30 de septiembre de 2015

Demandar a los dos cónyuges para reclamar gastos comunes

No es necesario por parte de la Comunidad de propietarios demandar a los dos cónyuges para reclamar gastos comunes o extraordinarios.


Cuando una Comunidad de propietarios tiene que reclamar judicialmente contra un propietario moroso que esta casado, se puede plantear la preguntar si tiene la obligación de demandar a los dos cónyuges para reclamar gastos comunes o extraordinarios. La respuesta como veremos más adelante por las sentencias y doctrina que recogemos, es que NO TIENE LA OBLIGACIÓN DE DEMANDAR a ambos cónyuges, estando perfectamente correcta la relación procesal si sólo uno de ellos es demandado.
He comprobado con cierta frecuencia que uno de los motivos de oposición que esgrime el propietario moroso demandado en los juicios monitorios o verbales de reclamación de gastos comunes, es invocar la excepción de “falta de litisconsorcio pasivo necesario” por no haberse demandado al otro cónyuge propietario de la vivienda o local.  ¿Esta alegación puede prosperar o sólo se trata de una dilación del propietario deudor? Veamos qué dicen los Tribunales al respecto:

JURISPRUDENCIA sobre la obligación de demandar a los dos cónyuges para reclamar gastos comunes:

Sentencia de la AP Alicante (Sección 5ª) de 13 de enero de 2010:
” No puede admitirse la excepción de falta de litisconsorcio pasivo necesario con la esposa del demandado porque la solidaridad de los responsables lo excluye (TS, 5.12.2001, 11.03.2002 y 3.11.2005, entre otras). En el concreto caso de gastos comunes derivados del régimen de propiedad horizontal la obligación de pago es solidaria entre copropietarios de un mismo piso.Demandar a los dos cónyuges para reclamar gastos comunes
Sentencia de la AP Murcia (Sección 5ª) de 17 de abril de 2006:
” Aún cuando se entendiera que el inmueble es ganancial, tampoco cabría apreciar la analizada excepción de falta de litisconsorcio pasivo necesario, ya que, como recuerda la sentencia de la AP de Ciudad Real, Sección 1ª, de 10 de julio de 2001, con cita de las sentencias de las AP de Toledo, Sección 1ª, de 8 de mayo del 2000, AP de Las Palmas, Sección 5ª, de 29 de septiembre de 1999 y de la AP Granada, Sección 4ª, de 5 de julio de 1.999,   “los gastos derivados de la tenencia de un bien ganancial, son de cuenta de la sociedad de gananciales, y por ello, puede ser demandado cualquiera de los cónyuges, en cuanto derivan de un acto de administración (artículo 1385.2 del Código Civil), y en todo caso, además del cónyuge que contrajera la deuda, responderían solidariamente los bienes gananciales (artículo 1.369 del mismo Código).”
Sentencia de la AP la Rioja de 14 de marzo de 2002:
” no es preciso traer a pleito a ambos cónyuges cuando se trate de un ejercicio de acciones personales, como la presente en la que se reclama a los demandados el importe de la instalación del ascensor, en la cuota o proporción que les correspondía, obligación ésta de carácter personal derivada de sus relaciones con la comunidad de propietarios de la que forman parte, pues aun cuando se trate de una comunidad de propietarios la acción ejercitada es de reclamación de cantidad y no una acción real contradictoria de dominio”.
Sentencia de la AP de Madrid (Sección 14ª) de 23 enero de 2002:
“Insiste el apelante en la excepción de litisconsorcio pasivo necesario, que no podemos admitir.
 En primer lugar, porque cualquier cónyuge puede por acción o excepción los bienes comunes según previene el art.1385 C.C.
 En segundo lugar, porque el pago de las cuotas de comunidad de propietarios bien sea por cuotas ordinarias, bien por cuotas extraordinarias, es acto de administración ordinaria que no requiere el consentimiento del otro cónyuge, y aun así, ante la urgencia del pago por demanda judicial, el art. 1386 C.C permitiría la actuación de uno sólo de ellos.
 En este sentido, el pago de las cuotas de comunidad no tiene más incidencia en la economía familiar que la que puedan tener los gastos ordinarios de alimentación, vestido etc.
 Así pues, insistir en el litisconsorcio es cuanto menos una estrategia dilatoria sin sentido.”
CONCLUSIÓN: A la vista de los distintos argumentos que dan nuestros Tribunales, considero que cuando ambos cónyuges son copropietarios de la vivienda (gananciales, separación de bienes) NO ES NECESARIO demandar a los dos cónyuges para reclamar gastos comunes, pudiendo dirigir la demanda sólo contra uno de ellos, por lo que no procedería la excepción de falta de litisconsorcio pasivo necesario.
Contacte con Encinar XXI Administración de Fincas y obtendrá el 1º mes gratis, para que pueda observar de primera mano nuestro trato amable y cercano, con una atención totalmente personalizada, que marca una diferencia importante, que por otro lado, no se ve incrementado en coste alguno. Prestamos un servicio de calidad ajustado a la actual realidad económica que vivimos. Gestionamos tanto las Comunidades de Propietarios que se rigen por la Ley de Propiedad Horizontal (LPH), como como los arrendamientos o alquileres sobre inmuebles (viviendas, pisos, garajes, trasteros, locales comerciales, pabellones industriales...) que se rigen por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). Consulte nuestras tarifas sin ningún compromiso.

¿Qué tipos de fincas o Comunidades de Propietarios administramos?

Todo tipo de Comunidades de Propietarios, ya que somos expertos en la Ley de Propiedad Horizontal y Vertical. La transparencia en la gestión, la claridad y la sencillez de las cuentas, el trato amable y personal, y nuestro eficiente servicio de administración, hace que no exista diferencia en la administración de unos u otros inmuebles, la clave está en el tiempo y el volumen de trabajo que se dedica a cada Comunidad de Propietarios por parte de la Administración de fincas. Así, desde Encinar XXI Administración de Fincas, gestionamos y administramos, siempre con administrador de fincas colegiado y titulado, todo tipo de comunidades de propietarios y fincas, entre las cuales:

  • ·         Edificio de Pisos de vivienda con y sin garajes.
  • ·         Urbanizaciones, Mancomunidades, Comunidades generales.
  • ·         Subcomunidades, Intercomunidades.
  • ·         Garajes y Sótanos con plazas de aparcamiento de vehículos independientes.
  • ·         Edificio de oficinas.
  • ·         Polígonos industriales, Pabellones industriales (naves) y Parques tecnológicos.
  • ·         Centros comerciales.
  • ·         Puertos Deportivos.
  • ·         Entidades de gestión de propiedades a tiempo compartido (aprovechamiento por turnos).
  • ·         Entidades Urbanísticas de Conservación.
  • ·         Campos de Golf.


E-mail:          encinarxxi@gmail.com
Teléfono:       94.402.27.36
Fax:               94.402.27.37
WhatsApp:    699.44.89.37
Dirección:      C/ Estartetxe nº 5, 2ª planta, Departamento 205 (Leioa).
                                                        

Cuéntenos qué problemas tienen actualmente y desde Encinar XXI Administración de Fincas se lo solucionaremos lo antes posible, ya sea de morosos, obras pendientes, Cuota muy elevada, ITE, legalización de piscinas, consumos de calefacción central, etc.

¡No te arrepentirás!. Además, si llamas ahora mismo, tienes un promoción en vigor del PRIMER MES GRATIS.  
Gestionamos Comunidades de Propietarios tanto en el municipio de Leioa, donde tenemos nuestra oficina, tanto en el centro de Leioa, como en los barrios de Artaza y Lamiako; así como en los municipios vecinos de Getxo (sobre todo en Algorta), Erandio (incluyendo Astrabudua), Berango, Sopelana, Sestao, Basauri, Deusto, San Ignacio, Bilbao, Portugalete, Santurtzi, Barakaldo... etc.Fuente:mundojuridico.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario