7 de septiembre de 2011

"Evito mirar al Puente Colgante aún hoy, un año después de morir Mikel"

Un cartel recuerda en la puerta de la vivienda familiar que hace un año que Mikel Uriarte perdió la vida en el Puente Colgante. Un tiempo en el que Cheli González, su madre, no ha cesado de reivindicar junto a su marido una nueva barquilla "con barreras protectoras"
 
Getxo. En su impoluta habitación descansan las cenizas de Mikel Uriarte, el joven fallecido hace un año al precipitarse su coche al agua desde la barquilla del Puente Colgante. Su madre, Cheli González, repasa todas sus fotografías. Mikel sigue vivo en sus memorias y él es el referente de su lucha.

"Sentimos la responsabilidad de evitar que esto vuelva a suceder", dice. Cuando pasen cuatro minutos de la medianoche, los amigos de Mikel le rendirán hoy un sentido homenaje. "Es justo el momento en el que entró con el coche al puente", detalla su madre, que confiesa que no puede ni mirarlo. "Lo evito", confiesa. Con la primera pregunta brotan tímidamente las lágrimas.

¿Cómo se encuentra?
Fatal. Anímicamente muy mal. Has perdido a tu único hijo y tu vida se ha truncado. La casa está vacía... No tenemos ninguna expectativa, ninguna ilusión... Y a eso se le une la impotencia. Llevamos un año luchando. Nos oyen, pero no nos escuchan. No se está cumpliendo el objetivo que nosotros queríamos.

¿Cuál es ese objetivo?
Cambiar el suelo y las barandillas del Puente Colgante. Que no es tanto. No estamos en contra del Puente Colgante sino de su barquilla. Pedimos que pongan unas barreras que de verdad sean protectoras, no disuasorias, como dicen ellos, y un suelo antideslizante. Tampoco es una obra tan costosa, según nuestro perito es un coste mínimo. No lo arreglan por prepotencia.

Ha pasado ya un año, ¿es imposible pasar página?
Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, solo tenemos a Mikel metido en la cabeza. Es imposible pasar página.

¿Ha empezado a escribir una nueva página con su lucha?
No quiero que la muerte de mi hijo sea en vano. Nos sentimos responsables de que las medidas de seguridad del puente cambien porque hay que hacerlo por los demás, sentimos esa responsabilidad. Sobre todo en memoria de mi hijo.

Usted y su marido han llegado con sus reivindicaciones hasta Nueva York.
Sí, porque el puente pertenece a la Unesco. Es un trabajo increíble. Las fuerzas nos las da nuestro hijo. Él nos guía y nos dice que lo que ha pasado es una injusticia.

Se encuentran en la instrucción del proceso judicial. ¿Se sienten arropados por la gente?
Muchísimo. Hemos recaudado 42.300 firmas y mucha gente se pone en contacto con nosotros a través de nuestro email -mayorseguridadenelpuente@gmail.com- para contarnos percances que han tenido con el coche. Y hay de todo. Desde patinazos hasta personas que han hecho el viaje con el coche colgado. Ahora está saliendo todo a la luz.

¿Colgando?
Sí, se quedaron con las dos ruedas delanteras colgando del puente y tuvieron que hacer el recorrido hasta Las Arenas así, hasta que les sacaron los bomberos. Increíble.

Se dice que su hijo iba demasiado rápido...
Eso es lo que más duele, que intentan ensuciar su imagen con mentiras. Llevaba las ruedas recién puestas, las pastillas del freno nuevas... ¿Qué pasa, que toda la gente joven es alocada? La gente lee esas cosas y se monta su película. Mi marido y yo conocemos a nuestro hijo. Él tiene sus defectos, como todos, pero en ese sentido, no. El coche estaba perfecto y la prueba de alcoholemia dio negativo.

¿Qué opinan de la nueva imagen del Puente Colgante?
Seguro que se han gastado más dinero en pintarlo que lo que les hubiese costado hacer más segura la barquilla. Al final han tenido que parar siete días para repararlo, pero estaban haciendo las obras mientras funcionaba. Conozco gente que ha salido manchada de pintura.

¿Ha vuelto a cruzar la ría en el Puente Colgante?
Evito mirar al Puente un año después de la muerte de Mikel. Alguna vez, sin querer, lo he visto y me revuelve todo por dentro.

¿Y si la resolución judicial no es favorable?
Seguiremos luchando hasta el final. El resultado es, en realidad, lo que menos importa. Lo que realmente queremos es que lo que le pasó a mi hijo no vuelva a ocurrir.

Fuente: deia.com


ENCINAR ADMINISTRACIÓN DE FINCAS le asesora sobre todas estas cuestiones. Pídanos presupuesto sin compromiso: Encinar Administradores de Fincas - C/ Estartetxe 5 2ª planta dpto. 205 - (48940) - Leioa - Vizcaya - Teléfono 94 402 27 35 - Fax. 94 402 27 37 - Email: encinarxxi@gmail.com

Prestamos servicios como administrador de fincas en Leioa, Getxo, Las Arenas, Romo, Guecho, Algorta, Neguri, Berango, Barrika, Sopelana, Gorliz, Plentzia, Urdúliz, Sondika, Loiu, Mungia, Derio, Erandio, Astrabudua, Lamiako, Sestao, Portugalete, Santurtzi, Barakaldo, Basauri, Trapaga, Laukiz, Gatika, Zamudio, Lezama,Galdakao, Zierbena, Etxebarri, Alonsotegui, Güeñes, Arrigorriaga, Lezama, Muskiz, Ortuella, Durango, Begoña, Deusto, San Ignacio, Sarriko y Bilbao

No hay comentarios:

Publicar un comentario