19 de julio de 2011

Los muros de los accesos a Bilbao se cubren de color para suavizar el impacto del hormigón

Un diseño artístico integral decorará más de 14.000 m2 de pared y taludes generados bajo Altamira
11 de Junio de 2011 

Vista desde Deusto de la 'herida' practicada al monte Kobetas.
Vista desde Deusto de la 'herida' practicada al monte Kobetas. (Zigor Alkorta)

Bilbao. Muchos bilbainos se han preguntado en las últimas semanas por el mural con tonos verdes y ocres que decora las obras de los accesos a Bilbao que se están ejecutando entre los barrios de Altamira y Olabeaga. Se trata de la primera parte de un proyecto artístico de integración paisajista que la Diputación está llevando a cabo en la obra de infraestructura más compleja que tiene abierta en estos momentos.

La intervención es obra del autor bilbaino Jorge López de Gereñu, un artista con casi diez años de experiencia en trabajos de gran porte y que con este encargo bate todo sus récords de tamaño y superficie. "Es el más grande del mundo diseñado por un solo autor", apostilla el artista. Una iniciativa única por su diseño ecléctico, que va a cubrir más de 14.000 metros cuadrados de taludes y muros, y que incluso ha precisado de la invención de una pintura para decorar la parte central del gran lienzo artificial.

Desde un principio, la intención foral y de la unión de empresas que ejecuta los viales que sustituirán al scalextric de Sabino Arana ha sido cubrir las tres grandes paredes que se han generado para que quedaran más disimuladas.

Sin embargo, el brutal impacto visual que suponen por su tamaño y, sobre todo, su ubicación en plena ciudad, eran unos condicionantes que obligaron a buscar un especialista. López de Gereñu ya había trabajado para la Diputación. Obras suyas son el mural Miradas sobre Bilbao que pintó en el alto de Enekuri o la decoración del bidegorri de la salida de la autopista AP-8 en Iurreta.
Tras analizar el reto, Gereñu propuso una intervención para cada uno de los muros. El primero, el más alto y que aguanta la carretera de Basurto a Kastrexana, mide 550 metros de longitud y tiene 3.200 m2 de superficie.

El segundo, el que está por debajo, es una pared de cemento proyectado con mangueras, conocido como gunita, que limita con la autopista en servicio. De longitud similar, su mayor altura es causa de que su superficie alcance los 6.000 m2.

La tercera pieza es la gran pared que aguanta la autopista A-8. Tendrá por delante un viaducto de acceso desde Bilbao y se apoya sobre las vías de Feve hasta superar los 4.200 m2 .

Según se iban analizando las soluciones, el proyecto fue creciendo y gustando, tanto a promotores como al artista, por lo que se decidió acometer una actuación más potente.

La primera parte ya está finalizada. El gran lienzo bajo Altamira recoge un desarrollo de colores que va desde el azul ubicado en su parte derecha, que se relaciona con el cielo, pasa por los diversos tonos de verdes, y finaliza en una variedad de ocres que se relacionan con la falda de Kobetamendi. En todo el lienzo destacan cuatro medios rostros con sonrisas que se complementan con la miradas del otro mural que López de Gereñu diseñó hace cuatro años, justo en frente, a unos dos kilómetros en línea recta, bajo el monte Enekuri.

Tres muros conjuntados Para la pared de en medio, la de gunita, se ha tenido que crear una pintura especial que aguante las difíciles características del cemento proyectado sobre la que se va a depositar. El carácter poroso de este material suponía que, transcurridas dos semanas de cualquier cubrición pictórica tradicional, la capa superior del cemento y la pintura se cayera sin remedio. "Es un material que hemos creado para este proyecto y que permitirá actuar en el futuro en superficies de gunita", indica López de Gereñu. En estos 6.000 m2 de pared no habrá rostros. El motivo será un camuflaje muy peculiar que se combinará con el paisaje que le rodea.

La última pared aún está en capilla. En un principio no se habían previsto partes de caras pero, estos días, visto el éxito que está teniendo la primera parte del encargo, el artista ha decidido introducirlas. Comenta que "trabajo en ello, pero también meteré algún elemento humano, me apetece que la gente vea paisaje urbano pero también paisaje humano; que no solo sea una integración en base a colores, también hay que meter a gente, ciudadanos con los que se puedan identificar los espectadores de la obra".
Pero hay más. El proyecto integral también recoge la zona de jardines que se habilitará al lado del barrio de Santa Ana, por encima de los falsos túneles bajo los cuales discurrirán los viales.

Aquí, el recorrido de tonalidades irán del propio gris del hormigón al verde que se mimetice con la ladera. Es una forma de que la gente vea cómo se integran las estructuras duras, cómo evoluciona el cemento hacia el verde de arriba. En este punto, además, será donde los vecinos de Santa Ana podrán casi tocar el proyecto a través de la gran escalinata que ya se ha construido. Esta parte está aún por cerrar y el diseñador trabaja en "algo que se vea mucho desde cerca, pero también desde lejos".
También en Zorrotza En este conjunto de accesos de Bilbao, también se incluye la intervención ya finalizada en la zona de las curvas de Zorrotza. Allí, el gran muro de hormigón generado para evitar cualquier problema al grupo de viviendas Bidegain que se asoma sobre la autopista, ha sido pintado de una forma abstracta, como un dibujo que se expande hacia afuera con tonos también azules, cremas y marrones. El creador considera que "es un grafiti poco convencional, una forma de demostrar que no solo hay que poner los nombres con letras más o menos artísticas".

López de Gereñu quiere cerrar el trabajo proponiendo a Feve, la empresa ferroviaria cuyos muros lindan con los accesos viarios, la continuación de su integración paisajista. Lo mismo propondrá a Ría 2000, la sociedad que construye el último tramo, cuya obra también ha generado muros de gran altura.

Fuente: deia.com


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