18 de diciembre de 2015

¿Y si mi vecino sufre el síndrome de Diógenes?¿Cómo debe actuar la comunidad de propietarios?

Unas 250.000 personas, un 3% de la población mayor de 65 años, están afectadas por el síndrome de Diógenes. La acumulación de basura es sólo la punta del 'iceberg' de un problema mayor. 
La comunidad de vecinos debe informar a las autoridades y por otro lado ayudar a que la persona afectada mejore. 

Los mayores de 65 años suponen actualmente el 18,2% de la población española. Sin embargo, según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), pasarán a ser casi el 40% en los próximos 15 años. 

Con el deterioro psíquico de la edad, los mayores sufren problemas sociales y sanitarios muy específicos. Alrededor de 250.000 personas, un 3% de la población mayor de 65 años, están afectadas por el síndrome de Diógenes u otros trastornos asociados. Viven en una situación de aislamiento social, suciedad, falta de higiene personal, acumulación de basuras y objetos innecesarios, que provoca dificultades en las relaciones interpersonales y de convivencia. 

El síndrome de Diógenes es más bien una “dolencia del alma”Como afirman Inmaculada Cuesta Poyato y Erika García González, asesoras sociales del Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid), el síndrome de Diógenes no está necesariamente vinculado a un diagnóstico de enfermedad mental, sino que se puede denominar como un “problema social”. 

Existe la creencia de que las personas que padecen este síndrome, están aquejadas únicamente por un problema de acumulación de basura o de vivir en un entorno de suciedad. Esto, explican las asesoras, es más bien sólo la punta del iceberg de una dificultad mayor y más profunda, que está directamente relacionada con situaciones de soledad y aislamiento social. Es frecuente asimilar el síndrome de Diógenes con un nivel socioeconómico bajo y no siempre se corresponde. Tampoco significa necesariamente que estén solos ni que sufran una enfermedad mental o demencia. El problema afecta a personas que se encuentran o “se sienten” aisladas y solas sea cual sea su situación. Es más bien, como resumen Cuesta y García, una “dolencia del alma”. 

Dejar pasar el tiempo no soluciona el problema ¿Y si mi vecino sufre el síndrome de Diógenes? ¿Cómo puedo saberlo y, sobretodo, cómo debo actuar? No se trata de esperar a que el tiempo sea el que “solucione” el problema, sino que la comunidad de vecinos debe intervenir cuando se detecten las primeras manifestaciones del síndrome en la vivienda. Sólo si el afectado no admite ayuda se debería denuncia ante el Juzgado. 

Según el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid, el procedimiento que debemos iniciar persigue un doble objetivo. 
  • Por un lado informar a las autoridades competentes tanto en materia judicial como de salud.
  • Por otro lado establecer un canal de ayuda para que las personas que están afectadas por el síndrome de Diógenes, puedan mejorar sus condiciones y calidad de vida. 
Para empezar, cuando la comunidad de propietarios del edificio se reúna en junta se debe incorporar al orden del día el punto de qué hacer con un vecino que presenta estas dificultades. Los pasos a seguir son:

  1. En primer lugar presentar un documento que recoja los hechos y la problemática que se está observando en la comunidad. Este escrito debe dirigirse a dos instancias dentro del ayuntamiento. Se presentara en el Registro General del Ayuntamiento en que este ubicada la vivienda, dirigiéndolo por un lado a Salud Publica, para solicitar inspección sanitaria y se gire visita al inmueble y por otro a los Servicios Sociales de la zona, para iniciar una valoración social de ayuda y apoyo al propietario afectado por el síndrome de Diógenes. 
  2. En segundo lugar (si el propietario no admite la ayuda) se debería interponer denuncia en el juzgado. 

Contacte con Encinar XXI Administración de Fincas y obtendrá el 1º mes gratis, para que pueda observar de primera mano nuestro trato amable y cercano, con una atención totalmente personalizada, que marca una diferencia importante, que por otro lado, no se ve incrementado en coste alguno. Prestamos un servicio de calidad ajustado a la actual realidad económica que vivimos. Gestionamos tanto las Comunidades de Propietarios que se rigen por la Ley de Propiedad Horizontal (LPH), como como los arrendamientos o alquileres sobre inmuebles (viviendas, pisos, garajes, trasteros, locales comerciales, pabellones industriales...) que se rigen por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). Consulte nuestras tarifas sin ningún compromiso.


¿Qué tipos de fincas o Comunidades de Propietarios administramos?

Todo tipo de Comunidades de Propietarios, ya que somos expertos en la Ley de Propiedad Horizontal y Vertical. La transparencia en la gestión, la claridad y la sencillez de las cuentas, el trato amable y personal, y nuestro eficiente servicio de administración, hace que no exista diferencia en la administración de unos u otros inmuebles, la clave está en el tiempo y el volumen de trabajo que se dedica a cada Comunidad de Propietarios por parte de la Administración de fincas. Así, desde Encinar XXI Administración de Fincas, gestionamos y administramos, siempre con administrador de fincas colegiado y titulado, todo tipo de comunidades de propietarios y fincas, entre las cuales:

  • ·         Edificio de Pisos de vivienda con y sin garajes.
  • ·         Urbanizaciones, Mancomunidades, Comunidades generales.
  • ·         Subcomunidades, Intercomunidades.
  • ·         Garajes y Sótanos con plazas de aparcamiento de vehículos independientes.
  • ·         Edificio de oficinas.
  • ·         Polígonos industriales, Pabellones industriales (naves) y Parques tecnológicos.
  • ·         Centros comerciales.
  • ·         Puertos Deportivos.
  • ·         Entidades de gestión de propiedades a tiempo compartido (aprovechamiento por turnos).
  • ·         Entidades Urbanísticas de Conservación.
  • ·         Campos de Golf.
E-mail:          encinarxxi@gmail.com
Teléfono:       94.402.27.36
Fax:               94.402.27.37
WhatsApp:    699.44.89.37
Dirección:      C/ Estartetxe nº 5, 2ª planta, Departamento 205 (Leioa).
                                                        

Cuéntenos qué problemas tienen actualmente y desde Encinar XXI Administración de Fincas se lo solucionaremos lo antes posible, ya sea de morosos, obras pendientes, Cuota muy elevada, ITE, legalización de piscinas, consumos de calefacción central, etc.

¡No te arrepentirás!. Además, si llamas ahora mismo, tienes un promoción en vigor del PRIMER MES GRATIS.  
Gestionamos Comunidades de Propietarios tanto en el municipio de Leioa, donde tenemos nuestra oficina, tanto en el centro de Leioa, como en los barrios de Artaza y Lamiako; así como en los municipios vecinos de Getxo (sobre todo en Algorta), Erandio (incluyendo Astrabudua), Berango, Sopelana, Urduliz, Sestao, Derio, Asua, Basauri, Deusto, San Ignacio, Bilbao,  Begoña, Santutxu, Basurto, Zorroza, Rekalde, y también en margen izquierda tenemos presencia, sobre todo en Portugalete, Santurtzi, Barakaldo... etc. Fuente:20minutos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario