9 de septiembre de 2011

Santurtzi ayuda a sus mayores a financiar las mejoras en el hogar

Santurtzi. El Ayuntamiento de Santurtzi y la BBK han firmado un convenio que tiene como objetivo dar apoyo financiero a las personas mayores del municipio. En concreto, el acuerdo se dirige a los beneficiarios de las actuaciones de implantación de ayudas técnicas y adaptaciones del interior de sus viviendas a través del programa Eskurakoi.

"Es un paso más porque no queremos que nadie se quede sin poder acceder a estas mejoras en sus viviendas por no tener capacidad económica de afrontarlo. Por eso, medidas como éstas se valoran de manera muy positiva porque dan la oportunidad a todos de acceder a ella", valoró el alcalde de Santur- tzi, Ricardo Ituarte.

El objetivo del programa Eskurakoi es realizar el mayor número posible de mejoras en los distintos domicilios. Las obras promoverán la movilidad, el aseo y la accesibilidad, primando aquellos cambios que faciliten la vida de los mayores en aspectos como la sustitución de bañeras por duchas, la adaptación de los hogares a su grado de dependencia mediante la instalación de lavabos e inodoros adaptados, así como barras y otras intervenciones de menor complejidad técnica, como la grifería.
Los beneficiarios de este programa abonan únicamente los materiales utilizados, ahorrándose la mano de obra, lo que supone un ahorro estimado de entre el 30 y el 40% de la factura. "Además de crear 34 puestos de trabajo para santur-tziarras desempleados, Eskurakoi sirve para mejorar la accesibilidad en viviendas de personas mayores. Hasta el momento, el balance es muy satisfactorio, con alrededor de 30 intervenciones" destacó Ituarte.

Este convenio establece que el Ayuntamiento de Santurtzi se compromete a prestar su colaboración para el desarrollo de las actuaciones, informando a los beneficiarios del programa Eskurakoi sobre las posibilidades de financiación que ofrece la entidad bancaria. En el caso que el interesado lo autorice, el Ayuntamiento aportaría la documentación necesaria para los apoyos financieros precisos.

las claves

El Ayuntamiento de Santurtzi ha decidido ampliar la instalación de detectores de humo en viviendas a todos los vecinos mayores de 80 años que viven solos, aunque no sean dependientes. Así, podrán beneficiarse de esta medida cerca de 440 personas durante los próximos dos años. El Consistorio destacó que esta localidad fue, tras Bilbao, el segundo municipio que en 2007 apostó por la instalación de forma gratuita de detectores de humos en hogares habitados por mayores con movilidad reducida. En principio, la medida se destinó a los mayores que cuentan con ayuda domiciliaria y se ha traducido en la colocación de casi 200 detectores. Ahora, la instalación de estos aparatos de prevención se extenderá a las viviendas de todos los mayores de 80 años que viven solos y que según los datos del padrón suponen más de 700 personas, de las cuales se estima que podrán beneficiarse alrededor de 440. La localidad aprovechará, además, para desarrollar un servicio de detección de necesidades sociales con los datos recopilados de las entrevistas a personas mayores de 80 años con los que elaborará un estudio de personas mayores del municipio junto con propuestas de intervención

Fuente: deia.com


ENCINAR ADMINISTRACIÓN DE FINCAS le asesora sobre todas estas cuestiones. Pídanos presupuesto sin compromiso: Encinar Administradores de Fincas - C/ Estartetxe 5 2ª planta dpto. 205 - (48940) - Leioa - Vizcaya - Teléfono 94 402 27 35 - Fax. 94 402 27 37

Prestamos servicios como administrador de fincas en Leioa, Getxo, Las Arenas, Romo, Guecho, Algorta, Neguri, Berango, Barrika, Sopelana, Gorliz, Plentzia, Urdúliz, Sondika, Loiu, Mungia, Derio, Erandio, Astrabudua, Lamiako, Sestao, Portugalete, Santurtzi, Barakaldo, Basauri, Trapaga, Laukiz, Gatika, Zamudio, Lezama,Galdakao, Zierbena, Etxebarri, Alonsotegui, Güeñes, Arrigorriaga, Lezama, Muskiz, Ortuella, Durango, Begoña, Deusto, San Ignacio, Sarriko y Bilbao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario