qué problemas tienen actualmente y desde Encinar XXI Administración de Fincas se lo solucionaremos lo antes posible, ya sea de morosos, obras pendientes, Cuota muy elevada, ITE, legalización de piscinas, consumos de calefacción central, etc.

¡No te arrepentirás!. Además, si llamas ahora mismo, tienes un promoción en vigor del PRIMER MES GRATIS.  
Gestionamos Comunidades de Propietarios tanto en el municipio de Leioa, donde tenemos nuestra oficina, tanto en el centro de Leioa, como en los barrios de Artaza y Lamiako; así como en los municipios vecinos de Getxo (sobre todo en Algorta), Erandio (incluyendo Astrabudua), Berango, Sopelana, Sestao, Basauri, Deusto, San Ignacio, Bilbao, Portugalete, Santurtzi, Barakaldo... etc. Fuente:idealista.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario