17 de septiembre de 2012

Sestao contará a finales de año con la normativa para instalar ascensores

Ascensor instalado recientemente

Sestao. El pasado año el Ayuntamiento de Sestao recibió 36 solicitudes de comunidades de vecinos para instalar ascensor -el doble que en 2010-, lo que pone de manifiesto una carencia importante en la accesibilidad de los edificios más añejos de la localidad. Para facilitar la instalación de estos mecanismos para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, especialmente de las personas de mayor edad, el pleno del Ayuntamiento aprobó ayer inicialmente una ordenanza para promocionar la accesibilidad en edificios de viviendas preexistentes que podría entrar en vigor antes de finalizar el año.

Esta nueva normativa, avalada por todas las fuerzas políticas municipales, sigue los pasos dados por otros municipios del entorno, abriendo la vía de la expropiación y la ocupación privativa de dominio público con el objetivo de facilitar la instalación de ascensores, rampas u otros elementos mecánicos que mejoren las condiciones de accesibilidad.

Eliminar barreras La concejal de Urbanismo, Leire Corrales, manifestó su satisfacción por la aprobación inicial de esta ordenanza con la que, señaló, "esperamos ayudar a suprimir barreras arquitectónicas que dificultan el día a día de nuestros vecinos y vecinas".

La portavoz del equipo de gobierno destacó también la responsabilidad con la que se ha actuado en todo momento, al velar en todo momento por la seguridad de los vecinos y vecinas, "una seguridad que se logrará gracias a la implicación y aportaciones del cuerpo de bomberos a lo largo de la elaboración de la ordenanza".

A partir de ahora, la ordenanza se expondrá públicamente y se abrirá un plazo de alegaciones; tras esta se tendrá que llevar de nuevo a pleno para aprobarla de forma definitiva. Actualmente, la ley posibilita instalar ascensores con un metro de ancho de escalera, si bien esa anchura se puede rebajar hasta un máximo de 90 centímetros.

No obstante, un problema fundamental con el que se encuentran las comunidades de propietarios a la hora de colocar ascensores o rampas es la imposibilidad de instalarlos en elementos comunes, como cajas de escaleras o patios.

Encaminada la ordenanza, la portavoz municipal solicitó "un poco de paciencia" a las comunidades de vecinos que tienen sus proyectos paralizados "porque tan pronto como la ordenanza sea aprobada de forma definitiva se retomará la tramitación de todos los expedientes".

Encinar XXI Gestoría y Administración de Fincas ¿Hablamos?

Pídanos presupuesto sin compromiso:  C/ Estartetxe 5 2ª planta dpto. 205 - (48940) - Leioa - Vizcaya - Teléfono 94 402 27 35 Ext.1 - Fax. 94 402 27 37 encinarxxi@gmail.com

Prestamos servicios en  los municipios de Leioa (incluyendo la zona de Artaza y Lamiako) - Getxo (incluyendo Las Arenas, Romo, Santa Maria de Getxo, Algorta y Neguri) - Berango - Sopelana - Erandio ( incluyendo Astrabudua - Sestao - Portugalete - Santurtzi - Barakaldo (incluyendo San Vicente, Ansio, Galindo, Zaballa, Larrea, Rontegi, Beurko, Zuazo, Retuerto, El Regato, Burtzeña y Cruces) - Valle de Trapaga o Trapagarán - Zamudio -Bilbao (incluyendo Begoña, Deusto, San Ignacio y Sarriko).
Fuente: deia

No hay comentarios:

Publicar un comentario