20 de julio de 2011

Más de medio centenar de cruceros atracarán esta temporada en Getxo

Supone un hito en el tráfico de pasajeros en el Puerto de Bilbao después de que durante el año 2010 arribaran 33 buques. La apuesta de 4 navieras como puerto base, con 15 salidas, es una de las claves.


El miércoles llega al puerto de Getxo el buque 'Azura' con el que se abre la temporada de cruceros que finaliza el 30 de noviembre.

Bilbao. Cantidad y calidad. El tráfico de cruceros en el Puerto de Bilbao superará todas sus expectativas con el mayor número de barcos que nunca han atracado en una temporada, 53; afianzándose como puerto base de travesías, con 15 salidas, e incrementado el número de cruceristas atendidos, a más de 65.000 viajeros. "Son cifras que comparadas con las del año pasado marcan una importante evolución positiva", especifica Luis Gabiola, director de Operaciones y Desarrollo Comercial de la Autoridad Portuaria de Bilbao.
Así, la pasada temporada arribaron a Getxo 33 buques, de los cuales solo hubo dos que utilizaron los muelles como puerto base, sumando un total de 43.400 viajeros desde abril a octubre de 2010.
La Autoridad Portuaria asume los próximos meses como un reto de calado ya que la presencia de buques en el muelle será continuada toda la temporada y la gran prueba de fuego real de la nueva terminal de pasajeros inaugurada el pasado año a toda prisa.

El periodo de actividad se inicia este miércoles, 6 de abril, con la llegada del Azura, un viejo conocido crucero de Bilbao que repite amarre con inmaculado casco blanco, y termina el 30 de noviembre con la escala de un buque del armador alemán Phoenix Raven. En medio, la actividad continua durante todos los meses, tanta que varios días durante el verano coincidirán dos grandes barcos amarrados al muelle en la misma jornada. El calendario del Puerto de Bilbao prevé seis escalas en abril, ocho en mayo y agosto, siete en junio y julio, tres en octubre y 14 en septiembre, el mes donde se concentra buena parte del tráfico de cruceristas.

La razón principal es que es el mes elegido para ofertar un gran número de viajes que parten y regresan a Bilbao, en su nueva faceta de puerto base de cruceros. MSC, Pullmantur e Iberocruceros amarrarán sus buques en Getxo para iniciar travesías de una semana que recorren puertos del Atlántico y el Mediterráneo. En total, zarparán seis viajes a los que hay que unir las escalas de unas horas que protagonizarán los cruceros de paso. Este tipo de tráfico crucerista de ida y vuelta supondrá un aumento del 50% en el número total de personas que utilizarán las instalaciones portuarias ya que los barcos con los que se navegará tienen una capacidad media de 2.000 pasajeros. Y casi siempre se llenan. Luis Gabiola valoraba la apuesta que han hecho las cuatro navieras -las tres indicadas más Cunard- por Bilbao como puerto base, pero incidía sobre todo en MSC, que "con su buque Opera protagonizará diez de los quince cruceros que saldrán de Bilbao esta temporada".

Crece el interés por euskadi La naviera alemana que cierra la temporada este año se estrena en Getxo y es una de las últimas escalas que la Autoridad Portuaria apalabró en la Feria de Cruceros de Miami, la más importante del mundo que tuvo lugar a mediados de este mes de marzo. La comitiva del Puerto de Bilbao consiguió que más armadores se interesaran por las instalaciones y la oferta turística de Bilbao y el País Vasco. Un trabajo que dio sus frutos en forma de seis nuevos atraques hasta sumar los 53 referidos, todo un récord. Luis Gabiola, presente en el stand de Bilbao en el escaparate de Miami, indica que "cada vez se interesan más armadores por Euskadi y eso hay que aprovecharlo en foros como ese que aglutinan a todas las grandes y pequeñas empresas del sector". En este sentido, cabe destacar que a lo largo de esta temporada arribarán a las instalaciones embarcaciones de 20 navieras diferentes.

A pesar de este excelente horizonte de actividad, Gabiola prefiere ser prudente a la hora de indicar si la actividad de cruceristas seguirá creciendo durante los próximos años. En su opinión, lo logrado hasta la fecha "es muy importante pero hay que ser prudentes y no lanzar las campanas al vuelo. Veremos como va esta temporada y cómo nos valoran los nuevos armadores que lleguen a partir de este año".

Por si acaso, el optimismo del sector de cruceros a nivel mundial sigue viento en popa a toda vela. El Puerto de Bilbao cuenta en sus planes inmediatos la construcción de un nuevo muelle para cruceros. El proyecto lo prevé ubicar en paralelo al actual y ganando una nueva parcela de terreno al mar entre ambos diques. Un espacio en el que se prevé con el tiempo la construcción de una nueva terminal de pasajeros, ésta de carácter estable. Un edificio de dos plantas que sustituirá al edificio modular levantado en 2010 de forma provisional para atender las necesidades de seguridad, chequeo de equipajes y billetes de los cruceristas que parten y arriban en Getxo.

Fuente: Deia.com


ENCINAR ADMINISTRACIÓN DE FINCAS le asesora sobre todas estas cuestiones. Pídanos presupuesto sin compromiso: Encinar Administradores de Fincas - C/ Estartetxe 5 2ª planta dpto. 205 - (48940) - Leioa - Vizcaya - Teléfono 94 402 27 35 - Fax. 94 402 27 37

Prestamos servicios como administrador de fincas en Leioa, Getxo, Las Arenas, Romo, Guecho, Algorta, Neguri, Berango, Barrika, Sopelana, Gorliz, Plentzia, Urdúliz, Sondika, Loiu, Mungia, Derio, Erandio, Astrabudua, Lamiako, Sestao, Portugalete, Santurtzi, Barakaldo, Basauri, Trapaga, Laukiz, Gatika, Zamudio, Lezama,Galdakao, Zierbena, Etxebarri, Alonsotegui, Güeñes, Arrigorriaga, Lezama, Muskiz, Ortuella, Durango, Begoña, Deusto, San Ignacio, Sarriko y Bilbao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario