18 de julio de 2013

Los edificios están en plena época de exámenes: * Este año se empieza a aplicar la ITE obligatoria en inmuebles antiguos, * Las viviendas que se vendan o alquilen deben tener certificado energético

Los edificios están en plena época de exámenes

Fuente: Deia.com

Este año se empieza a aplicar la ITE obligatoria en inmuebles antiguos

Las viviendas que se vendan o alquilen deben tener certificado energético

Un técnico realiza los trabajos de comprobación que forman parte de la ITE en un inmueble en fase de rehabilitación.

Un técnico realiza los trabajos de comprobación que forman parte de la ITE en un inmueble en fase de rehabilitación. (David de HAro)

Los edificios en los que vivimos y trabajamos deben ser suficientemente seguros y más eficientes desde el punto de vista energético.

Para alcanzar ese objetivo se han empezado a aplicar dos nuevas regulaciones -una de ámbito autonómico y otra estatal- que comportan obligaciones para los propietarios de viviendas y locales.

Por un lado está la regulación de las Inspecciones Técnicas de Edificios (ITE) que este año afecta en Euskadi a las viviendas más antiguas, y por otro, el decreto sobre certificación energética, que entró en vigor en junio y que se aplica sobre los inmuebles de nueva construcción y todos aquellos que salgan al mercado inmobiliario.

Aunque la obligación de realizar inspecciones técnicas en edificios de cierta antigüedad estaba vigente desde la Ley vasca de Suelo de 2006, el reglamento que establece calendarios y plazos se aplica desde principios de este año y en él se indica que en 2013 deberán pasar la ITE todos los edificios construidos antes de 1901 y el año que viene les tocará a los edificados entre 1901 y 1940. Para poder cumplir con el calendario de revisiones impuesto por la norma vasca sobre ITE se empezó a confeccionar un censo con los inmuebles clasificados en función de su antigüedad -todavía no está terminado-, que facilitará que los ayuntamientos comuniquen a los propietarios la fecha en la que tienen obligación de pasar las inspecciones.

De momento la puesta en marcha del calendario obligatorio va lenta y permite pronosticar que al acabar 2013 aún quedarán muchos edificios anteriores a 1901 que no habrán sido sometidos a inspección. Iñaki Pérez, presidente del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Bizkaia, calcula que hasta la fecha "sólo se habrán realizado el 20% de las ITE que deben hacerse este año". Según sus cálculos en Bizkaia hay más de 2.000 edificios construidos antes de 1901, "la mitad de ellos están en Bilbao y prácticamente el 80% en el área del Bilbao metropolitano". Iñaki Pérez explica que los propietarios de estos inmuebles no tienen que esperar a que nadie les notifique nada, "ya están obligados a pasar la ITE este año", pero existe mucho desconocimiento. Por eso el Colegio de Aparejadores ha puesto en marcha una campaña informativa dirigida a comunidades de propietarios y administradores de fincas.
Mantenimiento Iñaki Pérez asume que muchas obligaciones sólo se cumplen si hay miedo a la sanción, pero en el caso de la ITE recuerda que "en la exposición de motivos del decreto vasco se dice que es una herramienta para profundizar en el conocimiento de las condiciones de seguridad, habitabilidad y confort de las viviendas". Añade que la normativa "pretende que los ciudadanos se vayan concienciando de que hay que prestar atención y mantener en buenas condiciones el bien más caro que adquirimos en toda nuestra vida, que es la vivienda". "Parece una obviedad -dice Iñaki Pérez-, pero lamentablemente y a pesar del dinero que nos gastamos en adquirir la vivienda, no existe una conciencia para su mantenimiento y conservación".

Desde el punto de vista de los profesionales encargados de realizar las ITE -arquitectos y aparejadores-, estas inspecciones también son una oportunidad para conocer el estado real del edificio en el que residimos o trabajamos y contar con las recomendaciones de un experto para realizar un mantenimiento que evite obras de mayor envergadura.

