31 de julio de 2012

¿Quién debe sufragar los gastos de reparación por actos vandálicos en la comunidad?

Ninguna comunidad de vecinos está libre de sufrir actos vandálicos. Generalmente los elementos de las zonas comunes son los más afectados por el gamberrismo; desde la puerta de entrada al portal, hasta los buzones, pasando incluso por la caja de fusibles.

Roberto es uno de los vecinos que ha sufrido cómo unos gamberros arrancaban su buzón del casillero. Nos pregunta lo siguiente: “Aunque los buzones se encuentran en una zona común, la comunidad se niega a costear la reparación, ¿esto es así?”.

No existe ningún artículo de la Ley de Propiedad Horizontal que regule el carácter de los buzones. Tampoco el artículo 396 del Código Civil los incluye dentro de los elementos comunes de la finca. Por lo tanto, el buzón no tiene la consideración de elemento común del edificio porque tiene atribuido un uso privativo del mismo para cada propietario. Es por ello que las reparaciones del buzón como puede ser el cambio de cerradura por daños derivados de actos vandálicos, deberán ser costeadas por cada propietario, salvo que los destrozos afecten a todos los buzones, en cuyo caso la comunidad podrá dar parte al seguro.

Por poner otro ejemplo, la puerta de acceso a la vivienda tiene la consideración de elemento privativo a los efectos de mantenimiento por lo que si se han producido daños en la misma como consecuencia de actos vandálicos, también será el propietario quien asuma los gastos de reparación.

Encinar XXI Administradores de Fincas ¿Hablamos?

Pídanos presupuesto sin compromiso: Encinar Administradores de Fincas - C/ Estartetxe 5 2ª planta dpto. 205 - (48940) - Leioa - Vizcaya - Teléfono 94 402 27 35 Extensión nº 1- Fax. 94 402 27 37 encinarxxi@gmail.com

Prestamos servicios como administradores de fincas en  los municipios de Leioa (incluyendo la zona de Artaza y Lamiako) - Getxo (incluyendo Las Arenas, Romo, Santa Maria de Getxo, Algorta y Neguri) - Berango - Sopelana - Erandio ( incluyendo Astrabudua) - Sestao.
Fuente: globaliza

No hay comentarios:

Publicar un comentario