25 de julio de 2011

Getxo inicia este año en Alango la construcción de 33 VPO

Tendrán garajes y trasteros y se suman a las 145 de alquiler ya aprobadas


Las VPO de Alango se ubicarán junto a los ascensores que están a punto de inaugurarse.
Las VPO de Alango se ubicarán junto a los ascensores que están a punto de inaugurarse. (Getxoko Udala)

Getxo. La junta de gobierno local ha adjudicado el contrato de ejecución de un total 33 Viviendas de Protección Oficial en el área de Alango, en el barrio de Algorta, con sus correspondientes garajes y trasteros. Fuentes municipales aseguran que el inicio de los trabajos de construcción de estas viviendas se iniciará a finales de este mismo año. Estas viviendas se suman a la reciente promoción de 145 VPO de alquiler, la mayoría destinadas a jóvenes, que ya están en fase de tramitación en la zona y que también se empezarán a construir a lo largo de este año.

El equipo de gobierno de Getxo ha adjudicado así el contrato para construir las 33 VPO en la mencionada área, situada entre el centro de salud de Algorta y las dependencias de la Policía Local, junto a los ascensores que se están ultimando en la zona. Con esta decisión, el Ayuntamiento de Getxo cede a la empresa adjudicataria de la construcción de las viviendas el derecho de superficie sobre los terrenos de titularidad municipal donde se construirán los pisos; por su parte, la empresa deberá abonar 643.500 euros al Consistorio en contraprestación a la constitución del derecho de superficie.

Fuentes municipales prevén que las obras de las viviendas -que contarán con entre 50 y 75 metros cuadrados de superficie-, comiencen a finales de este mismo año y puedan estar concluidas en unos tres años, para 2014. De la treintena de viviendas previstas, un par de ellas se destinarán a personas con diferentes discapacidades, que deberán acreditarse convenientemente, y el resto, para cupo general.
"Las personas interesadas en acceder a esta promoción de viviendas deberán inscribirse cuanto antes en Etxebide, ya que el proceso para la adjudicación de las mismas arrancará en fechas próximas", advierten desde la Administración getxotarra.

Una de las condiciones indispensables acordadas es que la persona solicitante de la vivienda, o bien uno de los miembros de la unidad convivencial, deberá estar empadronada en Getxo con una antigüedad de al menos tres años ininterrumpidos o cinco años discontinuos en la última década.

De alquiler Esta promoción de VPO se une a otra recientemente aprobada en el último pleno de la legislatura actual por parte del PNV y PSE-EE, también en el área de Alango, que incluye la edificación de 145 viviendas de promoción pública destinadas a alquiler, preferentemente para vecinos jóvenes de la localidad.

Asimismo, también se prevé que los trabajos se inicien a finales de año. Además, la promoción incluye la creación de otros tantos garajes y trasteros, así como 103 aparcamientos libres cuyo objetivo es "mejorar el tráfico en el barrio de Algorta", explicó hace unos días el alcalde, Imanol Landa. Esta promoción estaba contemplada como "una prioridad" en el Plan de Vivienda Municipal aprobado por el equipo de gobierno y los socialistas.

Getxo creará un equipo para diseñar la nueva plaza de La Estación de Las Arenas

La modificación del PGOU supone el traslado de las viviendas protegidas a Alango
Getxo. Tras el visto bueno de Lakua, el Ayuntamiento cuenta ya con vía libre para diseñar la futura plaza de La Estación de Las Arenas, una vez aprobada en pleno la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que contempla el traslado de las VPO previstas por Gobierno vasco al barrio de Alango. La corporación tiene previsto invertir alrededor de 300.000 euros este año en el diseño del proyecto, en el que participarán también los agentes sociales. "Se ha eliminado el último escollo para cambiar la plaza", apuntan los partidos políticos. PNV, PP, PSE-EE y Alternatiba han aprobado, por unanimidad y de forma definitiva, la modificación puntual del planeamiento urbanístico para poder contar con un único y amplio espacio -liberado de viviendas de VPO- en la zona de Santa Eugenia -en Romo- y poder dar inicio al diseño de la que será la urbanización de la plaza de La Estación de Las Arenas y su entorno.

La zona, antes edificable, pasa a ser contemplada como parque público. Los partidos políticos coincidieron en resaltar que "se ha eliminado el último obstáculo para desarrollar el área", indicaron en sesión plenaria. Tras la modificación del PGOU las viviendas contempladas por Lakua en la zona se trasladarán a la zona de Alango, confirmó el concejal de Urbanismo, Joseba Arregi.

El concejal jeltzale aseguró que "es un buen día" para Getxo, ya que, además de liberar de VPO el área de Santa Eugenia, se dispondrá de un amplio espacio para acoger la futura plaza de Las Arenas. "Liberar la plaza ha sido un largo camino que nos ha llevado casi tres años. El proceso ha sido largo aunque me alegro del voto positivo de los partidos de la oposición", indicó Arregi, quien dio "la bienvenida al consenso" al PP. Los populares votaron a favor de la modificación del PGOU, pero aclararon que "nunca estaremos a favor de la instalación en la plaza de una infraestructura, tipo pérgola, para acoger las actividades del aula de cultura".

El PNV, con apoyo del PSE-EE, se ha comprometido a crear un equipo formado por partidos políticos, comerciantes, vecinos y expertos de cara a avanzar en un diseño lo más consensuado posible ya que es un "enclave que representa un ámbito de actuación estratégico para el municipio", según Arregi.
El proyecto se desarrollará durante tres años. En el primer ejercicio se invertirán casi 300.000 euros. "En noviembre se aprobaron 285.000 euros, por eso en el presupuesto de 2011 solo van 3.000 más", indicó el concejal de Urbanismo.


fuente: deia.com


ENCINAR ADMINISTRACIÓN DE FINCAS le asesora sobre todas estas cuestiones. Pídanos presupuesto sin compromiso: Encinar Administradores de Fincas - C/ Estartetxe 5 2ª planta dpto. 205 - (48940) - Leioa - Vizcaya - Teléfono 94 402 27 35 - Fax. 94 402 27 37

Prestamos servicios como administrador de fincas en Leioa, Getxo, Las Arenas, Romo, Guecho, Algorta, Neguri, Berango, Barrika, Sopelana, Gorliz, Plentzia, Urdúliz, Sondika, Loiu, Mungia, Derio, Erandio, Astrabudua, Lamiako, Sestao, Portugalete, Santurtzi, Barakaldo, Basauri, Trapaga, Laukiz, Gatika, Zamudio, Lezama,Galdakao, Zierbena, Etxebarri, Alonsotegui, Güeñes, Arrigorriaga, Lezama, Muskiz, Ortuella, Durango, Begoña, Deusto, San Ignacio, Sarriko y Bilbao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario