28 de diciembre de 2012

EN UN ALQUILER ¿QUIEN PAGA LOS GASTOS DE COMUNIDAD,PROPIETARIO O INQUILINO?

1º.- Si el contrato de arrendamiento o alquiler es anterior a la fecha de entrada en vigor de la actual Ley de arrendamientos urbanos, (Ley 24/1994 de 24 de Noviembre), los suministros y servicios que preste la Comunidad de Propietarios a los ocupantes del edificio, en el caso de los inquilinos, serán repercutibles por el propietario al arrendatario y salvo que en el contrato no se haya pactado que serán a cargo del propietario en cuyo caso no podrán ser repercutidos.

2º.- Los contratos posteriores a la fecha de entra en vigor de la actual LAU, referidos a uso distinto de vivienda, se pactara expresamente en el contrato, quien abona los suministros y servicios de la Comunidad, hay libertad de pactos.

3º.-En lo referente a los gastos comunes referidos a vivienda, la LAU establece que las partes podrán pactar que los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, tributos, cargas y responsabilidades que sean susceptibles de individualización y que corresponden a la vivienda arrendada o a sus accesorios sean a cargo del arrendatario.
  * En edificios sujetos a la LPH tales gastos serán los que corresponda a la finca arrendada en función del coeficiente de participación de la misma.
  * En edificios de propiedad única, los gastos serán los que se imputen al piso en función de la superficie de la vivienda.
Para la validez del pacto de repercusión al inquilino, deberá constar por escrito en el contrato y determinar el importe anual de dichos gastos a la fecha del contrato .Durante los cinco primeros años de vigencia del contrato, la suma que el arrendatario haya de abonar por el concepto a que se refiere el aparatado anterior, solo podrá incrementarse anualmente y nunca en un porcentaje superior al doble de aquel en que pueda incrementarse la renta conforme a lo después en la LAU.
Los gastos por servicios con que cuente la finca arrendada y que se individualicen mediante aparatos contadores serán en todo caso de cuenta del arrendatario.

Encinar XXI Gestoría y Administración de Fincas ¿Hablamos?

Pídanos presupuesto sin compromiso:  C/ Estartetxe 5 2ª planta dpto. 205 - (48940) - Leioa - Vizcaya - Teléfono 94 402 27 35 Ext.1 - Fax. 94 402 27 37 encinarxxi@gmail.com

Prestamos servicios en  los municipios de Leioa (incluyendo la zona de Artaza y Lamiako) - Getxo (incluyendo Las Arenas, Romo, Santa Maria de Getxo, Algorta y Neguri) - Berango - Sopelana - Erandio ( incluyendo Astrabudua - Sestao - Portugalete - Santurtzi - Barakaldo (incluyendo San Vicente, Ansio, Galindo, Zaballa, Larrea, Rontegi, Beurko, Zuazo, Retuerto, El Regato, Burtzeña y Cruces) - Valle de Trapaga o Trapagarán - Zamudio -Bilbao (incluyendo Begoña, Deusto, San Ignacio y Sarriko). Fuente: idealista

No hay comentarios:

Publicar un comentario