21 de julio de 2011

«Bilbao nos ha abierto los ojos» El jurado que elegirá la Capital Mundial del Diseño alaba la cohesión y el potencial de la candidatura vizcaína

Las cartas ya están boca arriba. La candidatura presentada por Bilbao para convertirse en la Capital Mundial del Diseño de 2014 ya ha completado la prueba más exigente de una carrera que culminará el próximo octubre cuando se anuncie la ciudad ganadora, una designación por la que también suspiran Dublín (Irlanda) y Ciudad del Cabo (Sudáfrica). El jurado que examina a las urbes aspirantes cerró ayer la visita oficial que durante dos días ha tratado de desentrañar las claves del proceso de regeneración urbana experimentado por la capital vizcaína. Lo hizo destacando la «gran acogida» que los promotores de la idea les han dispensado. «Bilbao nos ha abierto los ojos, es mucho más que el museo Guggenheim», destacó Martin Darbyshare, uno de los dos representantes que el Comité Organizador del certamen envió a Bizkaia.
Formalidades aparte, el jurado finiquitó su periplo por el territorio con «un buen sabor de boca». Además de las modernistas infraestructuras de último cuño que salpican la villa, Bilbao y su candidatura han llamado la atención de los expertos gracias a su proyección internacional y la cohesión institucional que la rodea. «Ahora conocemos de primera mano lo que tiene y lo que ofrece», recalcó a media tarde de ayer en una fugaz rueda de prensa Darbyshare, cofundador y director general de una consultoría de diseño e innovación. «Tenemos toda la información necesaria», añadió su compañera de viaje, Dilki de Silva, secretaria general del Consejo Internacional de Sociedades de Diseño Industrial (ICSID), organización sin ánimo de lucro promotora de la distinción.
En apenas 48 horas, la pareja se ha reunido con los principales agentes políticos, empresariales y financieros implicados en la candidatura de la villa. Han visitado, entre otros, la Torre Iberdrola, el Palacio Euskalduna, La Alhóndiga, las instalaciones deportivas de Miribilla, el paraninfo de la UPV y la biblioteca de Deusto, pero también diferentes rincones de Bizkaia, como el BEC y la Bodega Submarina de Plentzia. «El nombre lo pondrá Bilbao, pero la candidatura abarcará todo Euskadi», concretó Marcos Muro, coordinador del proyecto. La guinda al programa de la visita fue la comida que los miembros del jurado compartieron el pasado martes con el lehendakari, Patxi López, el diputado general, José Luis Bilbao, y el alcalde Iñaki Azkuna. «Más no les podemos ofrecer», resaltaron desde un equipo organizador que, además de comprometerse a «aplicar el diseño» en la expansión del 'botxo', ha dividido en tres ejes preferenciales su candidatura: el arte y la tecnología; soluciones urbanas y eco-tecnología; y el turismo, la salud y el bienestar.
Más allá de desnudar sus encantos y anunciar una ristra de proyectos, aún secretos, que verán la luz en 2014 si Bilbao es elegida como símbolo mundial del diseño, la candidatura vizcaína se presentó ante los jueces como una oportunidad. «Son un premio joven -se designa cada dos años y en 2014 alcanzará su cuarta edición- y el impacto que tienen las marcas Guggenheim y Euskalduna pueden impulsarlo», precisó Muro.
Internacionalización
«Para Bilbao es importante la designación, pero también lo sería para la organización porque podemos ayudar a internacionalizar y afianzar todo», confirmó el consejero delegado del Ayuntamiento, Andoni Aldekoa. Puestos a elucubrar, la designación «no sería la panacea», tal y como reconoció hace algunos días Azkuna, pero «generaría riqueza y empleo», subrayó Muro. «Es una apuesta de mucho futuro en la que todos estamos volcados», reiteró el diputado de Promoción Económica, Imanol Pradales. Hasta la climatología ha puesto de su parte, según el secretario general de la presidencia del Gobierno vasco, Manuel Salinero, para mostrar el Bilbao «de verdad». «En dos días el jurado ha tenido mucha lluvia y sol, nuestro día a día», agregó.