Otra de las novedades legales de este año que afecta a las viviendas es el Real Decreto 235/2013 que establece el procedimiento para la certificación energética de los edificios y que entró en vigor a comienzos de junio. Este decreto establece que cuando se construyan, vendan o alquilen edificios o unidades de éstos (viviendas, locales, etc.) se deberá entregar o mostrar el certificado de eficiencia energética, que es un documento que incluye la calificación de la eficiencia energética y el consumo de un edificio o parte de éste. La calificación aplicable a inmuebles es similar a la de los electrodomésticos y cuenta con siete niveles: del A, que es la mejor calificación, a la G, que es la peor.

Un estudio reciente revela que el 90% de los ciudadanos del Estado español desconoce "el alcance real" del nuevo certificado y que el 60% de los edificios se ha construido "sin tener en cuenta ninguna normativa mínima de eficiencia energética".

Iñaki Pérez explica que esta certificación evalúa el comportamiento del edificio desde el punto de vista energético y recuerda que los inmuebles "son grandes consumidores de energía", sobre todo en los capítulos de climatización (calefacción, aire acondicionado, agua caliente) y maquinaria (ascensores, montacargas). La nueva reglamentación se aplica en los edificios de nueva construcción, que tienen que cumplir unos parámetros muy estrictos de eficiencia energética, y en aquellos que se quieran vender o alquilar. El objetivo es lograr que aquellas viviendas con peor calificación energética sean sometidas a reformas para mejorar su eficiencia y el horizonte es que todas las viviendas que se construyan a partir del 31 de diciembre de 2020 tengan un consumo de energía casi nulo. El certificado tendrá una validez de 10 años y se concretará en una etiqueta energética que ha de figurar en cualquier publicidad que se haga del inmueble. Los certificados también deben ser registrados en el órgano competente de cada comunidad autónoma.

Según Iñaki Pérez, el certificado de eficiencia energética "viene a poner en plan técnico algo que ya se venía haciendo cuando alguien quería poner en venta una vivienda". "Si un propietario que vende su casa ha cambiado las ventanas y ha puesto doble acristalamiento, ya se encarga de destacarlo y de subrayar que la vivienda está mejor aislada que otras. Cualquier vendedor destaca las cosas que mejoran el comportamiento energético de la vivienda. Ahora ese comportamiento tendrá un respaldo técnico", apunta el presidente del COAAT.

Tras la entrada en vigor del decreto y teniendo en cuenta que incluso los anuncios de venta y alquiler de las viviendas deben hacer constar su calificación energética, el Colegio de Aparejadores ha recibido multitud de solicitudes de certificación, "aunque no se han registrado las avalanchas que ha habido en otras comunidades autónomas con un parque mucho más importante de segundas residencias o un mercado inmobiliario más dinámico", apunta Iñaki Pérez.

SOLICITE GRATIS un presupuesto sin compromiso

ENCINAR ADMINISTRACIÓN DE FINCAS le asesora sobre todas estas cuestiones. Pídanos presupuesto sin compromiso: Encinar Administradores de Fincas - C/ Estartetxe 5 2ª planta dpto. 205 - 207 (48940) - Leioa - Vizcaya - Teléfono 94 402 27 35 Extension nº 1 - Fax. 94 402 27 37

Prestamos servicios como administrador de fincas en Leioa, Getxo, Las Arenas, Romo, Guecho, Algorta, Neguri, Berango, Barrika, Sopelana, Gorliz, Plentzia, Urdúliz, Sondika, Loiu, Mungia, Derio, Erandio, Astrabudua, Lamiako, Sestao, Portugalete, Santurtzi, Barakaldo, Basauri, Trapaga, Laukiz, Gatika, Zamudio, Lezama,Galdakao, Zierbena, Etxebarri, Alonsotegui, Güeñes, Arrigorriaga, Lezama, Muskiz, Ortuella, Durango, Begoña, Deusto, San Ignacio, Sarriko y Bilbao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario