16 de julio de 2013

Qué hacer si un okupa invade tu vivienda

En esta entrada vamos a dar unas directrices acerca de qué hacer si un okupa invade tu vivienda.

foto okupaEl movimiento “okupa” a veces puede suponer un verdadero quebradero de cabeza para los propietarios de una vivienda, y es que, como veremos, una vez están dentro, el proceso es largo, difícil y costoso para el propietario, no obstante, vamos a dar unos consejos sobre qué hacer si un okupa invade tu vivienda:

En primer lugar debemos acudir al Juzgado de Guardia o ante la Policía para denunciar estos hechos. Es más recomendable acudir a la Comisaría, ya que es un trámite más rápido y no es necesario aportar la documentación de la vivienda o local ocupados ilegalmente.

Otra opción sobre qué hacer si un okupa invade tu vivienda, es sí éste lo hace estando la policía llegando o presente, si no le da tiempo a entrar y cerrar la puerta, entonces la Policía puede expulsarlo inmediatamente de la vivienda o impedir su entrada por la fuerza si es necesario. Pero si consigue entrar y cerrar la puerta, entonces se inicia un proceso lento, largo, difícil y costoso para el propietario, dónde tenemos varias opciones:

Bien acusar al okupa de delito de usurpación del artículo 245.2 del Código Penal de 1995 el cual consiste en ocupar sin autorización debida, un inmueble, vivienda o edificio ajenos que no constituyan morada, o se mantuviere en ellos contra la voluntad de su titular. Si el okupa es acusado de intentar establecerse de forma habitual o permanente en una vivienda para residir en ella, se inicia el proceso judicial de usurpación. Esta es la forma más usada actualmente, ya que si el dueño consigue que salga adelante, tendrá derecho a que se le repongan todos los daños  que se causen.

Otra opción sobre qué hacer si un okupa invade tu vivienda es la de acusarle de allanamiento de morada. Antes de la introducción del delito de usurpación en el Código Penal de 1995 ésta era la forma más utilizada (y aún la siguen usando muchos letrados), artículo 202.1 del Código Penal y consiste en que el particular que, sin habitar en ella entrare en morada ajena o se mantuviere en ella contra la voluntad de su morador. Hoy día se usa más en los casos en los que el okupa invade tu vivienda contigo dentro.

Finalmente, otra opción sobre qué hacer si un okupa invade tu vivienda es desahuciarlo por precario, y es que puede pasar que hayas cedido tu vivienda a una persona sin un fín específico y por tiempo indeterminado, y que la persona después se niegue a salir del inmueble, se diferencia del arrendamiento en qué aquí no hay contrato de por medio, la vivienda se cedió como un préstamo en todo caso temporal. Este es el proceso más complicado, ya que el desahucio por precario admite recurso de casación y apelación ante el Tribunal Supremo, y el propietario puede tardar años en recuperar su casa.

Para concluir decir que se trata de una situación en la que el propietario casi siempre va a salir perdiendo, porque, en todos los casos, el proceso es largo y costoso, y durante ese tiempo, el okupa permanece en el inmueble, disponiendo de todo lo que contiene a su antojo, pudiendo destruirlo todo si así le place. Incluso aunque lográsemos recuperar finalmente la vivienda y el okupa fuera condenado a pagar todo lo destruido, si se demuestra que es insolvente, será imposible que nos pague, por lo que además de todo lo que ya haya pagado con el proceso, pagará los destrozos causados en el inmueble, y por regla general, es dudoso que salgan alguna vez de su insolvencia, ya que son personas que han elegido vivir por completo, fuera del sistema, aunque hacen uso de él cuándo le beneficia de alguna forma.


ENCINAR ADMINISTRACIÓN DE FINCAS le asesora sobre todas estas cuestiones. Pídanos presupuesto sin compromiso: Encinar Administradores de Fincas - C/ Estartetxe 5 2ª planta dpto. 205 - (48940) - Leioa - Vizcaya - Teléfono 94 402 27 35 - Fax. 94 402 27 37

Prestamos servicios como administrador de fincas en Leioa, Getxo, Las Arenas, Romo, Guecho, Algorta, Neguri, Berango, Barrika, Sopelana, Gorliz, Plentzia, Urdúliz, Sondika, Loiu, Mungia, Derio, Erandio, Astrabudua, Lamiako, Sestao, Portugalete, Santurtzi, Barakaldo, Basauri, Trapaga, Laukiz, Gatika, Zamudio, Lezama,Galdakao, Zierbena, Etxebarri, Alonsotegui, Güeñes, Arrigorriaga, Lezama, Muskiz, Ortuella, Durango, Begoña, Deusto, San Ignacio, Sarriko y Bilbao.
Fuente: mundojuridico.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario