16 de septiembre de 2011

La Cruz Roja atiende a 268 bañistas por picadura de medusa: La temperatura del agua en las playas de Bakio y Sopelana ha atraído a esta especie a Bizkaia

Las medusas inundan estos días algunos arenales vizcainos.
SOPELANA. La Cruz Roja atendió la pasada semana a 268 bañistas por picadura de medusa en los arenales vizcainos. Una cifra elevada comparando con las recogidas en agosto en las que, según datos ofrecidos por esta asociación, no superaron las 70 intervenciones semanales por esta razón. "En verano hemos atendido muchos más casos por salvarios que por picaduras de medusa. Ha sido un verano tranquilo", apuntan desde Cruz Roja.

La alta temperatura del agua -a unos 22 grados- ha atraído hasta las playas del litoral a esta especie. A quince días para que finalice la temporada de playas en el territorio vizcaino, los fantasmas del mar han visitado más tarde que en otras ocasiones los 28 arenales que componen la costa vizcaina. "El mayo y en julio hubo bastantes medusas, pero este año han regresado este mes", aclaran desde Cruz Roja. "El mes de agosto fue muy malo y el agua está ahora, para la época en la que estamos, caliente. Por eso hay zonas en las que han venido bastantes medusas", apunta Koldo Larrazabal, coordinador de playas de Cruz Roja. Por esta razón es inevitable que casi todos los días los usuarios de las playas no sufran alguna picadura de medusa. "Pero no hay que alarmarse. Son medusas comunes, pequeñas", indica Larrazabal.

Entre las playas vizcainas, Bakio y Sopelana son las que mayor presencia de medusas están registrando estos días, según Cruz Roja. Por esta razón, tal y como adelantó ayer DEIA, los amantes de los deportes de agua son los que más están padeciendo las incómodas picaduras de estas especies. Hasta el punto de que, pese a la agradable temperatura que registra el agua estos primeros días de septiembre, los surfistas están utilizando neopreno para evitar las picaduras de medusa.
"No se puede hablar de plaga. Hay más que en lo que ha habido en agosto, pero en unas semanas la temperatura del agua volverá a descender y, lo mismo que han venido, se marcharán", aclara Larrazabal.

Desde Cruz Roja aseguran que las medusas que visitan estos días los arenales del territorio pertenecen a una especie común, que nada tiene que ver con la carabela portuguesa, cuyas picaduras son dolorosas y tarda más tiempo en curarse. "No todo el mundo siente con la misma intensidad el dolor, pero en estos casos y, según estamos comprobando en los casos de picaduras de medusas, solo generan irritaciones que se solventan rápidamente", describe el coordinador de playas de Cruz Roja. Por eso, Larrazabal asegura que no hay motivo para alarmarse. "Todavía quedan quince días para poder disfrutar del mar y de las playas vizcainas", apunta.

Fuente: deia.com


ENCINAR ADMINISTRACIÓN DE FINCAS le asesora sobre todas estas cuestiones. Pídanos presupuesto sin compromiso: Encinar Administradores de Fincas - C/ Estartetxe 5 2ª planta dpto. 205 - (48940) - Leioa - Vizcaya - Teléfono 94 402 27 35 - Fax. 94 402 27 37 encinarxxi@gmail.com

Prestamos servicios como administrador de fincas en  los municipios de Leioa (incluyendo la zona de Artaza y Lamiako) - Getxo (incluyendo Las Arenas, Romo, Santa Maria de Getxo, Algorta y Neguri) - Berango - Sopelana - Erandio ( incluyendo Astrabudua - Sestao - Portugalete - Santurtzi - Barakaldo (incluyendo San Vicente, Ansio, Galindo, Zaballa, Larrea, Rontegi, Beurko, Zuazo, Retuerto, El Regato, Burtzeña y Cruces) - Valle de Trapaga o Trapagarán - Zamudio -Bilbao (incluyendo Begoña, Deusto, San Ignacio y Sarriko).

No hay comentarios:

Publicar un comentario