19 de julio de 2011

El tranvía de Barakaldo dispondrá de un total de 17 paradas


El tranvía de Barakaldo tendrá un total de 17 paradas, tres de las cuales estarán conectadas con las estaciones de Ansio, Bagatza y Urbinaga de la Línea 2 de Metro, según el avance del Estudio Informativo que desarrolla el Departamento de Transportes del Gobierno vasco, a través del ente público ETS. El trazado tendrá nueve kilómetros y se plantea como un servicio interurbano que conectará con el metro, a través del intercambiador de Urbinaga y de las paradas de Ansio y de Bagatza, y con el tren de cercanías de Renfe, también en Urbinaga.








La alternativa elegida consigue dar servicio a zonas como Galindo, Serralta, Retuerto, Zuazo, las torres de San Vicente o Megapark. Además, el nuevo trazado en vez de seguir, tal y como se había previsto en un principio, por la ribera del río Galindo, se adentra por Santa Teresa, Bagatza, Beurko y San Vicente. Con este cambio en el recorrido respecto a la previsión inicial, que contemplaba el paso del tranvía por Beurko Viejo, se logra cubrir áreas muy pobladas y se facilita el acceso servicios muy utilizados por los ciudadanos el hospital de San Eloy, el Conservatorio o el Jardín Botánico.

Estaciones intermodales:

El tranvía partirá de la futura estación intermodal de Urbinaga (Sestao), punto de conexión con el metro y cercanías de Renfe. El trazado del tren ligero se desarrolla a continuación por la zona más próxima a la ría con paradas en Vega de Galindo (Sestao), la Avenida de Altos Hornos y Desierto, poco antes de pasar bajo el puente de Rontegi.
En Lutxana, el tranvía tendrá otras dos paradas: una en las proximidades de la actual estación de Renfe, y la segunda en el centro del barrio. Posteriormente, el trazado se dirige al BEC, que cuenta con dos nuevas paradas: junto a la estación de Ansio de la Línea 2 de Metro, y en la Avenida de Euskadi. Retuerto y Zuazo contarán también con una parada de tranvía antes de llegar a Megapark. En esta extensa zona comercial se preven tres paradas. La primera facilitará el acceso a Zuazo. Las dos siguientes darán servicio tanto a Megapark como a las Torres de San Vicente. Superada esta última estación el trazado se bifurca en dos ramales que discurren por el centro urbano de Barakaldo, concretamente por los barrios de San Vicente y Santa Teresa, con paradas en el entorno del Jardín Botánico, San Vicente y San Eloy.

Finalmente, tras pasar por Bagatza (conexión con L2 de Metro), el tranvía cruza la el río Galindo y enlaza con la parada inicial de Urbinaga cerrando el trazado circular que dará servicio a Barakaldo. Ya en Urbinaga el tranvía continuará hacia Leioa. Este tramo contará con una longitud de 1.702 metros y dos paradas en el municipio de Sestao, la primera de ellas en Urbinaga y la segunda en la zona de Rivas. Posteriormente atravesará la ría por un puente de una longitud total de 370 metros y una anchura de 19 metros con cabida para el propio tranvía en vía doble, un bidegorri y paso para peatones. El puente elevable podrá alcanzar una altura similar a la del Puente Colgante. Este proyecto, cuyo proyecto constructivo está ya en fase de redacción, tiene un presupuesto aproximado de 67 millones y un plazo de ejecución de 22 meses.

Fuente: periodicoconstruccion.com


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