15 de septiembre de 2011

El tranvía entre la UPV y Leioa no entrará en servicio hasta el año 2014

Los trabajos irán en paralelo a la construcción de 405 pisos de VPO en Leioandi


Leioa. El departamento de Vivienda del Gobierno vasco no iniciará los trabajos de construcción de la primera fase del tranvía, entre Leioa y la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), hasta 2012, y se prolongarán durante dos años. Esta obra se realizará de manera paralela a la construcción de 405 viviendas protegidas en la zona de Leioandi. Este acuerdo, que supone la actuación más ambiciosa de la Comunidad Autónoma Vasca en este ejercicio y que el Ayuntamiento logró cerrar en 2008 con el Gobierno Ibarretxe, "abaratará los costes de la urbanización", iniciados ya.

El consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transporte, Iñaki Arriola, y el alcalde de Leioa, Eneko Arruebarrena, visitaron ayer el sector Leioandi, en el que está prevista la promoción del paquete de viviendas públicas referido, un centenar de ellas en régimen de alquiler, en lo que será "la operación más importante" en materia de vivienda de este año "en volumen correspondiente a un único pueblo", según aclaró el consejero socialista. Por su parte, el alcalde jeltzale hizo hincapié en que esta promoción de viviendas protegidas surgió gracias al acuerdo de la corporación leioztarra con el anterior Gobierno vasco de Ibarretxe, "a finales de 2008 y principios de 2009".

Además de los pisos, el proyecto contempla la creación de la plataforma ferroviaria que acogerá el tranvía entre Leioa y la UPV, que discurrirá a la derecha de la calzada en vía ascendente. Arriola confirmó que el objetivo de su departamento es sacar a licitación este año la obra de la primera fase del tranvía, la correspondiente a Leioa, para, a través de la colaboración público privada, iniciar su construcción en 2012. La previsión es que la obra concluya en 2014, finalizadas la actual legislatura.

El tranvía, cuyo coste estimativo global rondará "los 200 millones de euros, 36 de ellos en material móvil", según aclara el Gobierno vasco, tendrá un total de 16 kilómetros de longitud, ya que "será un proyecto más ambicioso" que el previsto inicialmente porque el tranvía "saltará" a través de la ría hacia Ezkerraldea, con conexiones con Barakaldo y Sestao. 

"Tenemos ya avanzados los estudios definitivos y parte de los proyectos constructivos del tranvía en Barakaldo y Sestao, aunque el inicio de las obras se producirá en Leioa", indicó Arriola, que recordó que su consejería prosigue con la construcción de las cocheras con una inversión de 12 millones de euros. Asimismo, el alcalde de Leioa indicó que el convenio firmado con el Gobierno vasco anterior permitirá "abaratar los costes" de implantación de la plataforma tranviaria entre Leioa y la UPV al estar incluida en el proyecto de construcción de 405 viviendas VPO Leioandi, 101 de ellas en regimen de alquiler.

Las obras de urbanización se iniciaron en diciembre, con una inversión de 3,2 millones. El desarrollo de la actuación se ha dividido en dos fases, una primera vinculada al área donde se ubica todo el conjunto pisos de protección oficial y una segunda relativa al ámbito donde se construirá el conjunto de viviendas libres, de promoción privada y de ejecución más tardía, en virtud de la coyuntura del sector inmobiliario. "Es una actuación importante que hará ciudad con las nuevas viviendas y nos permitirá abrir un gran bulevar de cuatro carriles y dar, por fin, el abrazo de oso a la UPV", concluyó Arruebarrena.

Fuente: deia.com

Lakua prolongará hasta Barakaldo el tranvía

 



La línea de tranvía prevista desde el campus de la Universidad del País Vasco (UPV) de Leioa hasta Sestao se prolongará hasta Barakaldo, donde realizará un recorrido por distintos barrios. Así se lo confirmaron los responsables del Departamento de Transportes del Gobierno Vasco al alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, en la reunión que ambas partes mantuvieron el pasado 29 de junio. Rodríguez señaló que en el encuentro con el Gobierno vasco se les informó que se está realizando un estudio de alternativas para definir el trazado de la nueva línea, que partirá de Barakaldo, continuará en Sestao y atravesará la ría por medio de un puente para conectar con Erandio, Leioa y la UPV. Ese estudio, que será presentado al Ayuntamiento este mes o el que viene, incluye 15 variantes para definir el trazado definitivo del tranvía, que tendría entre siete y nueve kilómetros
de longitud y entre 15 y 17 paradas en Barakaldo.

En la reunión, en la que también estuvieron representantes de la Plataforma Pro-Tranvía de Barakaldo, el Ejecutivo autonómico apostó por “un sistema tranviario transversal” para juntar equipamientos y población que permita cruzar la ría y conecte la Margen Izquierda con la Universidad del País Vasco. El alcalde señaló que el proyecto de tranvía, que a su paso por
Barakaldo atendería a una población de 60.000 personas, podría estar en marcha durante esta legislatura y que se baraja la posibilidad de que participe la iniciativa privada, mientras que los Ayuntamientos tendrían que asumir el 35% del coste
Fuente: periodicoconstruccion.com


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