4 de diciembre de 2012

Subida factura de la luz retroactiva

tu factura de la luz incluye hasta diciembre un incremento por la refacturación eléctrica
Tu factura de la luz incluye hasta diciembre un incremento por la refacturación eléctrica.

Muchos habrán notado que la factura de la luz ha subido en los últimos meses de forma sensible. Parte del alza se debe a un nuevo concepto: la refacturación de la electricidad consumida en el último trimestre de 2011 y el primero de 2012. Esto consiste en que hay que pagar más ahora para compensar un fallo del tribunal supremo a favor de las eléctricas que denunciaron al gobierno por fijar en este periodo un precio de la luz demasiado bajo.

El porqué de la refacturación:

Una parte de lo que se paga cada mes en la factura de la luz viene fijado por el gobierno a través de los llamados “peajes de acceso”. Los gobiernos del psoe y pp respectivamente aprobaron durante el último trimestre de 2011 y el primero de 2012 una tarifa inferior a lo que debería de haber sido, según denunciaron en su momento las eléctricas. Pese a la denuncia, las facturas de la luz durante esos seis meses se siguieron cobrando según la tarifa fijada por el gobierno hasta que el tribunal supremo emitió su sentencia a favor de estas empresas y se aprobó la norma que recoge el proceso de refacturación (orden iet 843/2012, de 25 de abril de 2012). La consecuencia es que a partir de agosto y hasta diciembre de este año, los clientes deberán pagar la diferencia entre el precio fijado inicialmente y el que tendría que haber sido en esos seis meses.

Así, todos los clientes que consumieron electricidad entre octubre de 2011 y marzo de 2012 (excepto los clientes del bono social) están recibiendo una carta junto a su factura eléctrica en la que se les informa de este recargo, que tendrán que pagar hasta diciembre (ya que el recargo se fracciona en varias facturas para reducir su impacto).

¿Cuánto hay que pagar por esta refacturación?

La refacturación no afecta igual a todos los consumidores, ya que depende del consumo realizado en el periodo y de la potencia contratada en el último trimestre de 2011 y primero de 2012. Sobre este “recargo” aplicará el iva del 18%, tipo vigente hasta marzo de 2012. En total, la refacturación puede suponer entre 50 y 100 euros por hogar, según cálculos del sector.

Encinar XXI Gestoría y Administración de Fincas ¿Hablamos?

Pídanos presupuesto sin compromiso:  C/ Estartetxe 5 2ª planta dpto. 205 - (48940) - Leioa - Vizcaya - Teléfono 94 402 27 35 Ext.1 - Fax. 94 402 27 37 encinarxxi@gmail.com

Prestamos servicios en  los municipios de Leioa (incluyendo la zona de Artaza y Lamiako) - Getxo (incluyendo Las Arenas, Romo, Santa Maria de Getxo, Algorta y Neguri) - Berango - Sopelana - Erandio ( incluyendo Astrabudua - Sestao - Portugalete - Santurtzi - Barakaldo (incluyendo San Vicente, Ansio, Galindo, Zaballa, Larrea, Rontegi, Beurko, Zuazo, Retuerto, El Regato, Burtzeña y Cruces) - Valle de Trapaga o Trapagarán - Zamudio -Bilbao (incluyendo Begoña, Deusto, San Ignacio y Sarriko). Fuente: idealista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario