31 de diciembre de 2010

Las Comunidades de Propietarios NO deben dejar el Libro de Actas a las Entidades Bancarias

El administrador de fincas les informa que la Agencia Española de Protección de Datos se ha pronunciado sobre si la solicitud del Libro de Actas de la Comunidad de Propietarios que efectúan diversas entidades financieras a los Administradores de Fincas, con la finalidad de formalizar la apertura  de una cuenta corriente o para el cambio anual de firmas de los nuevos cargos de la comunidad o cuando se ha cambiado de Administrador de Fincas, se ajusta a lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal y su desarrollo en el Reglamento de Desarrollo aprobado por el Real Decreto  1720/2007 de 21 de diciembre, y dice:

Que tales datos pueden ser comunicados mediante la correspondiente certificación expedida  por el Secretario-Administrador de dicha Comunidad, de cuya exactitud y  veracidad responderán dichos órganos de gobierno de la Comunidad ante la entidad financiera, sin que corresponda a la entidad financiera fiscalizar la legalidad del funcionamiento de la Comunidad de propietarios.

Como conclusión, la solicitud del Libro de Actas, que contiene datos de carácter personal, para la finalidad concreta perseguida, es innecesaria, ya que la certificación aludida puede cumplir con similar eficacia dicha finalidad, y no supera el juicio proporcional en el sentido estricto, ya que resulta desequilibrada, por derivarse de ella más desventajas para el interés general o respecto de otros derechos en conflicto, como sería el derecho de fundamental a la protección de datos de las personas que se citen en las Actas de la Junta, que beneficios.

Por lo expuesto, con un certificado de cambio de firmas entregado en el banco, como el que pongo a titulo informativo más abajo, sería suficiente:

CERTIFICACO CAMBIO DE FIRMAS EN BANCO

Dª/D_____________________________ COMO SECRETARIO DE LA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS DE LA FINCA SITUADA EN LA CALLE __________________ ______________________DE ________________ MADRID CON NIF: ___________

CERTIFICA:

Que según consta en el libro de acta de la Junta General celebrada el día _______se acordó la renovación de la Junta Directiva de la Comunidad a efectos de disposición en la cuenta corriente abierta en el Banco/ Caja ______________________agencia ______cuenta corriente nº _______________, quedando constituida por los siguientes copropietarios y administrador-secretario:

PRESIDENTE:_________________________________________________________
VICEPRESIDENTE:____________________________________________________
SECRETARIO-ADMINISTRADOR:_______________________________________

Por este acto cesan como firmantes de la cuenta los abajo firmantes como salientes, así mismo se procede a dar de alta las firmas de la nueva junta de propietarios entrante.


Para que así conste y a los efectos oportunos de renovación de las firmas o apertura de cuenta se firma en______________ A_________ DE _________________ DE ________

Habría que firmar el certificado por todos ellos, salientes y entrantes, y por el amdinistrador de fincas, y adjuntar el DNI de los cargos entrantes.

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