LA DISTINCIÓN

Galardón que otorga el Consejo Internacionalde Sociedades de Diseño Industrial (ICSID).

Bianual. Turín fue nombrada en 2008, Seúl en 2010 y Helsinki 'reinará' el próximo año.

Octubre. La ciudad elegida para 2014 será desvelada en otoño, durante un congreso en Taipei (Taiwán).

LAS REACCIONES

MARTIN DARBYSHARE | JUEZ DE LA ICSID
«Esta ciudad es mucho más que el Guggenheim y la acogida ha sido extraordinaria»
MARCOS MURO | COORDINADOR DE LA CANDIDATURA
«El nombre lo pondrá Bilbao, pero la candidatura abarcará a todo Euskadi»
IMANOL PRADALES | DIP. DE PROMOCIÓN ECONÓMICA
«Es una apuesta de mucho futuro en la que todas las instituciones estamos involucradas»
MANUEL SALINERO | PRESIDENCIA DEL GOBIERNO VASCO
«Hasta la climatología ha puesto de su parte para mostrar el verdadero Bilbao»
ANDONI ALDEKOA | CONSEJERO DELEGADO AYTO.
«Bilbao podría ayudar a internacionalizar y afianzar un certamen como este»

Fuente: elcorreo.com

"Bilbao tiene edificios impresionantes"

El jurado alaba la arquitectura de la villa, candidata a capital del diseño 2014
Los dos expertos viajaron anoche a Dublín y después se trasladarán a Ciudad del Cabo, que también optan al título

La delegación del comité organizador del World Design Capital ayer ante la Torre Iberdrola, uno de los hitos arquitectónicos.
La delegación del comité organizador del World Design Capital ayer ante la Torre Iberdrola, uno de los hitos arquitectónicos. (Jose Mari Martínez)
Bilbao. Con buen sabor de boca. Así ha finalizado la delegación del World Desing Capital (WDC) su visita de dos días a Bilbao. Martin Darbyshare, cofundador y director general de la consultoría Tangerine, y Dilki De Silva, secretaria general del Consejo Internacional de las Sociedades de Diseño Industrial (ICSID) confesaron ayer sentirse "impresionados" por la transformación de Bilbao, que han escrutado durante los últimos días para evaluar su candidatura a Capital Mundial del Diseño 2014.

Tras dos intensas jornadas, los dos representantes de la WDC comparecían ayer, en un escenario de lujo, para ofrecer un pequeño y comedido balance de la grata impresión que les ha causado Bilbao y su entorno, en la misma línea de discreción que ha acompañado toda su visita. En un escenario ideal para la ocasión, la recién remodelada Alhóndiga, hito de diseño en la Villa, Darbyshare y De Silva se mostraron sorprendidos tanto por los edificios y el desarrollo urbano de la capital vizcaina como el afecto con que han sido recibidos. Les acompañaban Marcos Muro, coordinador de la propuesta bilbaina; Manuel Salinero, secretario general de la presidencia del Gobierno vasco, e Imanol Pradales, diputado foral de Promoción Económica, una prueba del compromiso interinstitucional por esta iniciativa.

Martin Darbyshare confesó que ya había estado en la villa en tres ocasiones anteriores, pero "esta visita me ha abierto los ojos a nuevas dimensiones". Y es que, según explicó el experto internacional, ambos han descubierto que, además del internacional Guggenheim, hay "otros edificios muy impresionantes, igual que su desarrollo urbano. Ahora entendemos mucho mejor qué intenta conseguir Bilbao con este proyecto". Darbyshare destacó la importancia de usar el diseño correctamente y el compromiso de las instituciones, que han garantizado que acometerán las iniciativas incluidas en la candidatura. Y es que la propuesta bilbaina ha sido avalada por los proyectos que se llevará a cabo en la villa: San Mames Barria, el TAV o la Línea 3 del metro.

