4 de diciembre de 2012

Subida factura de la luz retroactiva: ¿estoy obligado a pagar si soy nuevo en el piso?

Muchos habrán notado que la factura de la luz ha subido en los últimos meses de forma sensible. Parte del alza se debe a un nuevo concepto: la refacturación de la electricidad consumida en el último trimestre de 2011 y el primero de 2012. Esto consiste en que hay que pagar más ahora para compensar un fallo del tribunal supremo a favor de las eléctricas que denunciaron al gobierno por fijar en este periodo un precio de la luz demasiado bajo.

Si eres el dueño de la vivienda está claro quién paga este extra, pero ¿y si compré o alquilé el piso a partir de abril?

Para quien haya comprado o alquilado una vivienda a partir de abril de este año, todo depende de si el contrato de la luz es nuevo o no. Si al entrar en la casa se ha dado de alta un nuevo contrato, el consumidor estará exento de la refacturación, explican desde la asociación española de la industria eléctrica (unesa).

Pero esto no es lo normal,  ya que cuando se compra o alquila un piso y para evitar el coste asociado a dar de alta un nuevo contrato, es muy habitual subrogarse en el contrato anterior de la vivienda
En este caso, el nuevo propietario o inquilino tendrá que pagar el consumo no facturado.

Desde unesa se recuerda que en una subrogación “el nuevo propietario hereda los derechos y obligaciones del contrato anterior, entre lo que figura en este caso la refactuación. La alternativa es la firma de un nuevo contrato, que es lo que debe hacerse cuando cambia el titular del suministro”, sentencian desde la patronal del sector.

Una práctica habitual en el caso de los alquileres es que el contrato de electricidad se mantiene a nombre del propietario, quien pasa el cobro al inquilino de lo que indica la factura. en estos casos en los que el contrato está a nombre del propietario del inmueble, la factura a partir de agosto ya incluye la refacturación, aunque el inquilino actual haya entrado en la casa después de abril. desde unesa se reconoce que en estos casos la refacturación de los nuevos inquilinos no está asociada a su consumo, "pero eso forma parte de los términos del contrato que suscriban propietario-inquilino".

Encinar XXI Gestoría y Administración de Fincas ¿Hablamos?

Pídanos presupuesto sin compromiso:  C/ Estartetxe 5 2ª planta dpto. 205 - (48940) - Leioa - Vizcaya - Teléfono 94 402 27 35 Ext.1 - Fax. 94 402 27 37 encinarxxi@gmail.com

Prestamos servicios en  los municipios de Leioa (incluyendo la zona de Artaza y Lamiako) - Getxo (incluyendo Las Arenas, Romo, Santa Maria de Getxo, Algorta y Neguri) - Berango - Sopelana - Erandio ( incluyendo Astrabudua - Sestao - Portugalete - Santurtzi - Barakaldo (incluyendo San Vicente, Ansio, Galindo, Zaballa, Larrea, Rontegi, Beurko, Zuazo, Retuerto, El Regato, Burtzeña y Cruces) - Valle de Trapaga o Trapagarán - Zamudio -Bilbao (incluyendo Begoña, Deusto, San Ignacio y Sarriko).  Fuente: idealista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario