1 de julio de 2013

Entra en vigor la Ley de Rehabilitación Urbana

La Ley de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas -publicada ayer en el BOE-, incluye un plan de ayudas a las comunidades de propietarios para incentivar la rehabilitación de edificios y su eficiencia energética.

El viernes, 28 de junio, entra en vigor la Ley de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas -publicada ayer en el BOE-, que incluiría un plan de ayudas a las comunidades de propietarios para incentivar la rehabilitación de edificios.

Por su parte, la titular de Fomento, Ana Pastor, adelantó recientemente que se buscaba impulsar el parque de viviendas y definió la nueva ley como "un instrumento esencial para superar un modelo expansivo que ha desarrollado con desigualdades el acceso a la vivienda". La misma, dijo la ministra, debería fomentar la accesibilidad e impulsar el aislamiento de las viviendas del ruido, el frío y el calor para reducir la factura energética.

Ejes de la Ley:

En primer lugar, ofrecer un marco normativo idóneo que haga viable la rehabilitación edificatoria, la regeneración y la renovación urbanas. Una de las razones por las que la rehabilitación tiene un porcentaje tan bajo en España respecto a la media europea (en Europa la rehabilitación se mueve en torno a un 41%, en España está trece puntos por debajo).
    En segundo lugar, la reforma pretende mejorar el estado de conservación del parque de viviendas, la accesibilidad de los edificios y su eficiencia energética.

    En tercero, los propietarios de las viviendas podrán realizar obras de conservación, a la vez que mejoran la eficiencia energética del edificio. Si una comunidad de propietarios tiene que hacer obras de mejora de la fachada o de estructura del edificio, con el Plan de Vivienda 2013-2016 ayudaremos para que además puedan actuar cambiando ventanas, o colocando envolventes exteriores.

    Así, realizando obras de una sola vez, no sólo podrán cumplir el deber de conservación, sino mejorar la factura energética de su vivienda sin coste adicional o con un coste adicional muy pequeño; es decir, podrán ahorrar en las facturas de luz y de gas. Además, si mejoran la eficiencia energética de todo el edificio en más de un 30%, podrán cerrar terrazas y balcones de manera uniforme y conjunta, ganando edificabilidad interior en su vivienda y estética común en el exterior.
      Para que estas medidas sean efectivas, se ponen en marcha incentivos económicos y subvenciones directas, a través del nuevo Plan Estatal 2013-2016. En concreto, se prevé una ayuda que puede llegar hasta los 4.000 € por vivienda, o por cada 100 m2 de local, para obras de conservación en el edificio.
      Estas ayudas las podrán solicitar las comunidades de propietarios, con lo que se agiliza mucho la gestión de las obras y se consigue un ahorro importante al realizar las actuaciones de una sola vez y para todo el edificio, y no vecino a vecino.

      Los administradores de fincas aseguran que la nueva ley de rehabilitación beneficia a los ciudadanos


      El presidente del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España (Cgcafe), Salvador Díez, ha asegurado que con la Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas "quienes salen ganado son los ciudadanos en un bien tan preciado como es la vivienda".

      Díez ha valorado como "muy positiva" la aprobación de la ley 8/2013, que entrará en vigor a partir del 28 de junio. El Cgcafe también ha celebrado que esta nueva ley recoja su propuesta para combatir la morosidad general y financiera en particular en las comunidades de vecinos.

      En concreto, los administradores de fincas colegiados propusieron modificar la Ley de Propiedad Horizontal de modo que el comprador de una vivienda o local bajo este régimen respondiera con el propio inmueble de las deudas adquiridas con la comunidad de propietarios por los anteriores titulares en el año de la adquisición y en los tres años naturales inmediatamente anteriores.

      Más tarde, como consecuencia de la situación "crítica" que atravesaban las comunidades de vecinos con deudas derivadas de las entidades financieras, el Cgcafe solicitó a la Comisión de Fomento y Economía en el Congreso ampliar este plazo de tres a cinco años. Finalmente, la ley de rehabilitación, ha recogido la primera propuesta del Cgcafe.

      ADMINISTRADORES FINCAS

      Para el CAF Madrid, la Ley de Rehabilitación será un "revulsivo" para las comunidades de vecinos

      La Ley de Rehabilitación supondrá un revulsivo para las comunidades de propietarios, según el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid.

      Entre otras medidas de importante calado, esta norma contempla una nueva modificación de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) con el fin de flexibilizar los acuerdos a adoptar en las comunidades de propietarios.

      Para Miguel Ángel Muñoz, presidente del Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid, "la modificación de la Ley de Propiedad Horizontal en cinco artículos de una norma ya de por sí breve no hacen más que confirmar una demandada conversión a una Ley nueva acorde a los tiempos actuales". Se trata, además, "de una batería de medidas que una vez llevadas a la práctica supondrán un revulsivo en materia de vivienda, sobre todo en cuanto a rehabilitación energética de edificios residenciales se refiere", añade.

      Según el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid, "es plausible que el Gobierno haya aumentado de uno a tres años naturales el límite de tiempo para que el nuevo adquiriente de una vivienda o local responda de las cantidades adeudadas por parte del anterior propietario", algo que, "esperemos", tenga el efecto deseado para reducir la morosidad de las entidades financieras en las comunidades. No obstante, la institución insiste en la necesidad de mayores recursos técnicos y humanos en los juzgados que posibiliten que realmente la comunidad cobre esa deuda a través de los mecanismos legales existentes.

      La nueva LPH también regulará una serie de obras con un régimen especial por tener el carácter de obligatorias, necesarias o por requerir autorización administrativa. En cuanto a las obras ejecutadas por decisión de la Administración, serán obligatorias y necesarias sin previo acuerdo de la comunidad, "cuando sean requeridas por un instrumento de rehabilitación".

      En cambio, la división material o agregación de pisos, la construcción de nuevas plantas, alteraciones sustanciales (cerramiento y envolvente) que se incluyan en el ámbito a petición de la propia comunidad de propietarios, requerirán "no ya el acuerdo de la unanimidad como hasta ahora sino de las 3/5 partes", aclara el Colegio.

      La eficiencia energética también tiene un lugar destacado en la nueva Ley ya que permitirá aumentar la edificabilidad de las viviendas mediante el cerramiento de ventanas, balcones o terrazas de manera uniforme en los edificios si con ello se consigue mejorar la eficiencia energética en un 30%. Además, para realizar obras de aislamiento térmico por el exterior se podrán ocupar superficies de espacios libres o de dominio público si técnicamente no es posible otra opción, por ejemplo cuando se trata de instalar un ascensor.

      Por último, y referente al Informe de Evaluación del Edificio (IEE), que sustituirá a la ITE a partir de 2019, "éste aumentará la complejidad del documento aprobado, superando el coste del trabajo frente a las ITES actuales", en opinión de Ángel Ignacio Mateo, secretario del Colegio. Además, el documento presenta una subjetividad en la presentación de datos, que puede dar lugar a una duplicidad de información por no estar contenidas las inspecciones de instalaciones comunitarias, insiste la institución.


      Fuentes: el derecho.com, el mundo

      Proximamente Encinar XXI Administradores de Fincas, expondrá las reformas que afectan a la Ley de Propiedad Horizontal, y por ende, a las Comunidades de Propietarios de forma más precisa y detallada.


      ENCINAR ADMINISTRACIÓN DE FINCAS le asesora sobre todas estas cuestiones. Pídanos presupuesto sin compromiso: Encinar Administradores de Fincas - C/ Estartetxe 5 2ª planta dpto. 205 - (48940) - Leioa - Vizcaya - Teléfono 94 402 27 35 - Fax. 94 402 27 37

      Prestamos servicios como administrador de fincas en Leioa, Getxo, Las Arenas, Romo, Guecho, Algorta, Neguri, Berango, Barrika, Sopelana, Gorliz, Plentzia, Urdúliz, Sondika, Loiu, Mungia, Derio, Erandio, Astrabudua, Lamiako, Sestao, Portugalete, Santurtzi, Barakaldo, Basauri, Trapaga, Laukiz, Gatika, Zamudio, Lezama,Galdakao, Zierbena, Etxebarri, Alonsotegui, Güeñes, Arrigorriaga, Lezama, Muskiz, Ortuella, Durango, Begoña, Deusto, San Ignacio, Sarriko y Bilbao.

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario