31 de diciembre de 2012

Calefacción central o individual, ¿cuál es más cara?

Imagen de la noticia
Utilizar termostatos puede ayudar a reducir el coste de la factura de la luz..

Al comprar una casa o hacer una reforma, uno de los aspectos que se valora es el tipo de calefacción del piso o comunidad de vecinos. No solo hay que tener en cuenta el gasto mensual que va a suponer calentar la vivienda, sino también la instalación y obra que se ha de realizar para colocar las tuberías, radiadores y otros elementos. Elegir la calefacción central u optar por la individual es una decisión que se ha de tomar en función del tamaño de la vivienda, el número de personas que la ocupan, el tiempo que se pase en ella o el clima de la zona.

La calefacción central permite que todos los vecinos utilicen la misma fuente de calor en sus viviendas. Con frecuencia no se limita a un solo edificio y, en muchos casos, el grupo de bloques que forma la comunidad cuenta con el sistema de climatización compartido. Al ser un gasto repartido entre todos los vecinos, el coste del mantenimiento también es menor que en los sistemas individuales y la inversión (siempre que la calefacción no viniera ya con la vivienda) se amortiza mucho antes.

Además, como el dinero que se paga se conoce de antemano y es una cantidad fija, no es necesario que quienes viven en el piso regulen el termostato para gastar menos. En épocas en las que cada euro cuenta para llegar a fin de mes, es muy frecuente que se intente ahorrar en calefacción y se ponga menos horas al día o se corte el suministro si se piensa que el gasto será muy elevado. La calefacción central evita sorpresas en la factura.

Aparte del aspecto económico, tener la caldera fuera de casa también es una ventaja, no solo por el espacio que ocupa, sino por la seguridad de que esté instalada en un cuarto específico y ventilado. Aunque los sistemas actuales son muy seguros, despreocuparse del mantenimiento y los controles periódicos que se deben hacer es positivo.

No siempre

A pesar de todos los beneficios que aporta la calefacción central, la individual también tiene muchas ventajas. Destaca que el usuario programa a su medida el tiempo que quiere tenerla encendida y establece las horas exactas del día en las que quiere que funcione. Si una persona trabaja por la tarde y está en la vivienda por la mañana, no tiene por qué pasar frío durante estas horas del día ni desperdiciar calor si no permanece en su domicilio después de comer.

Asimismo, con el sistema individual no hay por qué encender los radiadores que no sean necesarios, e incluso, se pueden poner a un nivel más bajo por medio de termostatos. Aunque esto también se hace con los sistemas comunitarios, el usuario no dejaría de pagar por consumir menos. En este aspecto, es más eficiente que la calefacción central porque solo gasta donde se necesita. En cuanto al agua caliente, si todos los vecinos abonan lo mismo, el sistema individual compensa a quienes sean una o dos personas en la vivienda. En cambio, para familias numerosas, es más útil la calefacción central.

CONSEJOS

Ahorrar energía con acumuladores de calor y tarifa nocturna Los acumuladores de calor son aparatos capaces de almacenar energía calorífica durante un periodo de tiempo, para liberarla después lentamente, con flujo controlable. Son elementos idóneos para calefacción ambiental puesto que utilizan las horas de la noche para almacenar el calor, aprovechando al máximo las ventajas de la tarifa nocturna.

Termostatos El empleo de termostatos ayuda a mantener la temperatura óptima, alrededor de los 20º C, de manera constante. Hay que recordar que por cada grado de más se incrementa el consumo entre un 6 y un 8%, por lo que resulta más recomendable abrigarse un poco que subir la calefacción.

No desde cero Recuperar la temperatura agradable consume menos energía que calentar una casa fría, por ello, si no se va a estar en casa durante un tiempo es aconsejable regular el termostato hasta los 15º C en lugar de apagar la calefacción. No obstante, sí que es recomendable desconectarla si no va a haber nadie en la casa durante más de un día.

Aislar Es esencial para ahorrar. Lo más recomendable es emplear ventanas de doble cristal y colocar burletes y plintos, así como aislar paredes y techos. Hay que tener en cuenta que una casa bien aislada necesita entre un 20 y un 40% menos de consumo energético para mantener una temperatura agradable.
Radiador de bajo consumo Su consumo energético es cerca de un 50% menor que los convencionales, debido a que absorbe menos potencia de la red eléctrica. Está fabricado en aluminio.

fuente: diariodenavarra

Encinar XXI Administradores de Fincas ¿Hablamos?

Pídanos presupuesto sin compromiso: Encinar Administradores de Fincas - C/ Estartetxe 5 2ª planta dpto. 205 - (48940) - Leioa - Vizcaya - Teléfono 94 402 27 35 - Fax. 94 402 27 37 encinarxxi@gmail.com

Prestamos servicios como administradores de fincas en  los municipios de Leioa (incluyendo la zona de Artaza y Lamiako) - Getxo (incluyendo Las Arenas, Romo, Santa Maria de Getxo, Algorta y Neguri) - Berango - Sopelana - Erandio ( incluyendo Astrabudua - Sestao - Portugalete - Santurtzi - Barakaldo (incluyendo San Vicente, Ansio, Galindo, Zaballa, Larrea, Rontegi, Beurko, Zuazo, Retuerto, El Regato, Burtzeña y Cruces) - Valle de Trapaga o Trapagarán - Zamudio -Bilbao (incluyendo Begoña, Deusto, San Ignacio y Sarriko).

No hay comentarios:

Publicar un comentario