Dos jornadas intensas El trabajo de los expertos se ha comprimido en dos intensas jornadas. El martes se reunieron en el Ayuntamiento de Bilbao con representantes municipales, forales y del Gobierno vasco, impulsores de esta designación. Además, se citaron con responsables de empresas de diferentes sectores. Ayer, Bilbao Ría 2000 y la comisión gestora de Zorrotzaurre guiaron los pasos de la delegación por la transformación de la villa.

Tanto el diputado de Promoción Económica, Imanol Pradales, como el secretario general de la presidencia del Gobierno vasco, Manuel Salinero, agradecieron los apoyos recibidos en la apuesta por Bilbao.

Y es que las instituciones no están solas en este esfuerzo. Se ha sumado la colaboración de Creativity Zentrum, Cebek, la Cámara de Comercio, los colegios oficiales de arquitectos y economistas, universidades y distintas instituciones públicas y privadas vinculadas a la innovación, el diseño y el desarrollo empresarial. También ha recibido cartas de adhesión de diferentes instituciones y personalidades, entre las que destacan las del diseñador Philippe Starck; el arquitecto Norman Foster; Paola Zini, directora de Torino 2008 World Design Capital; el profesor Alvin Yip, de la Universidad de Hong Kong, o la arquitecta Toshiko Mori, profesora de la Universidad de Harvard, considerada una de las máximas exponentes del diseño actual.

Los adversarios con los que Bilbao disputa este reconocimiento son fuertes: Dublín, ciudad en la que se encuentran los dos expertos desde anoche y donde pasarán otros dos días para estudiarla, y Ciudad del Cabo, donde llegarán el lunes. Los informes que elaboren en cada punto se presentarán al comité del World Desing Capital en agosto, según explicó De Silva. El ganador se dará a conocer en octubre, en Taipei (Taiwán), en el Congreso del Consejo Internacional de Sociedades de Diseño Industrial (ICSID). La villa y sus dos oponentes conforman un trío elegido entre 56 urbes del planeta. El premio aportaría a la villa reconocimiento internacional por usar el diseño para impulsar su revitalización y mejorar la calidad de vida de sus vecinos.

De lograr la capitalidad, se sumaría a otros cuarenta galardones que la ciudad ha acumulado desde 2000. En abril la villa logró el Premio Nacional al Mejor Proyecto del Año en Transporte de Mercancías, por el Proyecto Europeo Freilot; el año pasado fue líder en el ranking del Estado en desarrollo de Administraciones Locales on line, recibió el III Premio Transparencia Municipal, el Premio Escoba de Platino por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente, y el Premio Lee Kuan Yew World City Prize, entre otros. Los motivos han sido urbanismo, transparencia municipal, gestión de residuos, accesibilidad y varios apartados más para una ciudad que sirve de modelo de regeneración a otras urbes del mundo.

Fuente: Deia.com
SOLICITE GRATIS un presupuesto sin compromiso
ENCINAR ADMINISTRACIÓN DE FINCAS le asesora sobre todas estas cuestiones. Pídanos presupuesto sin compromiso: Encinar Administradores de Fincas - C/ Estartetxe 5 2ª planta dpto. 205 - (48940) - Leioa - Vizcaya - Teléfono 94 402 27 35 - Fax. 94 402 27 37

Prestamos servicios como administrador de fincas en Leioa, Getxo, Las Arenas, Romo, Guecho, Algorta, Neguri, Berango, Barrika, Sopelana, Gorliz, Plentzia, Urdúliz, Sondika, Loiu, Mungia, Derio, Erandio, Astrabudua, Lamiako, Sestao, Portugalete, Santurtzi, Barakaldo, Basauri, Trapaga, Laukiz, Gatika, Zamudio, Lezama,Galdakao, Zierbena, Etxebarri, Alonsotegui, Güeñes, Arrigorriaga, Lezama, Muskiz, Ortuella, Durango, Begoña, Deusto, San Ignacio, Sarriko y Bilbao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario