12 de enero de 2016

¿Qué documentación debe entregar el anterior administrador de fincas a la comunidad?

Cuando una Comunidad de Propietarios está pensando en cesar a su actual administrador de fincas, es importante saber cuál es la documentación que el administrador de fincas saliente debe entregar al nuevo Administrador de Fincas Colegiado o al Presidente de la Comunidad de vecinos.

En los primeros meses de cada año muchas Comunidades de Propietarios celebran sus Juntas Generales Ordinarias, y como es habitual, se renuevan los cargos anuales de la comunidad, eligiendo al nuevo presidente, vicepresidente, y al administrador de fincas.
En ocasiones, las Comunidades de Propietarios quieren cesar al actual administrador de fincas y no renovar un mandato por un año más, por los motivos que sea, y votan el cambio de administrador de fincas.

Como el administrador de fincas suele ejercer también las funciones de secretario, es la persona que ha custodiado toda la documentación de la Comunidad de Propietarios, como es el Libro de Actas, las cuentas, relación de impagados, facturas, contratos de mantenimiento, presupuestos de obras, licencias de obras, etc.

¿Qué ocurre ahora con toda esa documentación cuando se cambia de administrador de fincas? Pues que toda esa documentación debe de ser entregada a la Comunidad de Propietarios, pues tal como preceptúa el artículo 20 de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH), ya que el administrador  de fincas, en su calidad de secretario, únicamente debe cumplir con la función de custodia de dicha documentación.
A continuación, mostramos un listado de la documentación más relevante a tener en cuenta cuando se solicite la devolución al presidente o al nuevo administrador de fincas:
  1. ·         Libro de actas.
  2. ·         Declaración de Obra Nueva, escritura de división horizontal y modificaciones posteriores.
  3. ·         Estatutos registrados y/o reglamento de régimen interior.
  4. ·         Coeficientes de enteros de propiedades.
  5. ·         Formas de distribución y formas de reparto.
  6. ·         Relación actualizada de propiedades, propietarios e inquilinos: Nombre y DNI y dirección para correspondencia, número de cuenta para domiciliación de recibos.
  7. ·         Detalle del presidente y vicepresidente actual.
  8. ·         Tarjeta del NIF de la Comunidad.
  9. ·         Sello de caucho, en su caso.
  10. ·         Llaves de la Comunidad, en su caso.
  11. ·         Expedientes judiciales si los hubiera (situación, letrados, poderes, etc.)
  12. ·         Documentación- planos del inmueble (proyectos, Licencias, VPO, etc.)
  13. ·         Contratos de suministro: agua, luz, gas, etc.
  14. ·         Contratos de servicios: ascensor, mantenimientos, etc.
  15. ·         Contratos de arrendamiento y documentación fiscal presentada de ejercicios anteriores.
  16. ·         Obras, instalaciones o reformas ya realizadas, en proceso o por comenzar.
  17. ·         Póliza de seguros y siniestros pendientes.
  18. ·         Documentación contable.
  19. ·         Detalle presupuesto aprobado y balance del cierre.
  20. ·         Saldos iníciales, cuenta corriente y caja si la hubiera.
  21. ·         Documentación bancaria: talonarios, últimos extractos de movimientos.
  22. ·         Recibos pendientes o devueltos por los propietarios.
  23. ·         Listado de recibos de la remesa que se pasa al cobro regularmente, derramas y sus importes.
  24. ·         Facturas y justificantes bancarios de pago, abonos, transferencias, etc. del ejercicio.
  25. ·     Documentación laboral: alta seguridad social, libro de matrícula, calendario laboral, altas y bajas presentadas, ofertas y contratos de trabajo, declaración retenciones, alta en la mutua, libro de visitas, nóminas, seguros sociales pagados, finiquitos, resguardo apertura trabajo.


La documentación será entregada al presidente o al nuevo administrador de fincas colegiado. Y es muy importante firmar un recibí en el que se desglose con detalle todos los documentos entregados, donde se refleje por quien ha sido entregada dicha documentación, la fecha y quien la ha recibido.

En Encinar XXI Administración de Fincas nos encargamos de este trámite para confirmar fehacientemente que se entrega toda la documentación propiedad de la comunidad y liberar al nuevo Presidente de todo tipo de responsabilidades.

Para más detalle puede ponerse en contacto directo con nuestro despacho, donde les atenderemos sin compromiso alguno y les solucionaremos cualquier duda que tengan al respecto.

Desde Encinar XXI Administración de Fincas le informamos que la jurisprudencia reciente del Tribunal Supremo indica que para volver a redistribuir los gastos de la comunidad de propietarios según los coeficientes de participación, se necesita el acuerdo a favor de mayoría simple de los propietarios.
Contacte con Encinar XXI Administración de Fincas y obtendrá el 1º mes gratis, para que pueda observar de primera mano nuestro trato amable y cercano, con una atención totalmente personalizada, que marca una diferencia importante, que por otro lado, no se ve incrementado en coste alguno. Prestamos un servicio de calidad ajustado a la actual realidad económica que vivimos.

E-mail:          encinarxxi@gmail.com
Teléfono:       94.402.27.36
Fax:               94.402.27.37
WhatsApp:    699.44.89.37
Dirección:      C/ Estartetxe nº 5, 2ª planta, Departamento 205 (Leioa).

                            

Cuéntenos qué problemas tienen actualmente y desde Encinar XXI Administración de Fincas se lo solucionaremos lo antes posible, ya sea de morosos, obras pendientes, Cuota muy elevada, ITE, legalización de piscinas, consumos de calefacción central, etc.

¡No te arrepentirás!. Además, si llamas ahora mismo, tienes un promoción en vigor del PRIMER MES GRATIS.  
Gestionamos Comunidades de Propietarios tanto en el municipio de Leioa, donde tenemos nuestra oficina, tanto en el centro de Leioa, como en los barrios de Artaza y Lamiako; así como en los municipios vecinos de Getxo (sobre todo en Algorta), Erandio (incluyendo Astrabudua), Berango, Sopelana, Sestao, Basauri, Deusto, San Ignacio, Bilbao, Portugalete, Santurtzi, Barakaldo... etc. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario