1 de octubre de 2013

Leioa: Comunidades de Propietarios; Los problemas que convierten la convivencia vecinal en una pesadilla

¿Cuáles son los principales problemas en las comunidades de vecinos? ¿Qué hacer si el vecino pone la televisión tan alta que no le deja dormir? ¿O si le despierta siempre a la hora de la siesta con un concierto de guitarra eléctrica? ¿Cómo actuar si éste tiene un perro que ladra a las 7:00 o hace sus necesidades en las zonas comunes? ¿Es capaz de aprender a convivir con las fiestas Erasmus? ¿Vecinos demasiado sensibles al ruido? ¿O casos en los que un vecino le acosa o le insulta de manera frecuente? ¿Qué hacer cuando en el espacio previsto para instalar el ascensor los vecinos han hecho uso de él para ampliar sus cocinas? ¿Cómo responder si aparcan siempre en su plaza de garaje? Llamativo resultó el caso de un vecino que al no poder abrir con el mando de su garaje «decidió romper la barrera con el coche para poder salir y después huyó», explica Juan. «Tras ser descubierto por su comunidad tuvo que abonar los desperfectos». No son escenas extraídas de ninguna serie sino situaciones reales vividas en las comunidades de propietarios.

En Leioa esta ubicado el despacho profesional de la gestora de administración de fincas y Comunidades de Propietarios Encinar XXI Administración de Fincas. Estos y otros problemas suelen ser muy habituales en la gestiones de Comunidades de Propietarios, ya que las relaciones entre los vecinos no son siempre fáciles, normalmente, por redecillas que vienen de hace muchos años y que no fueron bien resueltas. Por ello, desde Encinar XXI Administración de Fincas siempre recomendamos la contratación de un administrador de fincas colegiado, que es una persona ajena a la comunidad de vecinos, objetiva e independiente, que ve los hechos tal y como son, sin subjetividades por amistades o desamistades entre los vecinos, y que al mismo tiempo se involucra en los devenires cotidianos de la Comunidad para poder dar una solución rápida y pacifica a cualquier conflicto.

Morosidad, el número uno

Morosidad: Se trata de un problema del que casi ninguna comunidad está a salvo, correspondiendo la mora generada en la provincia a 12,7 millones de euros en el primer trimestre del año. «Nos preocupa mucho en aquellas comunidades que cuentan con inmuebles sin vender, propiedad del banco, quienes no liquidan las deudas y esto termina afectando a los servicios comunitarios», explica el presidente del Colegio de Administradores de Fincas (..), quien asegura que otro de los problemas suele ser los desacuerdos provocados por querer reducir los gastos de comunidad al máximo pero con la intención de seguir manteniendo los mismos servicios. Asimismo al carro de la morosidad se han sumado «los que pagan tarde por hobby» (...), o «las comunidades en las que sólo paga un vecino» (..).

Mascotas, ruidos y obras

Las quejas por animales domésticos han aumentado un 20% (..). El análisis además revela que los ruidos (10%), los estacionamientos en plazas de garaje ajenas o lugares indebidos «por la comodidad de no buscar aparcamiento» (10%), la instalación de aires acondicionados y las obras (10%) son también causas que aumentan. El resto de conflictos suelen atender a temáticas variadas (27%).
Y en estos casos ¿a quien puede acudir? El administrador de fincas y el presidente de la escalera son los primeros intermediarios cuando hay un problema. El diálogo es la herramienta recomendada. «Un minuto hablando puede resolver toda una vida en convivencia» (..), quien explica que la falta de comunicación es el principal factor que origina estos problemas. «Lamentablemente he visto casos en los que la única solución ha sido vender la casa».
En otros casos son los agentes de la Unidad de Relaciones Sociales de la Policía Local quienes median en este tipo de conflictos. De las denuncias recibidas en 2012, un total de 11 correspondieron a conflictos vecinales, y 21 son las que suma hasta el momento 2013. (..)


SOLICITE GRATIS un presupuesto sin compromiso

ENCINAR ADMINISTRACIÓN DE FINCAS le asesora sobre todas estas cuestiones. Pídanos presupuesto sin compromiso: Encinar Administradores de Fincas - C/ Estartetxe 5 2ª planta dpto. 205 - 207 (48940) - Leioa - Vizcaya - Teléfono 94 402 27 35 Extension nº 1 - Fax. 94 402 27 37

Prestamos servicios como administrador de fincas en Leioa, Getxo, Las Arenas, Romo, Guecho, Algorta, Neguri, Berango, Barrika, Sopelana, Gorliz, Plentzia, Urdúliz, Sondika, Loiu, Mungia, Derio, Erandio, Astrabudua, Lamiako, Sestao, Portugalete, Santurtzi, Barakaldo, Basauri, Trapaga, Laukiz, Gatika, Zamudio, Lezama,Galdakao, Zierbena, Etxebarri, Alonsotegui, Güeñes, Arrigorriaga, Lezama, Muskiz, Ortuella, Durango, Begoña, Deusto, San Ignacio, Sarriko y Bilbao.  Fuente: abcdesevilla.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario