16 de septiembre de 2011

El PGOU de Portugalete protegerá el cargadero de mineral de Galdames

El patrimonio histórico de la villa aporta tres nuevos elementos al catálogo vasco
11 de Enero de 2011 
Portugalete. La villa de Portugalete es, junto con las de Balmaseda, Bilbao y Durango, una de las localidades vizcainas que mayor riqueza patrimonial histórica, artística y arquitectónica atesora y que nutren de elementos singulares al inventario general del patrimonio cultural vasco.

Un inventario que no para de crecer con la incorporación paulatina de monumentos presentes en la trama urbanística actual y cuya protección oficial supone una salvaguarda para futuras generaciones.
En el caso jarrillero esta protección, que alcanza ya a más de 60 elementos, está a punto de incorporar seis nuevos elementos entre los que destaca, por su ligazón al desarrollo económico de Bizkaia, el cargadero que las minas de Galdames poseían en el actual muelle de la Canilla, en el límite con la localidad fabril de Sestao.

"Nuestra idea es que una vez acogido en el Plan General como elemento protegido llevemos a cabo alguna actuación que ponga de relieve su papel en la historia del desarrollo minero y siderúrgico de Bizkaia mediante una rotulación que muestre a la ciudadanía su importancia histórica", adelantó el concejal de Urbanismo, Francisco Ruiz.

Para ello, habrá que esperar primero a que la corporación resuelva las posibles alegaciones que se presente al acuerdo de pleno del pasado 17 de diciembre, cuyo plazo de exposición finalizará el día 29 de enero. El acuerdo plenario paralizó la incorporación de este elemento patrimonial al catálogo de elementos protegidos del PGOU a expensas de este trámite público.

"En este plazo, los vecinos podrán presentar cuantas alegaciones, reclamaciones y sugerencias estimen pertinentes y de no producirse alegaciones, se entenderá definitivamente aprobada su incorporación al catálogo", reseñó Ruiz.

Junto al cargadero de mineral, el acuerdo plenario hace referencia además al Convento Siervas de María, de la calle Gregorio Uzkiano número 14 "por su asimilación al camino de Santiago en la villa, lo mismo que otros elementos ya catalogados como la casa de las Javerianas, la casa Real de Asúa, la sede de la fundación Casilda Iturrizar o la portada del cementerio", indicó Ruiz.

Además, se incorporará al catálogo general vasco la fuente de piedra situada en el parque del Doctor Areilza que el pasado año se vio sometida a un proceso de limpieza intensa coincidiendo con las obras de remodelación del parque. Finalmente, el acuerdo plenario promueve la protección de las casas número 40 y 79 de la calle General Castaños, la casa en el número 10 de la avenida Carlos VII -la primera construida en esta vía- y el conjunto de viviendas sitas en la calle Martín Fernández Villarán -del número 8 al 14-, en la calle Cristóbal del Mello -del número 1 al 7- y el número 2 de la calle Bizkaia. "Estos conjuntos se han incorporado, dada su relevancia bien bajo el prisma de la historia de la arquitectura o por su interés por la forma de su construcción", aseguró Francisco Ruiz.

las claves

· Cargadero. El Ayuntamiento colocará una placa y paneles informativos para dar a conocer la historia del cargadero de Galdames.
· Catálogo. Junto al cargadero, Portugalete incrementará el catálogo vasco con el convento de las Siervas de María y la fuente de piedra del parque del Doctor Areilza.
· Viviendas. A nivel local, el PGOU protegerá las casas de martín Fernández Villarán, el número 10 de Carlos VII y los números 40 y79 de General Castaños.
· Exposición. Hasta el próximo día 29 estará abierto el plazo de alegaciones y reclamaciones.

Fuente: deia.com


ENCINAR ADMINISTRACIÓN DE FINCAS le asesora sobre todas estas cuestiones. Pídanos presupuesto sin compromiso: Encinar Administradores de Fincas - C/ Estartetxe 5 2ª planta dpto. 205 - (48940) - Leioa - Vizcaya - Teléfono 94 402 27 35 - Fax. 94 402 27 37

Prestamos servicios como administrador de fincas en Leioa, Getxo, Las Arenas, Romo, Guecho, Algorta, Neguri, Berango, Barrika, Sopelana, Gorliz, Plentzia, Urdúliz, Sondika, Loiu, Mungia, Derio, Erandio, Astrabudua, Lamiako, Sestao, Portugalete, Santurtzi, Barakaldo, Basauri, Trapaga, Laukiz, Gatika, Zamudio, Lezama,Galdakao, Zierbena, Etxebarri, Alonsotegui, Güeñes, Arrigorriaga, Lezama, Muskiz, Ortuella, Durango, Begoña, Deusto, San Ignacio, Sarriko y Bilbao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario