17 de julio de 2011

Las obras de refuerzo del monte Ondiz costarán 152.000 euros y se alargarán todo un trimestre

Leioa. Tal y como adelantó DEIA, el Ayuntamiento de Leioa reforzará la ladera del monte Ondiz, en el barrio de Lamiako-Txopoeta, para "garantizar la seguridad de los vecinos". La actuación municipal se produce a instancias de los propios afectados, que advirtieron de que la falta de estabilidad de la ladera ponía en peligro sus viviendas. La decisión se ha concretado ya y los trabajos se iniciarán próximamente, con una inversión que superará los 150.000 euros, según confirmó el alcalde de la localidad, Eneko Arruebarrena.

El Ayuntamiento de Leioa acaba de adjudicar las obras para la estabilización de la ladera del monte Ondiz. Con esta aprobación, la corporación responde a la demanda urgente de los residentes de varios bloques de la calle Langileria, en Lamiako-Txopoeta -los situados entre los números 186 y 192-, que veían peligrar su vivienda debido al riesgo de desplome de la ladera del monte situado detrás de dichos bloques.

"Con la ejecución del PERRI -Rehabilitación y Reforma Interior- de Lamiako y el aparcamiento del área de Pinueta, el Ayuntamiento ya había actuado en el monte para estabilizar sus laderas. Ahora, esta actuación se verá ampliada en la zona de Langileria, una vez encargado un estudio previo sobre el estado de la zona. Es un espacio que había quedado en el barrio de Lamiko-Txopoeta como si fuera una isla", explicó Arruebarrena a los medios de comunicación.

Las obras de refuerzo de la ladera del monte han sido adjudicadas a la unión empresarial formada por las empresas Miramar Gunitados S.A y CNES Olabarri S.L. El presupuesto total que se destinará a esta imprevista actuación será de 152.716 euros y los primeros trabajos comenzarán este mismo mes, con un plazo de ejecución de "alrededor de tres meses", según adelantó el mandatario jeltzale. "Una vez estudiado el problema por los técnicos municipales y tras los resultados arrojados por el proyecto técnico, el Ayuntamiento de Leioa ha decidido "actuar de inmediato para garantizar la seguridad de estos vecinos y vecinas", concluyó el alcalde de Leioa.

Tal y como recogió este diario, a principios de diciembre la asociación de vecinos de Lamiako-Txopoeta denunció "el peligro que llevan viviendo desde hace meses" los residentes de varios bloques de la calle Langileria del barrio de Lamiako, debido al "considerable riesgo de desplome de la ladera del monte" situado en la zona trasera de los inmuebles. "Se puede producir una tragedia si el Consistorio de Leioa persiste en hacer caso omiso a los escritos que vienen realizando desde marzo de 2010", denunció entonces el grupo vecinal.

Fisuras Las grietas aparecidas en el muro de contención de la zona, situada entre el bloque de viviendas ya concluidas del PERRI y el aparcamiento de Pinueta, "se abren cada vez más" y el propio muro "se ha desplazado algún centímetro" debido a la presión de las tierras y la lluvia, indicó el grupo vecinal en el escrito que entregó al Ayuntamiento.

Fuente: deia.com enero 2011


ENCINAR ADMINISTRACIÓN DE FINCAS le asesora sobre todas estas cuestiones. Pídanos presupuesto sin compromiso: Encinar Administradores de Fincas - C/ Estartetxe 5 2ª planta dpto. 205 - (48940) - Leioa - Vizcaya - Teléfono 94 402 27 35 - Fax. 94 402 27 37

Prestamos servicios como administrador de fincas en Leioa, Getxo, Las Arenas, Romo, Guecho, Algorta, Neguri, Berango, Barrika, Sopelana, Gorliz, Plentzia, Urdúliz, Sondika, Loiu, Mungia, Derio, Erandio, Astrabudua, Lamiako, Sestao, Portugalete, Santurtzi, Barakaldo, Basauri, Trapaga, Laukiz, Gatika, Zamudio, Lezama,Galdakao, Zierbena, Etxebarri, Alonsotegui, Güeñes, Arrigorriaga, Lezama, Muskiz, Ortuella, Durango, Begoña, Deusto, San Ignacio, Sarriko y Bilbao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario